De Veracruz al mundo
Alto costo de licencia federal agrava crisis para operadores de tractocamiones.
El procedimiento inicia en los llamados “terceros autorizados”, módulos avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se verifica si el solicitante es apto físicamente para conducir. Sin embargo, este primer paso se ha convertido en el más costoso del proceso.
Viernes 19 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La crisis que enfrenta el sector del autotransporte por la falta de carga también golpea directamente a los operadores de tractocamiones, quienes ahora deben afrontar el elevado costo para tramitar o renovar la licencia federal de conducir, requisito indispensable para conservar su empleo.

El procedimiento inicia en los llamados “terceros autorizados”, módulos avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se verifica si el solicitante es apto físicamente para conducir. Sin embargo, este primer paso se ha convertido en el más costoso del proceso.


Operadores entrevistados señalaron que los exámenes médicos en los módulos de medicina preventiva pueden alcanzar hasta los 14 mil pesos, cantidad que, sumada a los casi 7 mil pesos que se pagan directamente ante la SCT, eleva el costo total del trámite a alrededor de 21 mil pesos.

Indicaron que esta situación se agudizó hace aproximadamente tres años, cuando la saturación en la expedición de licencias federales obligó a la SCT a delegar los exámenes físicos a unidades de medicina preventiva externas, lo que detonó un incremento significativo en los precios.

Choferes del autotransporte calificaron el trámite como un verdadero calvario, al considerar que los exámenes médicos los colocan al borde de perder su fuente de trabajo, ya sea por los altos costos o por retrasos en la obtención del documento.

A ello se suma la falta de personal y de infraestructura en la SCT para atender la alta demanda de trámites, lo que limita el número de licencias expedidas y repercute directamente en el déficit de operadores que actualmente enfrenta el sector del transporte de carga.


Finalmente, los solicitantes denunciaron que los módulos de medicina preventiva justifican el encarecimiento del trámite argumentando que la SCT redujo el número de exámenes autorizados, situación que, aseguran, termina afectando de manera directa a los trabajadores del volante.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:19 - Semar busca empresa para contratar seguro de viajero para Tren Interoceánico
19:36:22 - Un hongo podría ayudar a combatir la inflamación de la enfermedad de Crohn, según estudio
19:31:10 - Aseguradoras pagaron 70 por ciento anual más por riesgos hidrometeorológicos en 2025
19:29:55 - Agentes fronterizos de EU disparan y hieren a dos personas en Portland
19:28:44 - Red de colectivos migrantes rechaza orden de Trump para sacar a EU de organismos internacionales
19:25:09 - Emiten ficha roja de Interpol por feminicidio de Agostina Jalabert en Quintana Roo
19:23:50 - Pacientes con VIH en Tamaulipas, en riesgo por desabasto de antirretrovirales
19:22:52 - El gobierno de Siria anuncia un alto el fuego en Alepo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016