De Veracruz al mundo
Juez frena nombramiento de titular de la Auditoría Superior de Zacatecas.
La información fue dada a conocer por el abogado Jorge Rada Luévano, representante legal de más de 2 mil 500 pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), quien promovió la impugnación contra la designación.
Viernes 05 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: .La Jornada Zacatecas
Ciudad de México.- Un Juzgado de Distrito otorgó una suspensión provisional contra la designación de Verónica Yvette Hernández López de Lara como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Zacatecas, nombramiento aprobado recientemente por el Congreso local.

La información fue dada a conocer por el abogado Jorge Rada Luévano, representante legal de más de 2 mil 500 pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), quien promovió la impugnación contra la designación.


Hernández López de Lara se desempeñó previamente como secretaria de Administración del Gobierno de Zacatecas e integrante de la Junta Directiva del ISSSTEZAC, organismo encargado del sistema de pensiones de aproximadamente 25 mil trabajadores activos y jubilados.

El pasado 29 de abril, el pleno de la Legislatura estatal aprobó por mayoría de votos su nombramiento como titular de la ASE para el periodo comprendido entre el 23 de junio de 2026 y el 23 de junio de 2033.

La designación generó polémica en la entidad debido a la cercanía personal y política que se le atribuye con el exgobernador y actual legislador federal Ricardo Monreal Ávila.

De acuerdo con el expediente 988/2026, el Juzgado de Distrito programó una audiencia incidental para el próximo 15 de junio, en la que se analizará la medida cautelar.


En la resolución se establece que la suspensión provisional procede debido a que se cumplen los requisitos previstos en el artículo 128 de la Ley de Amparo y que su otorgamiento no afecta el interés social ni contraviene disposiciones de orden público.

El recurso cuestiona que el Congreso de Zacatecas haya realizado la designación sin analizar posibles conflictos de interés derivados de los cargos previamente ocupados por Hernández López de Lara dentro de la administración estatal y del ISSSTEZAC.

Por ello, la autoridad judicial ordenó que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y que se suspenda la incorporación funcional y operativa de la persona designada como titular de la Auditoría Superior del Estado, cuya toma de posesión estaba prevista para el próximo 23 de junio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:46 - Gobierno federal prevé invertir 18 mil mdp en infraestructura carretera, puentes, distribuidores viales y caminos en el sexenio en Veracruz
19:29:31 - Paro de la CNTE afecta a millones de estudiantes, advierte México Evalúa
19:26:37 - Estados Unidos ataca radares iraníes tras interceptar drones en el estrecho de Ormuz
19:22:45 - Confirman casos de gusano barrenador en adultos mayores de Guanajuato
19:21:00 - El insólito error de la FIFA que puso boletos del Mundial en 0 pesos
19:18:24 - Recuperan cuerpo en el río Bravo; podría tratarse de un migrante que buscaba el 'sueño americano'
19:17:05 - Red TDT lanza observatorio para documentar abusos durante el Mundial 2026
19:15:29 - Caen dos por robo millonario de relojes tras salida del AIFA; FGJEM busca a más implicados
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016