En calidad de vocera, Sheinbaum explica que a AMLO le preocupaba injerencia de EU en captura de El Mayo, no sus declaraciones, como sugirió ex embajador MEMORANDUM 1.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, salió a refutar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estuviera muy preocupado por lo que pudiera declarar el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, como lo sugirió el ex embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. En conferencia mañanera, la mandataria federal planteó que la inquietud de López Obrador obedecía a que el traslado de Zambada a Estados Unidos se hubiera realizado a partir de una participación en un operativo ilegal de alguna agencia estadunidense en México. Recordó que ese fue el motivo por el cual su antecesor determinó pausar la relación con la embajada hasta que no se esclareciera cómo es que se realizó la detención y el traslado de Zambada a Estados Unidos. “La preocupación era que se esclareciera este episodio porque no se tendría que haber detenido con la participación de Estados Unidos. Su preocupación era por la injerencia y la violación a la soberanía”. Por eso, menciona Sheinbaum, López Obrador planteó la solicitud que se informara con claridad cómo se dio la detención más allá de la captura de un narco que tenía órdenes de aprehensión en México. Asimismo, reiteró que en México la Fiscalía General de la República sigue investigando sobre este episodio.
|
Sujetos armados asesinan a padre e hijo tras asistir a carrera de caballos en Hueyapan de Ocampo; Ataque armado deja una persona muerta y dos heridos de bala en San Andrés Tuxtla; Encuentran cuerpo sin vida de masculino en colonia de Acayucan; Ultiman a balazos a un hombre y otro resultó herido la tarde de este lunes, en Oluta; Varón pierde la vida tras sufrir un infarto al miocardio en cancha de tenis, en Tuxpan; Un lesionado deja volcadura de camioneta en la carretera Córdoba-Veracruz, en Cuitláhuac; Se registra conato de incendio en tractocamión en la autopista Orizaba-Puebla; Tras la denuncia del PRI contra Pedro Miguel Rosaldo, advierte Nahle que ningún alcalde debe entregar apoyos a nombre de partidos políticos o asociaciones; Un grupo de sujetos armados priva de la libertad a ex trabajador del Ayuntamiento de Yanga y autoridades despliegan fuerte operativo; Crecida del río Calabozo deja localidades incomunicadas, en Tempoal; Anuncian transportistas movilizaciones para este miércoles en todo el país; En operativo de fin de semana, aseguran 283 dosis de presuntos estupefacientes, recuperan 24 vehículos y detienen a 15 personas; Septuagenario sufre graves fracturas tras ser atropellado por un auto en la carretera Transístmica MEMORANDUM 2.-
Dos hombres identificados como Genaro Merlin y Hector Merlin Ortiz, padre e hijo, fueron asesinados cuando se dirigían al poblado de la Concepción, al regresar de una carrera de caballos en la comunidad de Corral Nuevo, durante la noche de ayer domingo en el municipio de Hueyapan de Ocampo. De acuerdo con información extraoficial, los cuerpos fueron encontrados a orillas del camino, cerca de una camioneta. Las dos víctimas iban hacia La Concepción, congregación de Hueyapan de Ocampo, donde eran conocidos por dedicarse al comercio de ganado y sus gustos por la apuesta en carreras de caballos. El doble homicidio fue cometido con armas de fuego, según se ha informado extraoficialmente. La Policía Ministerial del estado investiga los hechos a fin de dar con los responsables de este doble homicidio que, se afirma, fue cometido por sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta en el trayecto al poblado de referencia….UN ATAQUE armado se registró en el municipio de San Andrés Tuxtla, con saldo de un hombre sin vida y dos más lesionados. Los hechos ocurrieron sobre la calle 3 de la colonia El Jardín, donde sujetos armados realizaron múltiples detonaciones de arma de fuego para luego darse a la fuga, dejando en la escena más de una veintena de casquillos percutidos. Luego de la agresión, familiares de las víctimas trasladaron por sus propios medios a dos personas lesionadas, identificadas como José Manuel “N” y Arturo “N”, quienes fueron ingresadas a un hospital para su atención médica. Al sitio arribaron elementos de seguridad local, quienes acordonaron la zona tras confirmar el fallecimiento de una persona. Minutos más tarde, personal de Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense. Se informó que el occiso fue identificado como Irving de Jesús “M”, de 40 años. En tanto, los lesionados permanecen bajo pronóstico reservado. De manera preliminar, se informó que el ataque podría estar relacionado con una riña previa bajo los efectos del alcohol ocurrida el pasado sábado; sin embargo, las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes…EL CUERPO sin vida de un hombre fue hallado por vecinos de la colonia El Roblar, ubicada sobre la prolongación Juan Sarabia, en Acayucan, por lo que dieron parte a las autoridades, quienes iniciaron los protocolos correspondientes. El hallazgo ocurrió la mañana de este lunes 22 de junio, cuando tras el reporte las autoridades preventivas, a través de la policía estatal, arribaron a un