De Veracruz al mundo
MOMENTO DE ACOTAR
Jorge Francisco Cabral Bravo
2025-06-02 / 16:54:44
Dicen que la justicia tarda, pero llega
Con solidaridad y respeto a Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil
Decía en líneas anteriores que desde que se encuentra al frente del gobierno de Veracruz Norma Rocío Nahle García presentó un balance de logros que “reflejan el compromiso de transformar al Estado con honestidad, trabajo y cercanía con la gente”. Además de avances en infraestructura, salud, educación y seguridad destacó la racionalidad y productividad del gasto público y la transparencia de la gestión estatal.

Damos la cara todos los días porque tenemos autoridad moral y una trayectoria de vida dedicada al servicio del pueblo. Otro de los grandes logros afirmó la gobernadora ha sido la puesta en marcha de programas sociales como Veracruz te abraza, dirigido a migrantes retornados, y Abrigando Corazones, que ha beneficiado a más de 22 mil personas en 20 municipios con cobertores, despensas y atención médica. Asimismo la incorporación del Estado al programa federal Apoyarte, que beneficiará a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas.

En el rubro de salud destacó la rehabilitación de 28 unidades médicas, el inicio de obras en la Torre Pediátrica de Veracruz y la puesta en marcha de las Camionetas de Salud para llevar medicamentos y atención médica a las comunidades más apartadas. En lo referente a la educación, la eliminación del cobro de inscripción en universidades tecnológicas la entrega de más de 12 millones de becas así como la implementación de la estrategia.

Es desalentador ingresar a las redes sociales y volverse espectador de la putrefacción en que se encuentra nuestra sensibilidad colectiva. No hubo compasión ni solidaridad. En lugar de exigir justicia y lamentar una tragedia, las opiniones versaron en juicios instantáneos y conclusiones prematuras: “seguro fue una venganza o ajuste de cuentas”, Eso les pasa por andar con Clara Brugada, era ratas. ¿De qué se trata? ¿En qué momento perdimos nuestra humanidad?

Nadie parece reconocer que este hecho es profundamente lamentable. Nadie parece darse cuenta de que, más allá de los chismes y especulaciones, hubo un crimen. Hubo un crimen que debería dolernos, que nos agrede como sociedad.

No importa el partido, no importa el color, no importa el gobierno, no importa para quién trabajen, no importa si eran conocidos o no: los mataron y los mataron frente a la ciudadanía.

Ahora bien, ya vendrá el momento para que las autoridades investiguen y esclarezcan los hechos. Pero esa no es la discusión: la verdadera trágica es otra; el silencio, la apatía, la indiferencia.

Nos hemos acostumbrado a ver a la gente morir como si estuviéramos en una película o en una serie. Vemos a alguien desangrándose en la banqueta y preferimos tomar un vídeo, antes que detenernos a preguntar si necesita ayuda. Nos volvimos espectadores de la tragedia y consumidores de la violencia. Y no me malinterpreten. No estoy diciendo que todos debamos convertirnos en héroes.

Sé bien que el panteón está lleno de héroes y de limpios.

No, no se trata de eso. Se trata de humanidad. Se trata de no quedarnos pasmados ante la injusticia. Se trata de, por lo menos, tener la decencia de ofrecer apoyo, una palabra, una mano, una llamada, lo que sea. Pero hoy ni eso ocurre.

La gente está más preocupada por ver a quién echarle la culpa que por entender el fondo y observar el resultado. Nos polarizamos tanto que ya no somos capaces de sentir empatía por nadie. Como si el dolor tuviera partido político. Como si la muerte distinguiera ideologías. Es urgente que nos miremos al espejo. Es urgente que recuperemos el sentido de ética y moral. Si no somos capaces de indignarnos ante la muerte, si no somos capaces de llorar por la violencia, entonces estamos perdidos. El problema somos también nosotros, nuestra indiferencia, nuestra cobardía.

Si bien la violencia no es algo a lo que se deba encontrar una explicación lógica, nos hemos acostumbrado a sus rostros, a sus símbolos, a entenderla como algo habitual para una sociedad en la que se hace cada vez más delgado el hilo que mantiene la cordura ante el vendaval de la barbarie. Y las respuestas suelen acompañarse de un silencio en el ya ni siquiera hay lugar para la sorpresa, pues las noticias de lo cotidiano terminan por borrar los límites de lo racional. Que cada quien juzgue el uso tendencioso y el enfoque que le han dado al análisis de semejante desgracia, pero lo que resulta innegable es la indefensión de una sociedad que está a merced del crimen organizado.

