| Productores de frijol protestan en Durango; exigen reanudar acopio del grano. | ||||||
| Rubén Ibarra Alcántar, dirigente del gremio, recordó que el pasado 3 de junio, durante una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Sader, legisladores federales y representantes de agricultores, se pactó almacenar 2 mil 800 toneladas de la leguminosa antes del cierre del programa de acumulación del grano, previsto para el 24 de junio. | ||||||
| Martes 23 de Junio de 2026 | ||||||
| Por: La Jornada | ||||||
Rubén Ibarra Alcántar, dirigente del gremio, recordó que el pasado 3 de junio, durante una reunión en la Ciudad de México con autoridades de la Sader, legisladores federales y representantes de agricultores, se pactó almacenar 2 mil 800 toneladas de la leguminosa antes del cierre del programa de acumulación del grano, previsto para el 24 de junio. Aseguró que no obstante, a la fecha sólo se han recibido 400 toneladas de la leguminosa, por lo que todavía falta ingresar al programa alrededor de 2 mil 400 toneladas. Según Ibarra Alcántar, las autoridades argumentan que ya no cuentan con bodegas para almacenar frijol, ni con costales suficientes para seguir recibiendo el grano. “Si no tienen bodegas, nosotros les prestamos las nuestras; y si el problema son los costales, también podemos ayudar a conseguirlos”. Reconoció que este año el programa alcanzó una cifra histórica de acopio, con alrededor de 40 mil toneladas; sin embargo, cuestionó el origen de una parte importante de ese volumen. Dijo que, de acuerdo con registros que los labriegos han observado, en abril se reportaban cerca de 28 mil toneladas reunidas y, una semana después, la cifra aumentó a 40 mil toneladas. “Es imposible que en una semana se hayan acopiado 12 mil toneladas. Ningún productor estuvo entregando cosecha en esos días, por eso preguntamos ¿a quién le compraron ese frijol?” Indicó que, precisamente por esa situación, los campesinos solicitaron ampliar el programa de compras y el 3 de junio se autorizó la recepción de 2 mil 800 toneladas adicionales. Sin embargo, sostuvo que sólo se han recibido 400 toneladas y el programa está por concluir. Por ello, advirtió que los productores mantendrán la toma de las dependencias federales hasta que se reanude la recolección y se cumpla con el compromiso asumido por las autoridades, incluso si para ello es necesario extender el programa durante una semana más. Ibarra Alcántar agregó que la temporada de siembra de frijol ya comenzó en Durango, pero muchos agricultores de municipios como Poanas y Cuencamé todavía tienen almacenadas unas 30 mil toneladas de la cosecha anterior. Explicó que numerosos agricultores no podrán iniciar la siembra de este ciclo mientras no logren comercializar el grano que aún conservan en sus bodegas. “Hay productores que ya empezaron a sembrar porque lograron vender su cosecha, pero otros no. No quisieron rematar el frijol a los coyotes (intermediarios), que ofrecían entre 8 y 12 pesos por kilo, porque esperaban venderlo a través del programa federal que lo compra en 27 pesos, y aún tienen almacenada esa producción”, comentó. Los labriegos insistieron en que permanecerá su protesta hasta que se reinicie el acopio, y se reciban las más de 2 mil toneladas pendientes derivadas de los acuerdos alcanzados el 3 de junio anterior. |
||||||
|
|
||||||
Nos interesa tu opinión |
||||||
| > Directorio > Quiénes somos |
| ® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016 |