De Veracruz al mundo
Accidentes en carretera federal 123 Orizaba-Zongolica derivan del deficiente material usado en los trabajos de re encarpetado y microaglomerado, denuncian.
El legislador explicó que la carretera 123 es una vía federal estratégica que cuenta con ramales y carreteras alimentadoras, por lo que su estado impacta directamente a múltiples municipios de la sierra de Zongolica.
Domingo 08 de Febrero de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Debido a que se han reportado numerosos accidentes en la carretera federal 123 Orizaba-Zongolica, presuntamente derivados del deficiente material utilizado en los trabajos de reencarpetado y microaglomerado, el diputado federal por el Distrito XVIII de Zongolica, Jonathan Puertos Chimalhua, informó que el próximo miércoles a las 13 horas se llevará a cabo una audiencia con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender la problemática de esta vía de comunicación. El legislador explicó que la carretera 123 es una vía federal estratégica que cuenta con ramales y carreteras alimentadoras, por lo que su estado impacta directamente a múltiples municipios de la sierra de Zongolica. “Estamos atendiendo el tema de infraestructura desde el ámbito federal, porque es fundamental para el desarrollo y la seguridad de la región”. El diputado federal señaló que los trabajos iniciaron en el mes de mayo, abarcan del kilómetro 2+400 al 12+400, donde se aplicó una etapa de microaglomerado, mientras que del kilómetro 2+400 hasta Zongolica hubo tres etapas adicionales de mantenimiento profundo, que incluyeron el escarificado de cinco centímetros y la colocación de una nueva carpeta asfáltica del mismo espesor. En estas labores participaron cuatro empresas constructoras distintas. No obstante, reconoció que en el tramo del kilómetro 7 al kilómetro 10 se han dado derrames, derrapes y accidentes, situación que fue denunciada recientemente por transportistas de carga pesada de la región, entre ellos integrantes de los Camioneros de las Altas Montañas, UCAM, 400 Plumas y Transportes Adelas. Por lo anterior, el diputado federal aseguró que se estableció contacto inmediato con el gremio transportista, particularmente con Juan Lara, representante de los camioneros de Zongolica, para iniciar el diálogo con la SICT. Como resultado, se concretó la audiencia del pasado miércoles, a la cual también fueron invitados alcaldes de municipios beneficiados por esta vía, como Tequila, San Andrés Tenejapan, Los Reyes, entre otros. “El tramo más afectado es el de San Andrés Tenejapan, pero esta carretera beneficia a toda la Sierra de Zongolica; por aquí transitan la educación, la salud, los medicamentos y el comercio. Es un paso obligado para muchas comunidades”. Puertos Chimalhua aclaró que su actuación ha sido institucional y descartó protagonismos políticos. Dijo que, al tratarse de una carretera federal, es la SICT la responsable del mantenimiento y supervisión de las obras, así como de exigir a las constructoras el cumplimiento de los contratos, incluidos seguros y la atención a posibles vicios ocultos. Por último, el diputado federal hizo un llamado a la ciudadanía y a los transportistas a extremar precauciones al circular por esta vía, debido a la geografía accidentada de la región, así como a las condiciones de neblina, humedad y frío que se presentan en esta temporada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:39:16 - Crece integración de ecosistemas digitales en los hogares
17:38:01 - Choque entre camión de personal y tren deja dos muertos en Pesquería, Nuevo León
17:36:12 - Lavrov advierte a Europa: Rusia responderá militarmente ante un ataque
17:31:39 - Cae mujer en Guanajuato implicada en asesinato de policías de Morelos
17:29:56 - México envía 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba
17:27:01 - Claudia Sheinbaum agradece a apoyo de Samuel García para la construcción de viviendas en Nuevo León
17:25:42 - Fabiola Alanís da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirma que el Plan Michoacán es parteaguas para la transformación del estado
15:49:35 - Sismo de 5.7 activa la Alerta Sísmica 
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016