predio aparentemente abandonado, y justo a mitad del terreno se encontraba el cuerpo del masculino, el cual hasta el momento se encuentra como desconocido. El cuerpo se encontraba boca arriba, vestía un short color negro y rayas blancas, una playera gris, delgado, y con barba, aparentemente sería una persona que consumía alcohol, los vecinos dijeron haberlo visto por la zona con otros integrantes del escuadrón de la muerte. Personal de la Fiscalía, a través de la policía ministerial y servicios periciales, llevaron a cabo las diligencias correspondientes, y trasladaron el cuerpo al servicio médico forense, para la necropsia de ley….UN HOMBRE fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego y otro más resultó herido, sobre la calle Francisco Villa con 5 de Mayo por el callejón Javier Mina del Barrio Tercero, en Oluta. El occiso fue identificado solo con el sobrenombre de “El pólvora” y su edad aún no ha sido especificada. Los hechos se registraron muy cerca del Banco del Bienestar alrededor de las 6 de la tarde de este lunes…UN HOMBRE que jugaba tenis murió de forma súbita al sufrir un infarto al miocardio, movilizándose las corporaciones de seguridad para tomar conocimiento. Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en la cancha de tenis en el interior de la unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino”, en Tuxpan, sitio al que arribaron elementos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). El ahora occiso fue identificado como Hugo Armando A. S., quien contaba con 59 años y aparentemente habría sufrido un infarto al miocardio. De acuerdo con la información obtenida en el lugar, el ahora occiso se encontraba disputando un partido de tenis con uno de sus amigos, cuando de forma repentina comenzó a sentirse mal y cayó al suelo; desafortunadamente ya no volvió a levantarse. Personal médico de la clínica Dos Torres también hizo acto de presencia en el sitio antes referido, lamentablemente el hombre ya no contaba con signos vitales. Luego de darse a conocer el deceso, los uniformados acordonaron la zona en espera de la intervención de los policías ministeriales. Por último, peritos criminalistas realizaron el levantamiento del cuerpo, así como la recolección de indicios para la integración de la carpeta de investigación competente, entre tanto, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo para la necropsia de ley….UNA CAMIONETA que presuntamente circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera federal 150 Córdoba- Veracruz, se accidentó la mañana de este lunes a la altura de la comunidad Copalillo, municipio de Cuitláhuac. La aparatosa volcadura dejó como saldo una persona lesionada, daños materiales cuantiosos y la movilización de los cuerpos policiales y de rescate, además del cierre parcial de la circulación vehicular con dirección al Puerto de Veracruz. De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en el kilómetro 55 del tramo carretero Yanga-La Tinaja, cuando el conductor de la camioneta pickup de color blanco, marca Ford F150, y de cabina y media con batea, perdió el control debido al exceso de velocidad, chocó contra un montículo de tierra y terminó volcando sobre su costado izquierdo. Luego del impacto, al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de la Agrupación SAMUV, quienes brindaron las primeras atenciones a la persona lesionada y la trasladaron a un hospital de la zona para su atención. Autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras tomaron conocimiento y solicitaron al personal de grúas realizar el retiro de la unidad accidentada para el deslinde de responsabilidades, además de restablecer completamente la circulación vehicular…UN TRACTOCAMIÓN que remolcaba una caja seca registró un conato de incendio cuando circulaba sobre la autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura de la congregación Magueyes, en el municipio de Maltrata. El percance provocó la movilización de las corporaciones policiacas y cuerpos de emergencia, además de dejar daños materiales y generar la intervención de las autoridades correspondientes. A través de las redes sociales, conductores y transportistas emitieron un llamado de apoyo para auxiliar al operador que permanece varado desde hace varias horas en la zona de las Cumbres de Maltrata, uno de los tramos carreteros más inseguros y transitados del país. De acuerdo con los informes policiales, el percance involucró un tractocamión marca Volvo, color naranja, con placas de circulación 50BF32 del Servicio Público Federal (SPF), el cual remolcaba una caja seca extra larga, cuando circulaba por la vía rápida, la unidad presentó un conato de incendio en el compartimento del motor, por lo que el operador actuó de inmediato, detuvo la marcha en un lugar seguro y utilizó un extintor para controlar y sofocar las llamas, evitando que el fuego se propagara al resto del vehículo y provocara daños mayores. Automovilistas y transportistas que circulan sobre la vía rápida 2100 Veracruz-México solicitaron la presencia de las autoridades para garantizar la seguridad del operador y resguardar la carga que transportaba la unidad, debido a que en ese tramo carretero se han registrado diversos