De Veracruz al mundo
Senado aprueba Ley Federal de Cine y el Audiovisual.
La reforma fue avalada con 87 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones y se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Jueves 16 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Luis Castillo
CDMX.- El Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, encaminada al fomento a la producción, promoción, exhibición y comercialización de obras cinematográficas mexicanas, vía estímulos fiscales y otras medidas.

La reforma fue avalada con 87 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones y se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación.

“La importancia de esta legislación radica en que “reconoce los cambios tecnológicos en la industria, de tal manera que no sólo incluye las películas tradicionales, sino también las obras audiovisuales que vemos en pequeñas pantallas y streaming”, comentó el senador de Morena, José Antonio Álvarez Lima.

Destacó que la nueva ley mantiene la obligación de las salas de exhibición de incluir semanalmente 10 por ciento de películas nacionales y a las plataformas digitales a que las reproduzcan y difundan con un formato especial de acceso rápido.

Agregó que “para cineastas y videoastros mexicanos es que el Instituto de Cinematografía contará con un comité asesor independiente a fin de brindar opiniones fundadas y transparentes que destinen los recursos de fomento con justicia y sin favoritismos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Beatriz Mojica Morga, resaltó que uno de los beneficios principales de la ley es que fortalece al cine mexicano como una actividad cultural y económica de interés público, lo que significa que el Estado reconoce con mayor claridad su responsabilidad de impulsarlo, no sólo como expresión artística sino como motor de desarrollo de empleo y oportunidades para miles de personas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:36:40 - Semarnat, Profepa y productores firman acuerdo para promover el aguacate sustentable
10:35:13 - Sin el Pacic, la canasta básica costaría 20% más; inflación, dentro de márgenes históricos: Sheinbaum
10:32:28 - Citlalli Hernández renuncia a la Secretaría de las Mujeres; regresa a Morena rumbo a 2027
10:27:41 - Encabeza Díaz-Canel el 65 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución
09:42:07 - Miles de familias veracruzanas solicitan regularización de sus colonias
09:38:43 - Alza en el precio de la tortilla también perjudicaría a micronegocios: Concanaco
09:35:54 - IMSS-Bienestar inaugura en Sonora servicio de atención oncológica con tecnología más avanzada
09:24:49 - Comienzan pedidos de licencia en el Senado en busca de candidaturas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016