De Veracruz al mundo
Persisten parteras en lucha 'contra la subordinación de su labor ante la Ssa'.
Ante ello, mujeres que desempeñan esta labor en siete entidades federativas, interpusieron juicios de amparo en contra de la entrada en vigor, en septiembre pasado de dicha NOM.
Domingo 12 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La norma oficial mexicana (NOM) 020-SSA-2025, pretende “tutelar y subordinar” a la partería tradicional al sistema de salud, lamentó Amparo Calderón, vocera de la Comunidad Casas de Medicina Tradicional y Partería Indígena en México.

Ante ello, mujeres que desempeñan esta labor en siete entidades federativas, interpusieron juicios de amparo en contra de la entrada en vigor, en septiembre pasado de dicha NOM.

Con más de 30 años de ser partera tradicional, conocimientos que le transmitió su madre, criticó que la Secretaría de Salud pretenda que “certifiquemos los saberes, cuando lo que hacemos no es producto de lo que aprendimos en un salón, es conocimiento transmitido vía oral por familiares y la comunidad”, y expresó su rechazo a la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Partería (ReNaPa).

En la presentación del cortometraje Partería: saberes en resistencia, Benjamín Rubio, director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), precisó que si la normativa busca evitar riesgos de salud, el Estado debe subsanar aquellas carencias que considera pudieran tener las parteras.

“Si el Estado dice ‘quiero proteger esta área y la Constitución también establece que debemos de tutelar los derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas”, entonces, ¿no sería más fácil que el Estado pudiera cambiar esas circunstancias de las que dice carecen las parteras? Si dices que faltan insumos, proporciónalos. Si dices que puede haber un peligro por alguna circunstancia, evítalo, pero no dejes perder los saberes, porque eso, precisamente es lo que está detrás de la norma.”

En el mundo se estima que hay 900 mil matronas profesionales y tradicionales, “y en México somos más de 13 mil parteras tradicionales”, expuso a La Jornada Calderón Soto, quien detalló que éstas no solo desarrollar su labor en zonas rurales, sino también en áreas urbanas, incluso en la Ciudad de México, en donde más de un centenar desarrollan la actividad.

Jueces analizan

Anahí Ruelas, directora de Vinculaciones y Derechos Humanos del IFDP, explica en el material fílmico que representan “a más de 100 mujeres parteras en siete juicios de amparo en la Ciudad de México, estado de México, Morelos, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí y Guerrero. En la mayoría hemos obtenido suspensiones definitivas; es decir que se debe paralizar la aplicación de la NOM en tanto las y los jueces estudian de fondo el caso”.

Parte de los efectos del recurso es que “se reconozca a las mujeres que firmaron estas demandas como parteras; que no se les obligue a inscribirse en el ReNaPa y que las autoridades se abstengan de realizar actos de hostigamiento.

Las parteras “no fuimos consultadas” para la elaboración de la NOM, y denunció que con la finalidad de que se apunten en el ReNaPa, “han estado hostigando a las parteras para hacer el registro engañándolas, malinformando y personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha ido a sus casas, con esta idea de que somos establecimientos, y que tenemos que tener clínica, pero somos espacios autónomos y libres que sostienen a las familias y comunidades.”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:02 - Reportan incendio forestal en zona ecoturística de Cabo Corrientes, Jalisco
19:14:05 - Santos Álvarez de Dios amenaza de muerte a excandidato de MC ante denuncia por intromisión en elecciones locales
19:06:59 - Aeronave se estrella en el centro de Phoenix, viajaban 3 personas
17:47:07 - Regresan a clases más de 23 millones de estudiantes tras vacaciones de Semana Santa
17:45:23 - SMN alerta por posibles torbellinos en estos 4 estados el lunes 13 de abril, a causa del Frente Frío 44
17:43:23 - Captan flamazo de coladera en centro de Querétaro, no se reportan heridos
17:40:57 - Viktor Orbán reconoce derrota en Hungría tras 16 años en el poder
17:39:20 - FGR destruye vehículos blindados del crimen organizado en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016