De Veracruz al mundo
Vinculan a proceso a ‘El Mantecas’ y a tres de sus cómplices, integrantes del grupo delictivo Beltrán Leyva.
Reportes de inteligencia a los que La Jornada tuvo acceso refieren que Sainz Salazar “traicionó” el año pasado a sus antiguos aliados Los Chapitos, para sumarse a una facción del cártel de los Beltrán Leyva.
Viernes 23 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .X @OHarfuch
Ciudad de México.- Un juez federal decretó la vinculación a proceso en contra de Iván Valerio Sainz Salazar, El Mantecas, identificado como uno de los principales productores de drogas sintéticas para la organización Beltrán Leyva, quien fue detenido el lunes pasado con tres de sus cómplices, en operativos realizados en Badiraguato, Sinaloa.

Personal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó los datos de prueba, que fueron considerados "contundentes" para que un juez con sede en Los Mochis, Sinaloa, decretara la vinculación a proceso y le dictara prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8, que se localiza, en Guasave, a El Mantecas y a Israel Páez Quintero, José Almir Pacheco Quiroa y Jesús Gómez Soto, El Chuy, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Reportes de inteligencia a los que La Jornada tuvo acceso refieren que Sainz Salazar “traicionó” el año pasado a sus antiguos aliados Los Chapitos, para sumarse a una facción del cártel de los Beltrán Leyva.

Las autoridades cuentan con información que señala que dos de los principales líderes de la facción Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, y Óscar Gastemul, El Músico, fueron quienes convencieron a Sainz Salazar de unirse a su grupo, pues conocían su habilidad para el tráfico de fentanilo hacia el norte y el golpe que podría representar para Los Chapitos.

De acuerdo con los reportes de seguridad, El Mantecas concluyó en verano del año pasado la construcción de varios narcolabotatorios para la producción de fentanilo de alta capacidad, lo que le dio al cártel de los Beltrán Leyva mayores flujos de ingresos y lo convirtió“ en el productor más prolífico” de esa droga sintética en el país, dejando atrás a su facción rival.

Los cuatro serán juzgados por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina y clorhidrato de fentanilo; portación de arma de fuego con la agravante al que posea más de dos; posesión de cartuchos y cargadores, todo de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los cuatro procesados fueron detenidos en un operativo conjunto de personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la participación de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

A los integrantes del cártel Beltrán Leyva se les aseguraron tres armas largas tipo fusil, una ametralladora, cartuchos, cargadores, clorhidrato de metanfetamina, 14 mil 594 tabletas de clorhidrato de fentanilo, dos chalecos balísticos con porta cargadores y dos placas balísticas, entre otros objetos del delito.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:04:32 - Denuncia esposa de defensor de derechos humanos detenido en Orizaba actos de hostigamiento e intimidación
21:03:09 - Coatzacoalcos, única ciudad del estado en registrar un aumento en la percepción de inseguridad, revela el INEGI
19:34:03 - Claudia Sheinbaum entrega 200 casas de Vivienda para el Bienestar en Veracruz
19:30:54 - Nueve muertos tras explosión en un laboratorio de cocaína en Colombia
19:28:12 - Sheinbaum: la 4T cuenta con apoyo porque "es para beneficio del pueblo", afirma en gira por Veracruz
19:27:12 - Asesinan y calcinan a pareja de intérpretes de lengua de señas y a su hija en Michoacán
19:26:04 - Tamaulipas: hallan cuerpo de un hombre en la laguna El Chispus de Ciudad Madero
19:25:05 - Hallan bolsas plásticas con restos humanos en Tultitlán, Edomex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016