De Veracruz al mundo
Denuncian tortura mexicanas de la Global Sumud secuestradas por Israel en su regreso a México.
En medio de consignas, música y demandas de justicia, que simpatizantes del movimiento pro Palestina lanzaron cuando las activistas salieron por la Puerta 8 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), denunciaron que Israel escaló la violencia, y aseguraron que temieron por su vida, tras ser víctimas de múltiples maltratos, much
Viernes 22 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Yazmín Ortega Cortés
CDMX.- Tras participar en la iniciativa humanitaria Global Sumud Flotilla, cuyos integrantes fueron interceptados por el gobierno de Israel en aguas internacionales, la doctora Violeta Núñez Rodríguez, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la activista Sol González Eguía llegaron a México y denunciaron vejaciones físicas y psicológicas, así como diversas formas de tortura, por lo cual exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, romper relaciones con dicho país.

En medio de consignas, música y demandas de justicia, que simpatizantes del movimiento pro Palestina lanzaron cuando las activistas salieron por la Puerta 8 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), denunciaron que Israel escaló la violencia, y aseguraron que temieron por su vida, tras ser víctimas de múltiples maltratos, muchos de los cuales no dejan huella, pero sí lastiman.

Al respecto, Sol González Eguía sostuvo que lamentablemente los militares del gobierno de Benjamin Netanyahu, son demasiado creativos en ese rubro que atropella la dignidad y los derechos humanos y planteó que si a los casi medio millar de participantes en la flotilla los sometieron a esos tratos degradantes, ¿de qué serán capaces con la población Palestina al margen del escrutinio público?

Núñez Rodríguez detalló que “fuimos secuestrados en aguas internacionales por las fuerzas de ocupación israelís y luego retenidas por tres días y dos noches en un buque cárcel, fuimos llevadas a una prisión donde fuimos torturadas”.

Detalló que “50 compañeros y compañeras de la Global Sumud Flotilla están hospitalizados, 35 de ellos tienen fracturas diversas, de costillas, de piernas, de hombros y brazos, 5 personas fueron inyectadas con un líquido desconocido y algo aún más deleznable es que 15 personas, hasta ahora reportadas sufrieron agresiones sexuales”.

Anunciaron que pidieron una audiencia con la mandataria Sheinbaum Pardo para relatarle lo vivido y exigir la ruptura de relaciones con “el Estado genocida de Israel”.

La académica también indicó que tanto como flotilla como a modo personal interpondrán una queja en instancias internacionales de derechos humanos en contra de Israel.

Ambas aseguraron que pese a lo ocurrido seguirán organizándose flotillas para llegar con ayuda humanitaria a Palestina.

En el AICM parientes, amigos, activistas y compañeras de trabajo recibieron a las participantes en la iniciativa humanitaria.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:33:06 - Fiscalía de Veracruz cumplimenta orden de aprehensión contra 'El Bukanas' por homicidio
19:30:02 - En operativo, liberan a estadunidense secuestrado en zona serrana de Jalisco; hay un detenido
19:14:39 - Chiapas registra 2 muertes por golpe de calor; casos aumentan 30% por altas temperaturas
19:10:56 - Captan momento exacto en el que cae barda que dejó 4 heridos en el centro de la CDMX
19:07:49 - Alejandro Marcovich, exguitarrista de Caifanes, está en coma tras sufrir un derrame cerebral, informa su familia
19:06:05 - 'Hubo maltrato y rudeza innecesaria', dice Sergio Mayer tras renunciar a Morena
17:25:44 - Golpe al narcotráfico en Tabasco: Cae en Villahermosa presunto líder de 'La Barredora'
17:24:30 - Zapopan: Estudiante golpea a su novia en universidad de Zapopan; le quitó su celular y cartera además de romper una puerta de vidrio al intentar escapar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016