De Veracruz al mundo
Se redujo 15% incidencia de homicidios en Michoacán entre 2024-2025: SNSP.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Omar García Harfuch sostuvo que a partir del primero de octubre de 2024 al 15 de enero, se han detenido a mil 218 delincuentes y se han decomisado mil 137 armas de fuego.
Viernes 06 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
Michoacán .- La titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que entre 2024 y 2025 el promedio diario de homicidios en esta entidad se redujeron en un 15 por ciento, al bajar de un promedio diario de 4.1 a 3.5.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Omar García Harfuch sostuvo que a partir del primero de octubre de 2024 al 15 de enero, se han detenido a mil 218 delincuentes y se han decomisado mil 137 armas de fuego. Destacó las acciones para desarticular de manera importante al grupo criminal Blancos de Troya, considerado un de las principales organizaciones generadores de violencia y de extorsión a productores.

Señaló que con el trabajo conjunto de las corporaciones de seguridad federales y la Secretaría de Seguridad de Michoacán se han logrado debilitar, según dijo, a las estructuras criminales en la entidad.

García Harfuch aseveró que a partir de la estrategia nacional contra la extorsión la incidencia de este delito en la entidad se ha reducido en 13.8 por ciento. Se han presentado 2 mil 812 denuncias que dieron origen a 158 carpetas de investigación y se aprehendieron a 118 detenidos por este delito, entre la que destaca la detención de Alejandro N, alias El Botox, uno de los principales criminales que operaba el tráfico de droga y la extorsión como cabeza de los Blancos de Troya, que tiene una gran capacidad de armas de fuego y opera con drones en la entidad, por lo que desarticular su operación era una prioridad.

García Harfuch dijo que a partir de la instrumentación del Plan Michoacán por la Justicia y la Paz, que arrancó el 19 de noviembre, se han detenido a 430 personas y se han asegurado 290 armas de fuego; se desarticularon 26 campamentos y 50 tomas clandestinas. Mediante el patrullaje del ejército y la Guardia Nacional en zonas aguacateras y productoras de cítricos, se ha reforzado la seguridad de los productores michoacanos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:20:25 - No prosperarán llamados de injerencia extranjera; el pueblo defiende la soberanía: Sheinbaum
22:02:58 - Estados Unidos manda 6 millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba
21:44:57 - Presenta Secretaría de Gobierno denuncia formal contra trabajador por el presunto uso indebido de sellos oficiales
21:34:23 - Denuncia Héctor Yunes hallazgo de cuerpo envuelto en una sábana y atado con una cuerda en carretera Puente Nacional-Huatusco, y lo desmienten ¿Quién miente?
21:27:32 - Designan a ingeniera Ana María Macías como coordinadora del Comité de Promoción de Inversiones de Veracruz
21:14:31 - Revela CMAS que pozos perforados en El Castillo no abastecen agua a Xalapa debido a su bajo rendimiento y trabajos pendientes
21:05:16 - Ante aumento de la extorsión, autoridades estatales desactivaron 792 líneas telefónicas utilizadas para cometer este delito
21:04:19 - Confirma titular del Poder Judicial del Estado que se investiga presunto cártel inmobiliario en Xalapa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016