En otro contexto y lo decía en una anterior columna en un mes pasamos de la consternación al asombro. El mundo despidió a Francisco el Papa de la inclusión, el de los viajes a las periferias y, sin secar aún las lágrimas, se zambulló en las especulaciones sobre la elección del nuevo Pontífice. Como si el Vaticano fuese un reality show con sotanas. La película Conclave volvía a circular en las sobremesas, aumentaron los “expertos” dictando la agenda.

Con todo, apenas se cerró la puerta de la Capilla Sixtina, nos quedó claro, de nuevo, que el Espíritu Santo no consulta encuestas. La aparición del humo blanco tumbó las quinielas. Desde la logia emergió un nombre que, de inicio, nos hizo dudar del oído: Prevost. Estadounidense de pasaporte, pero tallado en Chiclayo, un rincón empobrecido del norte peruano donde el evangelio se sirve en ollas comunes. Eligió llamarse León XIV.

Con voz trémula soltó: “La humanidad necesita puentes. Ayúdenme a atenderlos”. Y el eco viajó por pantallas, celulares y hasta por los oídos de quienes poco conocen el cristianismo. El 18 de mayo, bajo un sol que tostaba las losas de San Pedro comenzó su pontificado. El palio descansó sobre sus hombros como una cuerda antigua que enlaza pescadores y cables de fibra óptica, el anillo del Pescador relampagueó entre miles de cámaras alzadas. Cincuenta mil peregrinos y millones en streaming, entonaron el Veni Creator. Detrás obispos de cinco continentes juraron sobre evangelios mientras el planeta, entre el desconcierto y la perplejidad, atestiguamos sin aliento un ritual de siglos.

Conviene detenernos. Primera idea. La orientación geográfica del catolicismo se ha movido. Que un pastor con alma latina piloteé la Barca de Pedro es más que un símbolo. Segunda reflexión. En la hora de la sospecha hacia toda institución, la iglesia se juega su prestigio en la coherencia, no en la mercadotecnia. No dudo que fue una idea que también motivó la elección de León XIV.

Tercer apunte. La fe también ha migrado. Ya no hasta solamente en los templos, sino en el territorio digital, donde lo sagrado compite con lo viral y lo eterno como lo efímero. El nuevo Papa vivirá entre acólitos, entre cardenales y creadores de contenido. Tender puentes hoy implica habitar el suelo movedizo de las redes sociales sin perder la raíz. Saber cuándo hablar en 280 caracteres y cuándo guardar silencio. Entender que, detrás de cada “me gusta”, pude ver una pregunta más profunda, y que un mensaje evangélico, si es auténtico, puede llegar más lejos que un meme. El algoritmo, también, es terreno de misión.

México contempla el escenario a apoltronado sobre dualidades. Somos el segundo país con más católicos, unos 101 millones, y, sin embargo, tantas bancas de iglesia se vacían, aunque la Basílica de Guadalupe, desborda pasillos y vagones del metro. Son contradicciones que León XIV conoce ha olido el incienso y el polvo, la fe alegre y el escepticismo juvenil. Tal vez por eso su primera homilía. “Es hora del amor”, fue una declaración de cariño, un amor entendido como política de proximidad no como hashtag de temporada.

Muchos intentaron encasillarlo de inmediato: progresista, conservador, socialdemócrata con sotana. Etiquetar otorga la falsa calma de lo comprensible. Pero la tradición católica se mueve con paso firme, no al ritmo de los trending topics: avanza, retrocede, y cuando cede lo hace sin estridencia.

Por eso es un reto continuo acompasar una verdad fundamental, “edificada sobre roca”, con urgencia es muy concretas: un planeta que sigue contaminándose, migrantes y una economía que desecha a personas como envases de plástico arrojados al infierno, al océano.

Tal vez por eso, cuando el sol se esconda detrás de la cúpula de Miguel Ángel, León XIV pidió algo desarmante “Recen por mí”. No renunció a la autoridad, reconoció su fragilidad. Ahí germina la esperanza admitir que quien porta las llaves de Pedro tampoco puede solo.



Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Cambio de Aires 2025-01-12
• Política Migratoria 2025-01-06
• 2025 mejor que 2024 2024-12-30
• ¿En qué radica la fortaleza de un gobernante? 2024-12-23
• 2025 Nana Guadalupe 2024-12-16
• Como le vaya, nos irá 2024-12-09
• Bienvenida Ing. Norma Rocío Nahle 2024-12-02
• La inmaculada percepción 2024-11-25
• Ahí viene el lobo 2024-11-18
• Por un lento viaje 2024-11-11
• La política debe gobernar a los acontecimientos Francisco Cabral Bravo 2024-11-04
• El ámbito político en los pasillos del poder 2024-10-29
• Barómetro político 2024-10-21
• Que haya más política de calidad 2024-10-14
• Aireen la atmósfera y generen una mejor política 2024-10-07
• El reloj político avanza sin retroceso 2024-09-30
• Hacia el 2025 2024-09-23
• Los acontecimientos no deben gobernar a la política 2024-09-16
• La incapacidad es sinónimo de deslealtad 2024-09-09
• Geometría política 2024-09-02
• Consummātum est 2024-08-26
• En la política no hay engaños, sino tan sólo engañados 2024-08-19
• La incapacidad es sinónimo de deslealtad 2024-08-12
• Salud política 2024-08-05
• Aritmética, política democrática 2024-07-29
• RNG rompe paradigmas políticos 2024-07-22
• El amor con amor se cura 2024-07-15
• El voto es el ex voto 2024-07-08
• Se vive un tiempo difícil 2024-07-01
• Una cosa es cobijar, otra atrapar 2024-06-24
• Todo puede ser 2024-06-17
• La democracia, el peor sistema 2024-06-11
• La democracia, el peor sistema 2024-06-10
• Todo el mapa político de México se va a redefinir 2024-06-03
• Pongámonos los lentes más exactos, porque ya los necesitamos 2024-05-27
• La corrupción no se erradica, se inhibe 2024-05-20
• Las aguas están muy agitadas 2024-05-13
• Empezamos a ver nuestros nuevos matices al espejo 2024-05-06
• Elecciones sin conciencia 2024-04-29
• A seis años de soltar al 2024-04-22
• Respetar al respeto 2024-04-15
• Respetar al respeto 2024-04-15
• Santísima adrenalina 2024-04-08
• Santísima adrenalina 2024-04-08
• Santísima adrenalina 2024-04-08
• Fuego aliado 2024-03-31
• Poder, deseo e incertidumbre 2024-03-25
• Defendamos la libertad de expresión 2024-03-18
• Defendamos la libertad de expresión 2024-03-18
• Domina la posverdad 2024-03-11
• La democracia, una práctica política venida a menos 2024-03-04
• La libertad de prensa, el acceso a la justicia es parte de la democracia 2024-02-26
• Oxigenar a la clase política 2024-02-19
• Oxigenar a la clase política 2024-02-19
• Contienda electoral 2024-02-12
• Democracia defectuosa a un régimen híbrido 2024-02-05
• Nadie que no ame al prójimo debería ser político 2024-01-29
• El poder no se entrega, se defiende 2024-01-22
• La política debe ser transparente en toda democracia 2024-01-15
• Propósito de año nuevo 2024-01-08
• Propósito de año nuevo 2024-01-08
• Propósito de año nuevo 2024-01-08
• Lo peor de nosotros 2024-01-02
• Geometría de la artimaña 2023-12-25
• Democracia sí, pero a qué precio 2023-12-18
• El primer enemigo a combatir es la ignorancia, porque la ignorancia es una fortaleza sin puente levadizo 2023-12-11
• Por un lento viaje 2023-12-04
• Se llaman políticos, sin hacer política 2023-11-27
• Las apariencias engañan 2023-11-20
• Las apariencias engañan 2023-11-20
• Más liderazgo y menos ego 2023-11-13
• No hay casa para tanta gente 2023-11-06
• No hay casa para tanta gente 2023-11-06
• No hay casa para tanta gente 2023-11-06
• Fragilidad existencial 2023-10-30
• El arte del pensamiento crítico 2023-10-23
• El arte del pensamiento crítico 2023-10-23
• El arte del pensamiento crítico 2023-10-23
• Nadando entre tiburones 2023-10-16
