De Veracruz al mundo
SRE: Granda, ex jefe de las FARC, "no fue deportado".
Agregó que debido a una alerta de la Interpol, no le fue permitido el ingreso a territorio nacional.
Jueves 21 de Octubre de 2021
Por: La Jornada
Foto: AFP.
CDMX.- Rodrigo Granda Escobar, ex comandante de la desarticulada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fue deportado de México a Colombia, sino que él mismo determinó regresar a su nación, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Informó que el propio Granda expresó ayer que es “falso” que haya sido detenido por las autoridades en México y que, en cambio, le fueron brindadas “todas las posibilidades”, sin aclarar el procedimiento que se llevó a cabo.

Granda Escobar pretendía ingresar el 19 de octubre a México, junto con una delegación del Partido Comunes, para participar en el Seminario Internacional los Partidos y una Nueva Sociedad, organizado por el PT, informó ayer la dependencia en una tarjeta informativa.

Agregó que debido a una alerta de la Interpol, no le fue permitido el ingreso a territorio nacional.

“Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retornó a su país a la 01:35 horas del 20 de octubre”, indicó la SRE en un documento membretado en el que expresó que “el gobierno de México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia”.

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard agregó que realizó las gestiones previas al viaje para garantizar el ingreso de la delegación colombiana a México sin contratiempos.

Manifestó que antes del viaje el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Centro Nacional de Inteligencia confirmaron que no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas. “Sin embargo, la Interpol subió una alerta para su retención a las 12:05 horas”, es decir, mientras la delegación colombiana volaba rumbo a territorio mexicano.

Se informó que las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay de Granda durante la noche del 19 de octubre. “Sin embargo, el interesado salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada”, expuso la SRE.

En declaraciones hechas de vuelta en Colombia, Granda aseguró que “no ha pasado nada del otro mundo, sólo siguen las provocaciones contra el proceso de paz… simplemente alguna gente muy influyente del gobierno colombiano activó una orden dormida de Interpol”.

El gobierno del presidente Iván Duque insistió en que Paraguay activó una circular roja ante la Interpol, y aseguró que el ex guerrillero estaba al tanto.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:15 - Lilly Téllez reta a Hugo López-Gatell a un “duelo público” con científicos
17:20:42 - Firmas para revocación de mandato rebasan el medio millón
17:19:31 - Esta aeronave cuesta más de 540 mdp; estará en subasta del INDEP
17:17:41 - Cae sujeto por abusar de su hija en Tepoztlán, Morelos
17:16:58 - México logra recuperar 5 mil piezas prehispánicas en actual administración
17:13:33 - Hacienda sube estímulos fiscales de gasolinas magna y premium; para diésel diminuyen
17:12:25 - El exchofer de Nelson Vargas es condenado a 49 años de prisión por secuestro
17:10:39 - Reino Unido convoca al G7 de forma urgente para discutir la evolución de Omicron
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016