De Veracruz al mundo
Sheinbaum cancela actividades en Zacatecas este domingo; maestros buscaban encuentro directo.
En Aguascalientes se registraron manifestaciones de integrantes de la CNTE, quienes entregaron un escrito Sheinbaum para solicitar la reanudación de mesas de negociación y plantear diversas inconformidades relacionadas con el sector educativo.
Domingo 14 de Junio de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum canceló las actividades públicas que tenía programadas este domingo en Zacatecas, donde encabezaría un evento relacionado con obras de infraestructura, de acuerdo con la agenda difundida por la Presidencia; la decisión coincidió con el anuncio de organizaciones magisteriales que habían informado su intención de buscar un encuentro con la mandataria durante su visita a la entidad.

La suspensión de la gira ocurrió en medio de los llamados realizados por las Secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las cuales han actuado de manera coordinada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cuyos integrantes habían convocado a una concentración con el objetivo de plantear directamente a la presidenta diversas demandas.

Los docentes buscaban entregar un documento con peticiones vinculadas a temas laborales, salariales y de seguridad social. Entre los asuntos que han sido impulsados por el magisterio se encuentran cambios al sistema de pensiones del ISSSTE y la atención a diversas problemáticas que, afirman, permanecen sin resolverse.


En un comunicado, la Sección 58 del SNTE afirmó que varias de las demandas del magisterio continúan sin resolverse pese a los planteamientos realizados ante distintas administraciones, por lo que la gira de Sheinbaum a Zacatecas representaba una oportunidad.

“Su visita representaría una valiosa oportunidad para compartirle de manera directa lo que durante años hemos planteado a los distintos gobiernos mediante propuestas formales, mesas de trabajo, movilizaciones y pronunciamientos públicos, sin que muchas de nuestras demandas hayan encontrado aún una solución de fondo”, señala el documento.


Maestros entregan documento a Sheinbaum en Aguascalientes
Un día antes de la cancelación, Sheinbaum realizó actividades en Colima y Aguascalientes como parte de su gira de trabajo. En esta última entidad, los eventos se desarrollaron a puerta cerrada, incluyendo la entrega de apoyos educativos de la Beca Rita Cetina y la inauguración de infraestructura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Durante su paso por Aguascalientes también se registraron manifestaciones de integrantes de la CNTE, quienes entregaron un escrito a la mandataria para solicitar la reanudación de mesas de negociación con el gobierno federal y plantear diversas inconformidades relacionadas con el sector educativo.

Hasta la publicación de esta nota, no se había informado una nueva fecha para la visita presidencial a Zacatecas. Mientras tanto, los grupos magisteriales mantienen sus planteamientos y movilizaciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:23:58 - Repiten viejos vicios agrupaciones que buscan registro como partidos políticos
09:22:06 - Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal
09:19:58 - Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas
09:18:13 - América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS
23:07:19 - UV ofrece estudios gratuitos a la población en el Puerto de Veracruz para detectar a tiempo cáncer gástrico
23:02:30 - Reactivan alcoholímetro en Veracruz: SS informa que más de 4 mil 200 personas han sido atendidas en el estado por accidentes viales en 6 meses
22:59:43 - Catorce comerciantes de Acayucan tramitan amparo contra desalojo en parque Juárez, la administración pasada les otorgaron los locales
22:56:30 - Autoridades no buscan, son las madres, las familias, quienes tienen que buscar a sus desaparecidos, para las autoridades son solo cifras frías, indican
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016