hechos delictivos, entre ellos robos y actos de rapiña contra vehículos siniestrados. En los hechos no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, solo daños materiales de consideración y se espera del arribo de las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como de la Guardia Nacional División Carreteras….LUEGO DE la denuncia que la dirigencia estatal del PRI presentó en contra de Pedro Miguel Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, emanado de Morena, por entregar apoyos a beneficiarios a nombre de Morena y con propaganda alusiva a este partido, lo que calificó como una violación al artículo 134 constitucional que prohíbe el uso de recursos públicos como promoción partidista, la gobernadora Rocío Nahle García afirmó que ningún alcalde, sin importar su filiación política, debe entregar apoyos gubernamentales a nombre de partidos políticos o asociaciones. Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio de Gobierno, la mandataria estatal se refirió a la polémica generada por la entrega de apoyos en municipios del sur de Veracruz, entre ellos Coatzacoalcos y Moloacan. Refirió que los apoyos sociales deben llegar directamente a los beneficiarios por parte de las instituciones gubernamentales, evitando cualquier práctica que pueda interpretarse como promoción político-electoral. “Ningún alcalde de donde sea debe entregar los apoyos gubernamentales, municipales y federales a nombre de algún partido o asociación política”, reiteró. Nahle explicó que el Gobierno del Estado mantiene la política de entregar los apoyos de manera directa a las personas beneficiarias, a través del DIF estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incluso realizando visitas domiciliarias cuando los ciudadanos no pueden acudir a recibirlos. Las declaraciones surgieron luego de ser cuestionada sobre un incidente ocurrido en el sur de la entidad, donde funcionarias estatales acudieron a entregar apoyos a familias de los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste. En videos que circularon en redes sociales quedó evidenciada la discusión que se registró durante una de estas entregas entre el presidente municipal y una funcionaria de Sedesol. La gobernadora indicó que ha instruido a los integrantes de su administración a conducirse con prudencia y aseguró que mantendrá comunicación con los 212 alcaldes del estado, independientemente del partido político al que pertenezcan. Con relación al caso de Coatzacoalcos reiteró que ningún presidente municipal debe entregar apoyos a nombre de Morena ni de cualquier otra fuerza política. “El de Coatzacoalcos no debe entregar ni el de Agua Dulce ni el de nadie a nombre de Morena, ni de Morena ni de otro partido”, concluyó….UN EX empleado del Ayuntamiento de Yanga fue privado de la libertad la tarde de este lunes por un grupo de sujetos armados que lo interceptó cuando se encontraba en un inmueble ubicado en una de las principales entradas al municipio, lo que provocó una fuerte movilización de las corporaciones policiacas. De acuerdo con los reportes, la víctima fue identificada como Jesús "N", conocido con el alias de "La Madrezota". De manera extraoficial se informó que varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de color gris arribaron al lugar y, tras someter al masculino, lo obligaron a subir al vehículo para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido. Luego de un reporte al número de emergencias, elementos de distintas corporaciones policiacas implementaron un operativo de búsqueda en la cabecera municipal y comunidades cercanas, con el objetivo de localizar a la víctima y dar con los presuntos responsables. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre el paradero del ex servidor público. Se espera que la autoridad ministerial inicie o continúe con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar el móvil de la privación ilegal de la libertad….LA UNIDAD Municipal de Protección Civil de Tempoal informó que está en alerta permanente y realiza el monitoreo constante del nivel del río Calabozo, donde debido al incremento en su nivel diversas localidades han quedado incomunicadas, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones. Las autoridades de Protección Civil señalaron que, debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la región de la Huasteca potosina e hidalguense, esta mañana de lunes el nivel del río se encuentra en 2.50 metros sobre su nivel normal, rebasando el puente vado, donde ha quedado una gran cantidad de palizada. Es importante mencionar que, debido a este incremento en el nivel del río, el paso en el puente-vado quedó cerrado para seguridad de peatones, motociclistas y automovilistas, por lo que diversas localidades quedaron incomunicadas. De igual forma, las autoridades de Protección Civil exhortaron a los pobladores que radican en las comunidades a estar pendientes de los comunicados que emita la Secretaría de Protección Civil del Estado, en cuanto a las condiciones climatológicas, toda vez que las lluvias podrían continuar en la zona serrana de los estados vecinos y, por consiguiente, generar el incremento del nivel del río en esta ciudad….A TRAVÉS de un