De Veracruz al mundo
Encargado del Canal del Congreso respalda reforma electoral; oposición lo critica.
A través de su cuenta de la red social X, el funcionario –quien antes de 2018 fue diputado local del PAN en Yucatán, y presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido—subrayó que la enmienda “es un paso para fortalecer la democracia, reducir costos y garantizar que quienes representen al pueblo lo hagan con el voto directo de la ciudadanía”.
Jueves 05 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: redes sociales
Ciudad de México.- El encargado de despacho del Canal del Congreso, Raúl Paz Alonzo, publicó un mensaje en apoyo a la iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que consideró como un proyecto para “avanzar hacia una democracia más auténtica”.

A través de su cuenta de la red social X, el funcionario –quien antes de 2018 fue diputado local del PAN en Yucatán, y presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido—subrayó que la enmienda “es un paso para fortalecer la democracia, reducir costos y garantizar que quienes representen al pueblo lo hagan con el voto directo de la ciudadanía”.

En un video de 1:26 de duración, Paz indicó: “Dicen que la reforma electoral es un retroceso, pero es todo lo contrario. La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum no debilita la democracia: la fortalece”.

Lo anterior, dijo, porque busca “que las y los legisladores le den la cara a la gente, que quienes quieren representar al pueblo, hagan campaña, ganen el voto, no lleguen por una lista decidida por las cúpulas de los partidos políticos”.

En lo que parece ser su oficina, con una bandera de México detrás de él, Paz Alonzo añadió en el video que “la reforma mantiene la representación proporcional, pero cambia en la forma de elegir a quienes ocupan esos espacios. También propone reducir el costo de las elecciones, porque la democracia debe servir al pueblo no convertirse en un negocio”.

Además, añadió que la reforma incluye “algo muy importante: no genera incertidumbre ni afecta las inversiones. México sigue abierto al mundo con reglas claras y estabilidad. No es regresar al pasado, es avanzar hacia una democracia más auténtica. Porque la democracia, como decía Lincoln, es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y eso es lo que se está defendiendo”.

Tan sólo unos minutos después de que se diera a conocer dicho mensaje, legisladores de oposición criticaron que Paz Alonzo haya asumido la defensa de la iniciativa, aun en su calidad de servidor público.

El diputado priísta Carlos Gutiérrez Mancilla indicó en la misma red social: “El Canal del Congreso no es Morena TV. Quien conduce ese espacio debe limitarse a informar sobre los trabajos legislativos, no a opinar de coyuntura política ni hacer propaganda. El Congreso es plural y debe respetarse. Exigimos su destitución inmediata”.

Por su parte el panista Héctor Saúl Téllez consideró “inaceptable que el titular del Canal del Congreso manifieste una postura abiertamente partidista e ideologizada. Raúl Paz, su rol al frente de una entidad del Congreso Mexicano demanda una conducta de prudencia. Si su intención es participar activamente en el debate político y añora su afiliación partidista, le sugiero considerar su renuncia”.

En ese mismo tono añadió, “no es apropiado que continúe en su cargo quien omite la naturaleza plural del órgano que dirige y la institucionalidad inherente a su función. Por lo tanto, exijo la destitución inmediata del actual director del Canal del Congreso, dado que no garantiza la imparcialidad que debe regir su desempeño”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:33 - Israel lanza nuevo de ataque 'a gran escala' sobre Teherán; Irán hace lo mismo en Tel Aviv
19:29:53 - Precios mundiales de alimentos repuntan en febrero tras meses de caídas: FAO
19:28:35 - Monreal advierte: sin votos para reforma electoral no habrá 'Plan B'
19:22:06 - Dan 65 años de cárcel a hombre por abandonar a sus tres hijos en Oaxaca; dos menores murieron
19:19:00 - Tigres Vs Monterrey: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Regio del Clausura 2026?
19:16:03 - ¿Los ataques de pánico afectan tu día? El ejercicio basado en sprints podría prevenirlos: estudio
19:13:42 - Liga MX cambia día y horario del Tigres Vs Querétaro por Concachampions
19:10:27 - Encuentran cadáver de un hombre flotando en canal de aguas negras de Chimalhuacán, Estado de México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016