• Nadando entre tiburones 2023-10-16
• El que no conoce a Dios a cualquier santo se le hinca 2023-10-09
• El diablo está en los detalles 2023-10-02
• Lobos de una misma manada no se hacen nada 2023-09-25
• Pobreza, el otro México, la carrera por los huesos ha comenzado 2023-09-18
• Es tiempo de los grillos; Saltarán y grillarán 2023-09-11
• Si lo nuevo es lo viejo, el futuro es el pasado 2023-09-04
• Reino de la política, reino de las medias verdades 2023-08-31
• Reino de la política, reino de las medias verdades 2023-08-28
• ¿Qué vuelta darle a la tuerca sin barrer la cuerda del tornillo político? 2023-08-21
• ¿Cuántos fracasos puede sobrevivir la democracia? 2023-08-14
• ¿Cuántos fracasos puede sobrevivir la democracia? 2023-08-14
• El valor de la honestidad es universal 2023-08-07
• El valor de la honestidad es universal 2023-08-07
• Dividir para reinar 2023-07-31
• Nada es para siempre 2023-07-24
• No existe texto sin contexto 2023-07-18
• Los disfraces no nos dejan ver quién es quién 2023-07-10
• Aritmética democrática electoral 2023-07-03
• Aritmética democrática electoral 2023-07-03
• ¿Sirven de algo nuestras opiniones? 2023-06-26
• Soñar lo imposible, titubeos 2023-06-19
• Moño de oro, paquete hueco 2023-06-12
• Moño de oro, paquete hueco 2023-06-12
• Alcanzar los fines sin importar los medios 2023-06-05
• Alcanzar los fines sin importar los medios 2023-06-05
• El Ángel de la impunidad 2023-05-29
• Lujuria de la artimaña 2023-05-22
• Hay límites: legalizar lo ilegal 2023-05-15
• Hay límites: legalizar lo ilegal 2023-05-15
• La mentira contamina 2023-05-08
• La mentira contamina 2023-05-08
• Democracia en riesgo 2023-05-01
• La libertad, un diálogo a través de los libros 2023-04-24
• Desde la penumbra 2023-04-17
• RELIGIÓN Y POLÍTICA, VISIONES DEL MUNDO 2023-04-10
• Otra estocada oficial 2023-04-03
• Los placeres cotidianos 2023-03-27
• Aún hay tiempo 2023-03-20
• Aún hay tiempo 2023-03-20
• PRESAGIAR EL FUTURO 2023-03-13
• PRESAGIAR EL FUTURO 2023-03-13
• MOMENTO DE ACOTAR 2023-03-06
• MOMENTO DE ACOTAR 2023-03-06
• El elefante de la habitación 2023-02-27
• REINO DE LA POLÍTICA, REINO DE LAS MEDIAS VERDADES 2023-02-20
• REINO DE LA POLÍTICA, REINO DE LAS MEDIAS VERDADES 2023-02-20
• REINO DE LA POLÍTICA, REINO DE LAS MEDIAS VERDADES 2023-02-20
• Las cosas son lo que son y serán lo que serán 2023-02-13
• No queremos ser un país en democracia 2023-02-06
• PALABRAS EN LIBERTAD, VIDA EN RIESGO 2023-01-30
• Algo no Checa 2023-01-23
• Rumbo claro, como la vida misma 2023-01-09
• Desayuno, como y ceno noticias 2023-01-02
• Dinamitar el futuro, palabras en libertad 2022-12-26
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron lo primero? 2022-12-19
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron lo primero? 2022-12-19
• Los duendes a subirse al carro de fuego 2022-12-12
• En nuestro país, la ley no es la ley 2022-12-05
• En nuestro país, la ley no es la ley 2022-12-05
• Para los gustos los colores 2022-11-28
• Sin recurrir a falsos atajos 2022-11-21
• AMOR CON AMOR SE CURA 2022-11-14
• COMO UN HERALDO NEGRO 2022-11-07
• México, teatro de los sueños 2022-10-31
• Se trivializa, desvanece la reforma electoral 2022-10-24
• Alea iacta est: La suerte está echada 2022-10-17
• El río revuelto de nuestra vida política 2022-10-10
• El silogismo, matices y contextos 2022-10-03
• A la buena de Dios 2022-09-26
• A la buena de Dios 2022-09-26
• Retacería política ¿Cuánto cuesta una Alianza? 2022-09-19
• La esfera política 2022-09-12
• Los políticos a veces pierden la visión histórica y solo atienden la coyuntura 2022-09-05
