De Veracruz al mundo
Chiapas reconoce oficialmente al pueblo akateko así como 13 lenguas indígenas.
La legislatura informó que para el reconocimiento oficial de este pueblo se reformó el artículo 7 de la Constitución Política del estado de Chiapas, lo que significa “un paso necesario hacia la unidad verdadera” del estado.
Martes 03 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .@congresoChis
Chiapas.- El Congreso local reconoció oficialmente al pueblo akateko, que cuenta con más de 2 mil 751 hablantes, por lo que en Chiapas se reconocen ahora constitucionalmente 13 lenguas indígenas.

Los primeros hablantes de este pueblo llegaron a Chiapas a principios de la década de los años de 1980, cuando miles de guatemaltecos de diferentes grupos originaros se refugiaron en México huyendo de la guerra en su país y de la llamada política de tierra arrasada que en su peor etapa encabezó el general, Efraín Ríos Mont, entonces presidente de esa la nación centroamericana.

La legislatura informó que para el reconocimiento oficial de este pueblo se reformó el artículo 7 de la Constitución Política del estado de Chiapas, lo que significa “un paso necesario hacia la unidad verdadera” del estado.

La diputada, Selene Josefina Sánchez Cruz, presidenta de la Comisión de la Cultura y Chiapanequidad, afirmó durante la sesión correspondiente que el pueblo akateko “no es un invitado más, sino la parte esencial en Chiapas con sus más de 2 mil 751 hablantes”.

Señaló que “sus comunidades asentadas en el territorio, su economía, su cultura viva y resistente, son testimonios de una presencia que antecede a los ordenamientos legales”.

Según un comunicado difundido por el Congreso local, agregó que “siempre han estado aquí, forman parte de la historia no escrita de nuestras montañas, de nuestros valles, de la memoria oral que teje la identidad profunda de los chiapanecos”.

Ante los demás legisladores sostuvo que “con su lengua milenaria su memoria ancestral y su presencia territorial en la Trinitaria, en Frontera Comalapa y Comitán, el pueblo akateko no es un grupo ajeno, es una rama del gran árbol maya que ha echado raíces profundas de nuestra tierra; ignorarlos constitucionalmente, es romper la unidad que decimos promover”.

La directora del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), María de la Flor Gómez Cruz, dijo por su parte, que el reconocimiento “es algo relevante no solo para Chiapas, sino para los pueblos que siempre han luchado y considerado que el movimiento que traen alcanza buenos resultados”.

Con este reconocimiento, agregó, los akatekos “alcanzan a ser vistos como lo que son: un pueblo con toda su dignidad y una memoria colectiva e histórica que viene de una violencia fuerte, pues tienen una historia bastante interesante, pero al habitar en el territorio mexicano ya estaban en su pleno derecho de ser reconocidos como tal”, pero la decisión del Congreso “es muy buena no solo porque reconoce y mira a este pueblo en su dignidad, sino en su dimensión jurídica, como sujetos de derecho público”.

En entrevista con La Jornada sostuvo que “ha sido una lucha importante de ese pueblo y el hecho de que la legislatura la haya tomado es uno de los aciertos más importantes porque no podemos hablar de inclusión y diversidad si nos hace falta uno”.

Expresó que la historia del pueblo akateko “parte del movimiento armado de Guatemala en los años de 1980, hace más de 40 años. Llevan ya la cuarta generación en México. Se asentaron principalmente en La Trinitaria y en algunas comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Llegaron a México por el tema de la guerra en su país. Muchos hijos y nietos ya nacieron aquí. Ellos están reproduciendo la vida en esos espacios, con su música, danza, comparten un territorio y tienen un modo de vida que les da identidad a partir de su memoria colectiva y las prácticas que tienen”.

Gómez Cruz, originaria del municipio de Las Margaritas, hablante de la lengua tojolabal, reiteró que la decisión del Congreso “les abre otras posibilidades de reconocimiento porque muchas personas, sobre todo mayores, no cuentan con acta de nacimiento o carta de naturalización por esa historia que traen”.

Luego de señalar que el CELALI “no ha estado desligado de ese pueblo, pues ha estado trabajando con su habitantes desde hace muchos años”, afirmó que “el pueblo akateko ya tenía el reconocimiento del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, pero faltaba que lo hiciera el estado de Chiapas”.

Manifestó que el pueblo akateko “es muy unido y hemos podido observar mucha participación de las mujeres que están involucradas en diversos espacios de la vida comunitaria, algo relevante y alentador”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:51 - Cambio de mando en CAPUFE: Carlos Arceo Castañeda asume la Dirección General
19:13:29 - Matan a exsíndica de Tapilula, Chiapas; detienen a su nuera
19:11:45 - Detienen a mujer acusada de mega fraude millonario en Durango
19:10:21 - Pep Guardiola condena acciones del ICE en Minnesota y expone el dolor que lo atraviesa fuera del futbol
19:06:43 - ¡Orgullo mexicano! Llega al espacio satélite hecho en universidad poblana
17:13:07 - La presidenta Claudia Sheinbaum enviará ayuda humanitaria a Cuba; descartando tensiones con Estados Unidos
17:11:53 - Hallan cuerpo de mujer en Guerrero; investigan posible vínculo con familia desaparecida
17:10:50 - Localizan en un barranco en Tula, Hidalgo, el cuerpo de maestra de zumba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016