comunicado, integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunciaron una movilización nacional para el próximo miércoles en los 32 estados del país. La agrupación de transportistas informó que se estima la concentración a las 07:00 horas en puntos estratégicos, que en el caso de la zona centro podrían ser Rancho Trejo, en el municipio de Amatlán, y la entrada al Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO). Entre las peticiones que tienen a nivel nacional se encuentran mayor seguridad en carreteras, eliminar cobros excesivos de grúas tanto federales, estatales y municipales, así como mejorar el tiempo de entrega de documentos oficiales por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como placas, licencias y permisos temporales. Además, piden un alto a la persecución del pequeño transportista por parte de elementos de la Guardia Nacional, elementos estatales y de la Policía Municipal, así como la eliminación de cobros por ingreso a diversos municipios en distintas entidades del país. Los transportistas señalaron que las movilizaciones serán pacíficas; sin embargo, aseguran que de no tener respuesta podrían iniciar una marcha lenta con dirección al Zócalo capitalino, en busca de obtener una respuesta por parte de las autoridades federales….LA SECRETARÍA de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, aseguraron más de 9 kilos y al menos 283 dosis de presuntos estupefacientes, además de recuperar 24 vehículos, durante operativos en 24 municipios el fin de semana. Por presuntos delitos contra la salud, fueron detenidas 15 personas, entre ellas un menor de edad y aseguradas 183 dosis de una sustancia con características similares del cristal y 14 de hierba verde con caraterísticas a la marihuana; cuatro motocicletas, un automóvil y una cuatrimoto sin reporte de robo. En cuanto a vehículos con reporte de robo, se recobraron seis motocicletas, tres camionetas, un automóvil y un camión. Dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en este ilícito, asegurándoles también una réplica de arma de fuego. Con relación al presunto delito de portación ilegal de arma de fuego fueron aprehendidas siete personas, decomisándoseles cuatro armas de fuego cortas y una larga, cargadores, cartuchos útiles, armas blancas; 60 dosis con características similares del cristal; ponchallantas, una tabla de castigo, un par de aros aprehensores, placas vehiculares, dos automóviles con reporte de robo y cinco camionetas sin reporte. En establecimientos dedicados al envió de paquetería en Poza Rica, binomios caninos aseguraron poco más de 9 kilos de hierba seca con características a la marihuana; en Pánuco fueron liberadas dos personas, víctimas de privación ilegal de la libertad. En apoyo a la Fiscalía General del Estado, autoridades detuvieron a tres personas, durante cateos realizados en Espinal, Paso de Ovejas y Xalapa, donde se aseguraron 22 dosis y una bolsita con características similares del cristal, así como cuatro dosis, una bolsa y un cigarro de hierba seca con características a la marihuana; un arma de fuego, cartuchos útiles, cargadores, un bate, una caja fuerte, celulares, pipas y pólvora. Los detenidos, así como los posibles estupefacientes, objetos y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.…UN SEPTUAGENARIO en condición de indigencia fue trasladado de emergencia al Hospital General “Miguel Alemán González”, en Acayucan, luego de ser atropellado cuando caminaba por la carretera Transístmica, frente al motel Cielo, por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El lesionado fue identificado como Luis T., de 75 años, quien sufrió fractura expuesta en el brazo izquierdo y fractura en la pierna izquierda, según determinó el reporte de Protección Civil de Acayucan, cuyos elementos acudieron para brindarle atención prehospitalaria. Luego de ser impactado por la unidad motriz, el hombre quedó tendido a la orilla de la carretera. Testigos de los hechos solicitaron la presencia de cuerpos de rescate. El lesionado fue trasladado al nosocomio regional para su atención médica…
|
En agresión armada matan a padre e hijo en Hueyapan de Ocampo tras asistir a carrera de caballos; Reportan grave a hombre que fue baleado en la colonia héroes de Nacozari, en Coatzacoalcos; Aseguran armas, drogas y vehículos en cateos realizados en municipios veracruzanos, hay 32 personas detenidas; Buscan a familiares de Roberto Vázquez Magin, está hospitalizado en Boca del Río; La delincuencia no descansa: Se roban camioneta durante el cierre de la feria en Cazones; Piden ayuda para localizar a menor desaparecido en Córdoba; Por exceso de velocidad, camioneta se vuelca en la carretera Córdoba-Veracruz, hay un lesionado; Reporte de emergencia moviliza a cuerpos de seguridad y auxilio en centro nocturno de El Chote de Papantla; Profepa clausura alcoholera en Veracruz, señalada de contaminar el Río Limón; Reconoce dirigente de la Sección 32 del SNTE que por el momento no se puede abrogar la ley del ISSSTE; Dos lesionados deja choque en cadena en la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa; Detienen a optometrista investigado por presunto abuso sexual en agravio de una menor, en Xalapa; Motociclista resulta lesionado tras choque en Camino Antiguo a Naolinco, en Xalapa; Despojan a vehículo de las cuatro llantas, en las inmediaciones de la plaza Ankara MEMORANDUM 3.