• Políticos: Ni Ángel, ni diablo 2022-08-28
• Juegos pirotécnicos de la política 2022-08-22
• La ética y su influencia en el mundo y en la política 2022-08-15
• El enemigo de mi enemigo, es mi mejor amigo 2022-08-08
• Eterna repetición de la historia entre nosotros 2022-08-01
• Más liderazgo, menos ego y más símbolos 2022-07-25
• Lo peor de nosotros 2022-07-17
• Candidatos a reo en arcángeles de la transformación 2022-07-10
• El fondo del asunto la mala economía 2022-07-04
• LA PAZ ES EL BIENESTAR EN EL SEPULCRO 2022-06-27
• Todos en el mismo barco 2022-06-20
• ¡Así como lo están leyendo! 2022-06-13
• ES POBRE NUESTRA POLÍTICA, MUY POBRE 2022-06-05
• DEMOCRACIA, POLÌTICA, FÌSICA Y MAGIA 2022-05-30
• ES DIFÍCIL CORRER CON GRILLETES EN LOS TOBILLOS 2022-05-22
• ¡Qué necesidad de jalarle los bigotes del tigre! 2022-05-16
• Tiempo de orden en la casa 2022-05-09
• Tiempo de orden en la casa 2022-05-09
• GOBERNABILIDAD BARRUNTOS DE TORMENTA 2022-05-02
• Diálogo en el infierno 2022-04-25
• Lo peor de nosotros 2022-04-17
• Plato de lentejas bíblico 2022-04-10
• INE Diálogo en el infierno 2022-04-03
• TROPIEZOS 2022-03-27
• Lujuria Guerrera 2022-03-21
• "EN POLÍTICA LA LÍNEA RECTA CASI NUNCA ES LA MÁS CERCANA ENTRE DOS PUNTOS" 2022-03-13
• Trae el pasado solo si vas a construir 2022-03-06
• Atisbo de conciencia 2022-03-01
• El estado de derecho nunca ha sido nuestro fuerte 2022-02-21
• México no beberá cicuta 2022-02-15
• Cabañuelas políticas 2022-02-08
• 2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir? 2022-02-01
• Tropiezos, Hacienda pobre, futuro incierto 2022-01-25
• 2022, ¿Qué debate importará sobre la inflación? 2022-01-18
• 2022, Que nos debe importar sobre la inflación, lo que sí sabemos 2022-01-10
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• 2022 Un poco de silencio-Año para escuchar 2022-01-04
• Crear o morir, INE y democracia 2021-12-28
• 2022 Lo mejor y peor de nosotros. 2021-12-21
• Dispara primero y luego mira a quién le das. 2021-12-13
• Estábamos mejor cuando estábamos peor. 2021-12-07
• 2022- Arturo Herrera- Militares buscan apoyo-. 2021-11-30
• Pegasus: cuando la locura gobierna. 2021-11-22
• No suena bien. Esperanza en la Oscuridad. 2021-11-17
• Los Derechos del Hombre y de Ciudadano 2020-21 los años de la muerte 2021-11-09
• Goya! ¡Viva la UNAM! 2021-11-03
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• ¿Y cuándo se constate que los pobres no fueron los primero? 2021-10-27
• La política hace rugir sus sirenas 2021-10-19
• LOS “PANDORA PAPERS, EL PRI VA POR LANA” 2021-10-12
• Laberinto de la gobernabilidad 2021-10-05
• El liberalismo, política y religión 2021-09-28
• Pirotécnia Política 2021-09-21
• Crecimiento de la inversión pública, creencias y evidencias 2021-09-14
• JUEGO DE ESPEJOS 2021-09-07
• Urgen los compromisos 2021-09-01
• Se requiere más que voluntad política 2021-08-25
• Cuando la locura gobierna 2021-08-18
• Este país se llama México 2021-08-10
• Este país se llama México 2021-08-10
• Fracaso del gas Bienestar, la incapacidad es corrupción 2021-08-04
• México, teatro de los sueños 2021-07-27
• LAS PALABRAS, PARIDAD, CUBA 2021-07-20
• El sufragio con reelección es más efectivo 2021-07-12
• Radicalización o relajación 2021-07-06
• Sí, arde Troya 2021-06-30
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• El siguiente paso, que el árbol no tape el bosque 2021-06-22
• CUIDAR LA VERDAD 2021-06-15
• Para después de la lección el escenario político es borroso 2021-06-07
• ¿SIRVEN DE ALGO NUESTRAS OPINIONES? PARA NADA 2021-05-31
• La democracia miope, México al banquillo y las herencias envenenadas 2021-05-25
