De Veracruz al mundo
Encuentran olla prehispánica con molares humanos en Hidalgo.
El descubrimiento arqueológico ocurrió el fin de semana pasado cuando un grupo de campesinos trabajaban la tierra para sembrar maíz en el municipio de Jacala de Ledezma
Lunes 26 de Julio de 2021
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Al momento de arar la tierra para sembrar maíz, un grupo de campesinos del poblado de Octupilla, municipio de Jacala de Ledezma, encontró enterrada una olla de barro con molares y dientes humanos que aseguran es de la época prehispánica.

El presunto descubrimiento arqueológico ocurrió el fin de semana pasado, confirmó Rubén Cruz Trejo, delegado municipal de Octupilla.

La autoridad comunal narró que se trata de una olla de barro “muy desgastada y antigua" de unos 60 centímetros de diámetro y dentro de la cual había molares humanos.

Comentó que fue descubierta por campesinos que la mañana del sábado se encontraban arando una milpa para sembrar maíz.

Uno de ellos, al abrir un surco, se topó con la olla casi completa con los molares en su interior. A un costado había pedazos de barro descalcificado de lo que al parecer era la tapa de la olla.

La gente, curiosa revisó la olla pensando que había dinero, pero en lugar de eso hallaron los molares. No obstante, dijo que "nos pusimos contentos porque es parte de la historia de nuestros antepasados Hñahñus otomíes".

Cruz Trejo dijo que esta semana junto con algunos pobladores se va a trasladar a Pachuca para notificar el hallazgo ante la delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:48:27 - Jesús Murillo Karam continúa hospitalizado; familia descarta su muerte
09:46:32 - Boom de motos en México dispara accidentes; piden frenar muertes
09:42:57 - Un fuerte terremoto 7,5 sacude las costas de Japón y se emite una alerta de tsunami
09:40:37 - Multihomicidio en vivienda de Guadalajara deja 3 muertos y 2 heridos
09:38:25 - EU restringe visas a 75 personas ligadas al Cártel de Sinaloa
09:22:45 - Muere Patrick Muldoon, querido actor de 'Starship Troopers' tras sufrir un infarto fulminante
09:20:50 - Filtran video del momento exacto en el que hombre ataca a producción de 'Sin senos sí hay paraíso'
09:18:05 - Intentan secuestrar a empleada de una pizzería durante un violento asalto en Chimalhuacán: '¡No me voy a ir!'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016