-Dos hombres fueron asesinados cuando se dirigían al poblado de la Concepción, al regresar de una carrera de caballos al que habían ido, en Corral Nuevo durante la noche de este domingo en el municipio de Hueyapan de Ocampo. Se trata de Genaro Merlin y Hector Merlin Ortiz, padre e hijo, que fueron hallados a orillas del camino, cerca de una camioneta, según la información extraoficial. Las dos víctimas iban hacia La Concepción, congregación de Hueyapan de Ocampo, donde eran conocidos por dedicarse al comercio de ganado y sus gustos por la apuesta en carreras de caballos. El doble homicidio fue cometido con armas de fuego, según se ha informado extraoficialmente. La Policía Ministerial del estado investiga los hechos a fin de dar con los responsables de este doble crimen, que se afirma, fue cometida por sujetos que iban en motocicleta y que alcanzaron a padre e hijo, en el trayecto a dicho poblado...EL HOMBRE que fue víctima de un ataque armado durante la madrugada del domingo frente a su domicilio en la colonia héroes de Nacozari en Coatzacoalcos, fue reportado como grave. La agresión ocurrió sobre la calle Isabel La Católica, esquina con Santa María La Redonda, donde sujetos armados presuntamente ya esperaban a la víctima para cometer el ataque. De acuerdo con reportes policiacos, al ubicar al hombre, los agresores abrieron fuego en al menos tres ocasiones, logrando herirlo en el abdomen y en uno de sus brazos. Tras la agresión, los responsables escaparon a bordo de una motocicleta negra sin placas. Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911. Paramédicos brindaron los primeros auxilios al lesionado y posteriormente lo trasladaron a un hospital de la ciudad, donde permanece internado bajo vigilancia policial debido a la gravedad de las heridas. En tanto, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició una carpeta de investigación para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables. Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad oficial de la víctima; sin embargo, de manera extraoficial trascendió que podría tratarse del hijo de la propietaria de un centro nocturno ubicado sobre la avenida Juan Osorio López, en la colonia Francisco Villa...DURANTE UNA serie de cateos decomisaron armas de fuego, drogas, vehículos y diversos indicios relacionados con presuntas actividades delictivas en Minatitlán; en los operativos participaron autoridades estatales y federales como parte de las acciones permanentes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Las actividades fueron encabezadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a través de la Fiscalía Regional Zona Sur, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y corporaciones municipales. De acuerdo con el reporte oficial, las diligencias permitieron el aseguramiento de armas de fuego de distintos calibres, armas blancas, cargadores, cartuchos balísticos, dosis de sustancias ilícitas, teléfonos celulares, vehículos, motocicletas y diversos equipos tecnológicos que podrían estar vinculados con actividades ilícitas. Las evidencias localizadas serán integradas a las carpetas de investigación que mantiene abiertas la autoridad ministerial para determinar posibles responsabilidades y fortalecer las líneas de investigación en curso. Durante ese periodo fueron ejecutados 22 cateos autorizados por jueces de control en un total de 23 municipios, donde participaron de manera coordinada fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Como resultado de estas intervenciones, 32 personas fueron detenidas en flagrancia por su presunta participación en actividades ilícitas. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica conforme a los procedimientos establecidos por la ley. Además de Minatitlán, los operativos se llevaron a cabo en municipios ubicados en las zonas norte y centro de Veracruz, donde también se aseguraron diversos objetos y evidencias relacionadas con posibles conductas delictivas. Las autoridades señalaron que los cateos forman parte de las acciones encaminadas a combatir la delincuencia, desarticular posibles células delictivas y fortalecer las investigaciones ministeriales en distintos puntos de la entidad...LA COMISIÓN Estatal de Búsqueda Veracruz solicita su colaboración a la población para localizar a la familia del señor Roberto Vázquez Magin, quien fue hallado el 18 de junio de 2026 en el municipio de Boca del Río, Veracruz, en donde se encuentra hospitalizado. Destaca que posiblemente el señor Roberto Vázquez Magin sea originario de Boca del Río. Informa las siguientes características del señor Roberto Vázquez Magin. Color de piel: morena clara. Cabello: entrecano, lacio, corto. Cualquier información, contactar al número 228 319 3187 las 24 horas, al de emergencias 911 o al correo busquedaveracruz@gmail.com...UNA CAMIONETA fue robada mientras cientos de personas disfrutaban del baile del grupo Bronco la noche del domingo, como parte del cierre de la feria de Cazones. La unidad sustraída es una Ram modelo 1998, color verde, con