De Veracruz al mundo
Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional.
La reforma se avaló en una sesión donde, a petición del PAN, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Edith Guadalupe Valdés Zaldívar, víctima de feminicidio la semana pasada en la Ciudad de México.
Lunes 20 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
CDMX.- Por unanimidad de votos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen con cambios a la Constitución, para facultar al Congreso a emitir una ley general para prevenir y combatir el delito de feminicidio.

La reforma se avaló en una sesión donde, a petición del PAN, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Edith Guadalupe Valdés Zaldívar, víctima de feminicidio la semana pasada en la Ciudad de México.

Los legisladores de todas las bancadas respaldaron la iniciativa presidencial de reforma al artículo 73 constitucional, que ya fue avalada por la Cámara de Senadores.

Durante la discusión, Mariana Benítez Tiburcio (Morena) sostuvo que, durante años, “hablar de feminicidio fue muy incómodo para las instituciones, la política, las fiscalías y los tribunales” y fue “más fácil voltear la mirada hacia otro lado”.

Ahora, dijo, los diputados no pueden seguir doliéndose “un día sí y otro también por feminicidios”. Abundó: “No podemos voltear la mirada y pensar que las fiscalías y los tribunales están haciendo su trabajo. Lo acabamos de ver en Ciudad de México y todos los estados tienen deficiencias”.

Citó la “terrible historia” del asesinato de Edith Guadalupe “y si nos vamos atrás, en Chihuahua, con las muertas de Juárez”.

A su vez, la diputada Annia Sarahí Gómez (PAN) refirió que su partido ya había presentado una reforma al respecto en 2019. El cambio al artículo 73, dijo, “llega muy tarde, pero damos el paso”.

Una vez que el pleno de la cámara apruebe la enmienda y se vote en los congresos de los estados, el Congreso tendrá 180 días para aprobar la ley general, donde “hay muchos pendientes, uno de ellos es fortalecer a las fiscalías. Hay estados donde existen fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres, pero no hacen nada porque no tienen recurso humano, presupuesto”.

Incluso, señaló, definir el tipo penal homologado y las sanciones, por ejemplo, “cuántos años de pena vale la vida de una mujer”.

Mientras, la priísta Nadia Navarro resaltó que un feminicidio “resulta de la tolerancia que se da todos los días a la violencia que sufren las mujeres. Y cuando existe la posibilidad de denunciar nos encontramos ante respuesta institucional ineficiente”.

Esto es, señaló, existe el enorme desafío de dotar de presupuesto a las fiscalías estatales y a cada una de las instancias administrativas encargadas de atender la violencia en cada entidad.

Existe la gran deuda con los hijos de las víctimas de feminicidio.

El dictamen a la minuta del Senado se envió a la Mesa Directiva de la Cámara, para que la incluya en las sesiones de esta semana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:00:17 - EU confirma que negociaciones bilaterales del T-MEC comenzarán el 25 de mayo
17:58:39 - Chiapas alcanza cobertura superior al 99% en servicios de salud
15:26:36 - Disminuye pico de contagios de sarampión en México; presente en 473 municipios
15:25:02 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
15:23:48 - Circulan fotos del presunto tirador tras ataque en Teotihuacán
15:22:12 - Videos captan terror de turistas tras balacera en Teotihuacán
15:17:57 - Seguimos avanzando positivamente, dice Sheinbaum tras reunión con Jamieson Greer
13:33:56 - FGR y Pemex investigan si hubo negligencia por derrame de hidrocarburo en el Golfo: Sheinbaum
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016