• Un clamor urgente, 2021-05-17
• Escabrosos senderos de la política mexicana 2021-05-11
• El Espejismo topa con la realidad, tarde o temprano 2021-05-04
• Cuidar la verdad, tirios y troyanos 2021-04-26
• Un singular momento democrático 2021-04-19
• ¡Vamos México, hasta las piedras cambian! 2021-04-12
• La fragilidad de los sistemas complejos 2021-04-05
• La transición y el punto de llegada 2021-03-29
• EL POLVO DE ESTE LODO 2021-03-22
• “INDUSTRIA ANTICORRUPCIÓN: FRANCISCO CONSTRUYE PUENTES” 2021-03-16
• Cuaresma: Tiempo de reflexión, decisiones 2021-03-08
• La degradación, cuentas y cuentos 2021-03-01
• Morena, el sueño de ser un grande 2021-02-15
• Apuntes electorales y energía 2021-02-08
• DEMOCRACIA Y REDES SOCIALES 2021-02-01
• UNA RETÓRICA INVERSA 2021-01-25
• El fin del acceso a la información 2021-01-19
• Qué cambiará el 2021, ganar como sea. 2021-01-11
• México es más grande que su gobierno 2021-01-04
• 2021 Bienvenido 2020-12-28
• Autonomía, Corrupción y Migrantes 2020-12-21
• Qué alivio, el mayor riesgo de la elección de 2021 2020-12-15
• La Constitución, las alianzas y el cambio sin cambio 2020-12-09
• Populismo y Transformación 2020-12-02
• Alianzas curan heridas históricas 2020-11-24
• Empatía y solidaridad ante la crisis 2020-11-17
• Evaluar, valorar, reinventar 2020-11-11
• La historia no tiene guión 2020-11-04
• Elecciones 2020-10-29
• Ya es tiempo de que México salga del estanque 2020-10-22
• Es el momento de reinventar la democracia y la educación 2020-10-15
• Compromisos de AMLO de sumas y restas 2020-10-07
• La democracia y los intelectuales 2020-09-30
• Democracia, esperanza y justica 2020-09-27
• Mes patrio y la verdad escondida 2020-09-24
• A pie juntillas 2020-09-15
• Videoburocracia: Que el árbol no tape el bosque 2020-09-05
• La salud pública y la educación son un reto serio, no de ocurrencias 2020-08-30
• El arte de la guerra política y las alianzas 2020-08-21
• El cielo y las estrellas sobre su mesa 2020-08-15
• El poder absoluto nubla por principio 2020-08-09
• Pero vamos por partes 2020-07-31
• Hay que empezar a construir 2020-07-25
• Cadena de emergencia- T-MEC 2020-07-17
• Línea Delicada 2020-07-11
• El Lenguaje Político 2020-07-06
• La ruta del bienestar 2020-06-26
• La polarización y la verdad escondida 2020-06-20
• Mosaico de Voces 2020-06-14
• El austericidio, más agrandado que zapato de payaso 2020-06-07
• Fragilidad en el aparato productivo 2020-05-30
• Créditos, más pobreza, más miseria. 2020-05-23
• Nadie la lleva fácil, ni los gobernantes ni los gobernados 2020-05-18
• Cinturones de castidad política 2020-05-12
• Lectura del encanto de la política 2020-05-03
• México es más de lo que vemos 2020-04-26
• Moralejas y Conclusiones de AMLO 2020-04-17
• Luz de Unidad y Esperanza 2020-04-07
• La verdad que aplasta la empatía de los políticos 2020-04-02
• La marcha de la muerte 2020-03-25
• Morena. Su único pecado es dar amor 2020-03-24
• Nada en política es materia de honor 2020-03-11
• No quieras morir a besos si matas a puñaladas 2020-03-08
• La tormenta antes del desastre 2020-02-26
• La sumisión, y uno sigue escribiendo 2020-02-24
• Morena: Un ciego mirando a un ciego 2020-02-14
• ¿Inicio de un cambio? 2020-02-03
• Lo esencial es invisible para los ojos 2020-01-29
• El Insabi la centralización por la puerta de atrás 2020-01-22
• La 4T paraíso perdido 2020-01-14
• 2020, empieza el espectáculo 2020-01-07
• AMLO-Paseando el pesebre 2019-12-18
• -Artífices de la 4T - 2019-12-17
• -Crisis gratuita - 2019-12-09
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010