placas XU-2534-A del estado de Veracruz, propiedad de Juan Hernández Hernández, vecino de la comunidad de Sombrerete, municipio de Papantla. De acuerdo con el reporte, la camioneta fue estacionada alrededor de las 21:00 horas sobre la calle Ribera del Río, en la esquina que conduce al OXXO. Sin embargo, al regresar cerca de las 00:10 horas, su propietario descubrió que la unidad había desaparecido. Tras confirmar el robo, se dio aviso a las autoridades correspondientes, mientras familiares y amigos solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar la camioneta. Con este hecho, suman ya varios incidentes delictivos registrados durante las festividades, generando preocupación entre los asistentes y habitantes de la región... LA COMISIÓN Estatal de Búsqueda, reportó la desaparición de un joven de 14 años en Córdoba, Veracruz. Se trata de Renato Fernando Consuegra Carrillo, mide 1.70 metros, es de tez morena clara, tiene ojos color verde y cabello castaño claro, corto y lacio. Además, Renato cuenta con las siguientes señas particulares: Lunares en la cara. Cicatriz en el cuello Cualquier persona que tenga información para lograr dar con su paradero, pueden marcar al 911 o al 22 83 19 31 87... LA MAÑANA de este lunes se volcó una camioneta que presumiblemente circulaba acceso de velocidad sobre la carretera federal 150 Córdoba- Veracruz, a la altura de la Comunidad Copalillo perteneciente al municipio de Cuitláhuac; debido al exceso de velocidad. La aparatosa volcadura dejó como saldo una persona lesionada, cuantiosos daños materiales y la movilización de cuerpos policiales y de rescate, además del cierre parcial de la circulación vehicular con dirección al Puerto de Veracruz. De acuerdo a la información proporcionada, el incidente se registró alrededor de las 8 de la mañana en el kilómetro 55 del tramo carretero Yanga-La Tinaja, cuando el conductor de la camioneta pickup de color blanco, marca Ford F150, y de cabina y media con batea, perdió el control debido al exceso de velocidad, chocó contra un montículo de tierra y terminó volcando sobre su costado izquierdo. Policíaca Automóvil termina volcado tras chocar en la colonia Paraíso de Córdoba Tras el encontronazo, al lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, así como paramédicos de la Agrupación SAMUV, quienes brindaron las primeras atenciones a la persona lesionada y la trasladaron a un hospital de la zona para su atención médica. Fueron las autoridades de la Guardia Nacional División Carreteras, quienes tomaron conocimiento y solicitaron al personal de grúas o realizar el retiro de la unidad accidentada para el deslinde de responsabilidades, además de restablecer completamente la circulación vehicular de tan importante vía de comunicación...DURANTE LA MADRUGADA de este lunes 22 junio, una intensa movilización de cuerpos de emergencia y corporaciones de seguridad se registró en la comunidad de El Chote, luego de que se reportara a un hombre con aparentes problemas para respirar en las inmediaciones de un establecimiento nocturno en Papantla. De acuerdo con los primeros informes, empleados del bar El Rodeo solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia al percatarse de que un masculino se encontraba recostado sobre una banqueta y presentaba dificultades respiratorias. El incidente ocurrió a la altura del crucero de dicha localidad. Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes brindaron atención prehospitalaria al hombre. Según versiones recabadas en el lugar, la persona habría ingresado previamente al establecimiento, donde consumió una bebida, y posteriormente salió para quedar tendida en el exterior, situación que alertó a los trabajadores del lugar. Minutos después también arribaron elementos de la Policía Municipal y personal del Ejército Mexicano para tomar conocimiento de los hechos. Tras recibir la atención necesaria, el hombre logró incorporarse con apoyo de los paramédicos y, al manifestar que ya se encontraba mejor, se retiró del lugar acompañado por familiares para trasladarse por sus propios medios a su domicilio...LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal las actividades relacionadas con las descargas de aguas residuales de la empresa alcoholera Complejo Agroindustrial de Santander, como parte de las investigaciones por la mortandad de peces registrada en el Río Limón, en Veracruz. La medida fue aplicada este 21 de junio, tras una nueva visita de inspección iniciada el 20 de junio para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa. Además, la Profepa ordenó medidas de urgente aplicación para que la alcoholera caracterice y limpie el predio contiguo donde habitualmente descarga sus aguas residuales. Durante la diligencia, la autoridad ambiental observó que la empresa no realizaba actividades productivas, sino únicamente labores de mantenimiento y cambio de tuberías. La alcoholera cuenta con un permiso vigente hasta 2028 para descargar sus aguas en campos de caña ubicados en un predio adjunto. Sin embargo, en el recorrido se detectó un tubo que transporta el agua residual de la empresa, conocida como vinaza, hacia dicho predio, el cual colinda con un arroyo. También se observó que las descargas se realizan de forma directa sobre suelo natural. La Profepa también documentó la acumulación de una sustancia de color café oscuro y aroma fétido en canaletas ubicadas dentro de la empresa, donde se encontró una gran cantidad de insectos muertos. De acuerdo con la dependencia, la clausura temporal de las actividades de descarga fue impuesta por el riesgo inminente de desequilibrio ecológico que representa la sustancia derramada de manera descontrolada en el predio contiguo. La descarga de aguas residuales directamente sobre suelo natural podría generar afectaciones al ambiente. