De Veracruz al mundo
México reduce 57% los casos de gusano barrenador del ganado a más de un año del primer brote.
Autoridades sanitarias reportan la baja en de casos activos del gbg gracias a la detección oportuna y la participación de los productores
Miércoles 14 de Enero de 2026
Por: CRONICA.
Foto: .Gusano barrenador Puebla, referente nacional en el manejo y control del gusano barrenador del ganado
CDMX.- A poco más de 13 meses del primer caso confirmado en México, el combate contra el gusano barrenador del ganado (GBG) ha mostrado avances significativos, pues de acuerdo con autoridades sanitarias, los casos activos se han reducido en un 57%, esto siendo resultado de la vigilancia constante y la colaboración entre productores, personal veterinario y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


El gusano barrenador del ganado ha representado una amenaza grave para la ganadería nacional, ya que sus larvas se alimentan de tejido vivo, provocando infecciones severas que pueden avanzar rápidamente si no se atienden a tiempo. Por ello, la detección temprana se ha convertido en la principal herramienta para frenar su propagación.

Las autoridades reiteraron el llamado a personas ganaderas para revisar diariamente a sus animales, especialmente aquellos que presenten heridas abiertas o que hayan sido sometidos a procedimientos como la castración o el descorne. La presencia de gusanos en heridas o cavidades naturales podría ser indicio de esta plaga, por lo que se pide notificar de inmediato a Senasica para recibir atención oportuna.


“Sin gusaneras no hay heridas”, recalcan las campañas sanitarias, que advierten que la primera línea de defensa contra el gusano barrenador es la observación constante en el campo.

La mayoría de los casos detectados en el país corresponde a ganado bovino, lo que refuerza la importancia de mantener protocolos de higiene y atención de inmediata de cualquier lesión, pues detectar una herida a tiempo puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso y una pérdida económica considerable.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:33:21 - Por incendio en Waldo’s, fiscalía de Sonora imputa a ocho personas y a una empresa
10:30:17 - FBI allana casa de periodista del ‘Washington Post’ por filtración de información clasificada
10:28:50 - México está dispuesto a mediar el diálogo entre Cuba y EU: Sheinbaum
10:20:24 - Pese a aranceles de Trump, superávit comercial chino alcanza récord en 2025
10:18:03 - Venezuela reabre pozos y zarpan los primeros 3 buques petroleros
10:13:24 - Morena: sin aval del PT y el PVEM no avanzará la reforma electoral
10:11:00 - Sheinbaum felicita a Valeria Palacios, ganadora de concurso mundial de IA
10:09:20 - Consejeros del INE piden preservar la autonomía del instituto
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016