De Veracruz al mundo
Ratifica la Permanente a Gertz como embajador en Reino Unido.
Sólo el emecista Luis Donaldo Colosio cuestionó la designación del ex titular de la Fiscalía General de la República porque su salida de ese organismo no se ajustó plenamente a los supuestos que establece la legislación, “dado que una invitación para ocupar un cargo en una Embajada no constituye en sí misma una causa grave como lo exige la ley para poder dimitir del cargo”.
Lunes 26 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cristina Rodríguez
CDMX.- La Comisión Permanente del Congreso ratificó este mediodía el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en el Reino Unido sin mayor discusión y sin que intervinieran en el debate los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Sólo el emecista Luis Donaldo Colosio cuestionó la designación del ex titular de la Fiscalía General de la República porque su salida de ese organismo no se ajustó plenamente a los supuestos que establece la legislación, “dado que una invitación para ocupar un cargo en una Embajada no constituye en sí misma una causa grave como lo exige la ley para poder dimitir del cargo”.

También porque carece de capacitación en las relaciones exteriores. “Experiencia no es lo mismo que especialización. Trayectoria no es lo mismo que formación específica, y un currículum amplio no necesariamente garantiza las competencias que requiere un puesto diplomático en uno de los momentos geopolíticos más complejos que ha vivido nuestro planeta en décadas”, añadió el senador de Movimiento Ciudadano.

Al adelantar que su bancada no obstaculizaría la ratificación, pero tampoco la acompañaría, Colosio Riojas se manifestó contra la normalización de procesos acelerados. “Si aceptamos que la ley puede interpretarse con laxitud cuando conviene, si permitimos que las designaciones se den en la opacidad y sin el escrutinio que merecen, entonces estamos abriendo la puerta a un precedente peligroso”, abundó.

Al presentar el dictamen, la senadora Verónica Camino confió en que las relaciones entre México y el Reino Unido serán fructíferas y más sólidas con la intervención diplomática de Gertz Manero, quien “sabrá desempeñarse como digno representante de México”.

A favor del nombramiento se expresaron las fracciones parlamentarias de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, en tanto las del PAN y el PRI se abstuvieron de participar en el debate.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:07:53 - Senado gastó casi 11 millones de pesos en producción de series documentales
19:06:31 - Pemex frena envío de petróleo a Cuba y desata dudas, reporta Bloomberg
18:18:52 - Alcalde de NY pide abolir el ICE tras muerte de civiles en operativos
18:17:45 - Prevén que alto comandante de la Patrulla Froteriza abandone Mineápolis las próximas horas
18:16:14 - A 136 meses, padres de los 43 de Ayotzinapa marchan para exigir justicia
18:14:59 - El precio de la gasolina no incrementó en el primer año de Sheinbaum: Banamex
18:12:42 - La Permanente ratifica a Gertz Manero como embajador de México en Gran Bretaña
18:11:17 - Salomón Jara continuará al frente del gobierno de Oaxaca; logra más de 500 mil votos a favor
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016