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará una nueva toma de muestras, adicional a la efectuada el pasado 18 de junio en las instalaciones de la empresa y en el río. El nuevo muestreo se llevará a cabo en el arroyo ubicado a un costado de la alcoholera. El objetivo será medir los valores establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-2021, así como el oxígeno disuelto, para determinar si las aguas residuales de la empresa llegaron a dicho cauce, el cual desemboca en el Río Limón. En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó que comenzó trabajos en la zona desde el 17 de junio. Los días 19 y 20 realizó diligencias de inspección e impuso medidas de seguridad y suspensión de actividades, con el propósito de prevenir afectaciones adicionales mientras avanzan las investigaciones. La PMA también georreferenció diversos puntos de descarga localizados en áreas exteriores al predio, los cuales fueron considerados para la toma de muestras y los análisis técnicos correspondientes. La Profepa, la Conagua y la PMA continuarán trabajando de manera coordinada en la zona para determinar si las actividades de la empresa están relacionadas con la mortandad de peces en el Río Limón y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes…DE ACUERDO con Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SNTE), pese a las deficiencias con que operan las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el organismo tiene muchas cosas buenas, como las prestaciones, que son muchas, y se tienen que defender, porque son conquistas sindicales logradas en las negociaciones con el gobierno de la República y la Dirección general del Instituto. En ese tenor, reconoció que, por el momento no se puede abrogar la Ley del ISSSTE, pero se han establecido mesas tripartitas para buscar dar una respuesta en torno a la demanda más sentida de las y los trabajadores de la educación que están por jubilarse y pensionarse. De entrada, el dirigente magisterial expresó su desacuerdo por la aplicación de las UMAS para pagar las pensiones de aquellos que se jubilarán y no atender dicho pago en salarios mínimos como estaba antiguamente estipulada en dicha norma, pero eso no significa que tengan que quitar toda la Ley del ISSSTE. Refirió que la demanda central de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación de derogar dicha ley, manteniendo un plantón en la Ciudad de México por 19 días (ya fue levantado el día de ayer Domingo 21 de junio), fue derivado de un problema de comunicación entre las instituciones, entre el ISSTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), “donde tenemos que meter todo igual, para que todos tengamos la misma información”. Por lo anterior, aseguró que, junto con su equipo de trabajo, están gestionando ante el Instituto en apoyo para sus agremiados lo relacionado con los accidentes de trabajo, las incapacidades médicas, el cual reconoció que es un tema complicado de papelería, pero que vale la pena, porque no solamente los ampara por 60 días sus incapacidades. “Es indefinido el número de incapacidades que se pueden meter en un accidente de trabajo, recordó que las y los agremiados tienen derecho, de acuerdo con la antigüedad, 60 días con el pago de todo el salario, 60 días con medio sueldo, otros 60 días sin sueldo y de ahí viene el cese”. Sin embargo, indicó que en esos 60 días con medio sueldo y los otros sin sueldo, se puede pelearlos al ISSSTE y se los tienen que pagar, “esas son cosas que no se pueden quitar de la Ley, al contrario, tenemos que construir para que éstas sigan creciendo”. Pese a todo lo anterior, el secretario general de la Sección 32 del SNTE aceptó que en las clínicas y hospitales hay faltante de medicinas y médicos, así como el equipo necesario para atender a la derechohabiencia. Explicó que en las reuniones tripartitas es donde se está analizando toda la problemática, “son agarrones de varias horas que se dan, peleas, a veces, con el ISSSTE y la SEV, la SEV dice una cosa y el ISSSTE otra, entonces tenemos que empatar totalmente esas dos instituciones para que tengamos mucha más facilidad en prestaciones, en el caso de los medicamentos, es algo que se solucione y hay que pedir, considerando la gran gestoría de la Sección 32 del SNTE, en el sentido que cuando falte, los tengamos que conseguir, aunque no debiera ser así, sino que estén donde deben estar”, concluyó….DOS PERSONAS resultaron con lesiones menores en un accidente vehicular registrado la tarde de este lunes sobre la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa, el cual provocó afectaciones a la