De Veracruz al mundo
Rusia plantea abandonar el mercado en la UE y reorientar el gas ruso hacia otros destinos.
El mandatario afirmó que encargará al Gobierno, junto con las empresas rusas, que estudie este tema.
Miércoles 04 de Marzo de 2026
Por: Sputnik
Foto: AP.
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no descartó la posibilidad de que su país suspenda de inmediato los suministros de gas a los mercados de la Unión Europea (UE), en lugar de esperar a las restricciones previstas por el bloque comunitario, y reoriente sus exportaciones hacia otros destinos más prometedores.

"De todos modos, como usted acaba de decir, ellos planean dentro de un mes –el día 24 sería el último– introducir restricciones a la compra de gas ruso, incluido el licuado. Y dentro de un año, en 2027, nuevas limitaciones, hasta una prohibición total. Pero ahora se están abriendo otros mercados. Y quizá nos resulte más beneficioso cesar desde ahora mismo los suministros al mercado europeo, ir a los mercados que se están abriendo y afianzarnos allí", dijo Putin al periodista Pável Zarubin.

El mandatario afirmó que encargará al Gobierno, junto con las empresas rusas, que estudie este tema.

Putin subrayó al mismo tiempo que tales perspectivas no tienen ningún trasfondo político.

"Aquí tampoco hay ningún trasfondo político. Pero si de todos modos dentro de un mes o dos nos van a cerrar el mercado, ¿no sería mejor que nosotros mismos lo interrumpiéramos ahora y nos orientáramos hacia aquellos países que son socios fiables, para consolidarnos ahí? Pero esto no es una decisión. En este caso, son, por así decirlo, reflexiones en voz alta", añadió.

En diciembre pasado, el Consejo de la UE aprobó una eliminación gradual de las importaciones de gas ruso desde el 1 de enero de 2026, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea, manteniendo un período transitorio para los contratos vigentes hasta el 1 de enero de 2028.

La prohibición de la UE a la importación de gas ruso por gasoducto entrará en vigor el 17 de junio de 2026 para los contratos a corto plazo y el 1 de noviembre de 2027 para todos los contratos a largo plazo, mientras que el veto a las importaciones de gas natural licuado comenzará el 25 de abril de 2026 para los contratos a corto plazo y el 1 de enero de 2027 para todos los contratos a largo plazo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:38 - Balacera cerca de escuela provoca pánico en Saltillo, Coahuila; menores se tiraron pecho tierra
19:25:44 - Por Mundial 2026 abrirán túneles de la Gran Pirámide de Cholula
19:22:09 - Incendio de autobús en suiza deja seis muertos
19:19:28 - En Bogotá detectan cocaína oculta en aros de baloncesto rumbo a Australia
19:13:54 - Investigan a policías de San Pedro Garza García por presunto abuso de autoridad
19:09:23 - Jugadoras iraníes que pidieron asilo pueden regresar: embajador
17:54:53 - Informe internacional señala crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de excepción de Nayib Bukele en El Salvador
17:53:20 - Reducción de 'pensiones doradas' avanza en el Senado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016