De Veracruz al mundo
Agricultura, medio ambiente y reglas de origen se discuten esta semana en la revisión del T-MEC: Ebrard.
En un enlace telefónico durante una conferencia de prensa sobre la convocatoria de servicios profesionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Ebrard indicó que las sesiones para revisar el T-MEC se llevan a cabo hoy, así como el próximo miércoles y jueves.
Lunes 15 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Luis Castillo
Ciudad de México.- Los temas que conciernen al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y que serán revisados esta semana en el marco de la revisión de este acuerdo son: agricultura, trabajo, medioambiente, reglas de origen y automotriz, informó esta mañana Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

En un enlace telefónico durante una conferencia de prensa sobre la convocatoria de servicios profesionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Ebrard indicó que las sesiones para revisar el T-MEC se llevan a cabo hoy, así como el próximo miércoles y jueves.

"El tema de agricultura sí está previsto para esta semana. Entonces vamos a avanzar a temas —además de los que les menciono— de los impactos de la 232 en la industria automotriz. El impacto de la 232 en acero y aluminio, porque Estados Unidos tiene superávit respecto a México, entonces se justifica esa imposición de esa renta del 50 por ciento al acero y aluminio”, dijo.

Agregó que en general, se revisarán los 13 puntos que en México se han venido planteando desde hace varios años.

“Estamos en sesiones hoy miércoles y jueves. El jueves tengo reunión con Jamieson Greer, que es mi contraparte en Estados Unidos. Esperamos en estos días y hasta el jueves esos temas. El tratado tiene 34 títulos. Lo que hemos hecho es ubicar aquellos puntos específicos”, agregó el funcionario.

Destacó que la comisión que conforman los tres países realizará una revisión conjunta del funcionamiento del tratado, de las recomendaciones y decidirá sobre cualquier medida apropiada.

“Vamos presentando nuestro punto de vista sobre el aluminio. Lo haremos también sobre otros temas como agricultura, trabajo, medio ambiente, reglas de origen Y así sucesivamente, sobre todos los temas que están previstos en los 34 capítulos que nos interesan y que también interesan en Estados Unidos”, expuso.

Ebrard aclaró que pese a las declaraciones del presidente, Donald Trump, sobre no renovar el T-MEC, continúa la revisión del T-MEC.

"No es fácil, no es sencillo, estoy consciente de las declaraciones que ha hecho el presidente Trump, por supuesto, las seguimos todos los días. Estamos conscientes de la dificultad que puede tener esta negociación o esta revisión del tratado, pero estamos presentando todos los puntos de vista, argumentos, posiciones de México basadas en una lógica de cooperación", manifestó.

"Estamos como en un proceso de revisión del tratado. Entonces, me queda muy claro que si la decisión política fuera que no se prolongue o no siga vigente el tratado, pues ya lo sabríamos, ya nos lo habrían comunicado, ya no estaríamos en conversaciones", expresó.

Por otra parte, Ebrard mencionó que México tiene una de las tasas de aprobación de patentes mexicanas más bajas en comparación con otros países, debido a que el número de examinadores es muy limitado, por lo cual, las solicitudes de patentes, diseños industriales, y marcas. tienen que esperar mucho tiempo para ser resueltas.

Por ello, el IMPI realizará una convocatoria que no tiene precedentes, ya que serán 500 las plazas que se ganen al concursar, que tendrán un salario mensual de 27 mil pesos, lo que significa el doble de entrenadores que hay actualmente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:49 - Arabia Saudita rescata empate 1-1 ante Uruguay en jornada de sorpresas
19:14:17 - Aprueba Cabildo aplicar recursos remanentes en atención del socavón de Las Fuentes
17:27:58 - Bélgica empata con Egipto 1-1 en duelo del grupo G
17:24:42 - Mundial: desconfianza ante ofertas muy atractivas, la recomendación de Banamex para no caer en fraudes
17:19:12 - Petroleros iraníes cruzan el estrecho de Ormuz tras levantamiento del bloqueo naval de EU
17:17:06 - Piden 154 años de cárcel contra Hernán 'N', ex secretario de seguridad de Tabasco
17:14:40 - Morena nombra a Manuel Zavala como nuevo Secretario de Organización en sustitución de "Andy" López Beltrán
17:09:46 - Asesinan a tiros a Carlos Orocio Cruz, exalcalde de San Juan Quiahije, Oaxaca, y a su hijo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016