circulación, dejando daños materiales en al menos tres unidades involucradas. El percance ocurrió en el tramo comprendido entre las zonas de Lucio Blanco y Acueducto, a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con los reportes, una camioneta dedicada al reparto de materiales para la construcción avanzaba con dirección hacia Tesorería cuando su conductor perdió momentáneamente la atención al tránsito. Versiones recabadas en el lugar señalan que el operador no logró conservar la distancia de seguridad con el vehículo que circulaba delante, por lo que terminó impactándolo por la parte trasera. La fuerza del golpe proyectó al automóvil hacia adelante, hasta alcanzar a una motocicleta que transitaba en el mismo carril. Como consecuencia de la colisión, dos hombres sufrieron lesiones consideradas leves. Paramédicos de ARUM que acudieron al lugar brindaron atención prehospitalaria a los afectados y, tras una valoración médica, determinaron que no era necesario su traslado a un hospital. Mientras tanto, elementos de Tránsito del Estado realizaron las diligencias correspondientes para documentar el hecho, coordinar el retiro de los vehículos y deslindar responsabilidades….UN OPTOMETRISTA identificado como Roberto “N” fue detenido la tarde de este lunes por elementos de la Policía Ministerial quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra debido a que es investigado por su presunta participación en delitos de abuso sexual en agravio de menores de edad y personas incapaces. La detención se realizó en la colonia El Encinal, en la ciudad de Xalapa, cerca del domicilio del señalado, ubicado sobre la calle Enrique Z. Mercado, a escasa distancia del puente Bicentenario. Luego de su detención, fue trasladado al penal de Pacho Viejo, donde quedó a disposición de un juez de control que definirá su situación jurídica en las próximas horas. De acuerdo con la información disponible, el caso tuvo su origen en 2024, cuando la madre de una niña de cuatro años presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada correspondiente. Según el señalamiento, la mujer acusó a Roberto “N” de haber cometido actos constitutivos de abuso sexual contra su hija. La denunciante mantenía una relación laboral con el ahora detenido en el consultorio denominado “Jarhim Ópticos”, localizado también en la colonia El Encinal. A partir de la querella, las autoridades ministeriales iniciaron una carpeta de investigación y comenzaron la recopilación de testimonios, dictámenes y demás elementos de prueba relacionados con el caso. Fuentes cercanas al proceso indicaron que, tras varios meses de investigaciones, el Ministerio Público integró el expediente y presentó los datos de prueba ante la autoridad judicial. Luego de analizar el contenido de la carpeta de investigación, el juez consideró que existían elementos suficientes para librar la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía, lo que permitió a los agentes ministeriales ejecutar el mandato judicial este lunes. La detención se llevó a cabo sin que se reportaran incidentes. Ahora será durante las audiencias correspondientes cuando la autoridad judicial valore las pruebas aportadas por las partes y determine la situación legal del imputado conforme al debido proceso. Mientras tanto, las investigaciones continúan y el caso permanece bajo seguimiento de las autoridades competentes….UN MOTOCICLISTA resultó lesionado al mediodía de este lunes, luego de verse involucrado en un accidente vial en el Camino Antiguo a Naolinco, a la altura de la colonia Campo de Tiro, en Xalapa. El percance movilizó a los cuerpos de emergencia y generó la atención de vecinos y automovilistas que transitaban por la zona. De acuerdo con los reportes, el incidente ocurrió en el cruce de Camino Antiguo a Naolinco y Plaza de Armas, donde un automóvil Ford de color blanco impactó a una motocicleta. A consecuencia del golpe, el conductor de la unidad de dos ruedas cayó sobre el pavimento y sufrió diversas lesiones. Testigos que presenciaron los hechos solicitaron apoyo a través del número de emergencias 911, por lo que en pocos minutos se desplegó una respuesta coordinada de los servicios de auxilio. Las versiones recabadas en el lugar señalan que el automóvil y la motocicleta coincidieron en el citado crucero, donde se produjo el impacto, que provocó que el motociclista terminara sobre el pavimento. Elementos de la Comisión Nacional de Emergencia y personal de ARUM acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria al lesionado. Tras una valoración médica, determinaron que sus heridas no requerían traslado inmediato a un hospital. Una vez que concluyó la revisión médica, el motociclista y la conductora del automóvil permanecieron en el sitio dialogando con la intención de alcanzar un acuerdo relacionado con los daños ocasionados por el accidente…. LA DELINCUENCIA sigue desatada en la capital del estado. Prueba de ello es que un vehículo de modelo reciente de color negro fue despojado de sus cuatro llantas y dejado sobre blocks en las inmediaciones de la plaza Ankara. El hallazgo se registró la mañana de este lunes cuando los vecinos se percataron del incidente y dieron parte a las autoridades.
|
|