De Veracruz al mundo
Emite Gobernación lineamientos del programa de desarme.
El esquema incluye nueve rangos, así como grupos, tipos de arma, y calibre, así como el correspondiente pago por cada objeto, que va desde 135 pesos, para un arma inutilizable hechiza, deportiva o modificada, hasta 33 mil 650 por una pieza útil de artillería, como ametralladoras liberas y pesadas, de cualquier calibre.
Miércoles 14 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- La Secretaría de Gobernación emitió los lineamientos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”; en estas reglas se incluye un tabulador para el pago económico a la entrega de armas, municipios y explosivos, así como la indicación de destrucción inmediata de los artefactos.

El esquema incluye nueve rangos, así como grupos, tipos de arma, y calibre, así como el correspondiente pago por cada objeto, que va desde 135 pesos, para un arma inutilizable hechiza, deportiva o modificada, hasta 33 mil 650 por una pieza útil de artillería, como ametralladoras liberas y pesadas, de cualquier calibre.

En el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se establecen los detalles para artículos de ingenio bélico, armas cortas, armas largas, granadas y explosivos, cartuchos, armas de aire y gas comprimido y otros (como cargadores de municiones).

El texto firmado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, puntualiza que la captación de armas dependerá de que la población asista – de manera voluntaria y anónima, sin consecuencias jurídicas por la posesión del armamento- al módulo de canje de armas. A cambio recibirá un estímulo económico establecido en el tabulador anexo al presente acuerdo.

La Secretaría de la Defensa Nacional es la responsable del control de todas las armas, mientras que Gobernación se encarga de fijar las políticas en materia de prevención social del delito, cultura de paz y de legalidad.

El programa tiene como fin realizar el canje de armas de fuego por un estímulo económico para reducir los índices de violencia, inseguridad y accidentes en los domicilios, como consecuencia del manejo de estos instrumentos.

Los lineamientos establecen las bases de coordinación entre las distintas autoridades federales y locales.

“Durante los eventos del desarme, el personal de la Defensa será el encargado de custodiar las armas recabadas, quien de acuerdo con sus protocolos de seguridad realizará la revisión del armamento, con las medidas de seguridad correspondientes para salvaguardar la integridad de las personas asistentes”, se indica en el artículo décimo segundo del decreto publicado en el DOF.

Añade que el procedimiento para su destrucción se realizará de manera inmediata.

En casos excepcionales, el personal de la Defensa Nacional podrá seleccionar el armamento que a su juicio tenga un valor histórico, cultural, científico o artístico para esta dependencia.

Toca a Gobernación divulgar el programa por distintos medios y coordinar la estrategia con autoridades estatales, municipales y de alcaldías.

También realizar las gestiones administrativas necesarias para solicitar y administrar los recursos relativos a las actividades, y garantizar la suficiencia presupuestaria para la ejecución del programa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:33:21 - Por incendio en Waldo’s, fiscalía de Sonora imputa a ocho personas y a una empresa
10:30:17 - FBI allana casa de periodista del ‘Washington Post’ por filtración de información clasificada
10:28:50 - México está dispuesto a mediar el diálogo entre Cuba y EU: Sheinbaum
10:20:24 - Pese a aranceles de Trump, superávit comercial chino alcanza récord en 2025
10:18:03 - Venezuela reabre pozos y zarpan los primeros 3 buques petroleros
10:13:24 - Morena: sin aval del PT y el PVEM no avanzará la reforma electoral
10:11:00 - Sheinbaum felicita a Valeria Palacios, ganadora de concurso mundial de IA
10:09:20 - Consejeros del INE piden preservar la autonomía del instituto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016