De Veracruz al mundo
Detienen al alcalde de Teuchitlán.
Murguía Santiago quien milita en el partido Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión en su contra, indicaron las autoridades consultadas.
Domingo 04 de Mayo de 2025
Por: La Jornada
Foto: .Tomada del Facebook Gobierno Teuchitlán 2024-2027
Ciudad de México.- José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, fue detenido por autoridades federales debido a su involucramiento en las actividades que realizaba el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre.

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron que la detención fue llevada a cabo ayer en la tarde por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), y que los cargos por los que fue detenido son por ser presunto responsable de delincuencia organizada, desaparición de personas y trata por lo que hace a las acciones de reclutamiento que realizaba el CJNG.

Murguía Santiago quien milita en el partido Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión en su contra, indicaron las autoridades consultadas.

El pasado 30 de abril, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero señaló en una conferencia de prensa que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue utilizado como centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG.

El funcionario indicó que desde 2021 las autoridades de dicho estado tenían conocimiento de lo que ocurría en dicha finca; sin embargo no hicieron nada, a pesar de que en septiembre de 2024 la Fiscalía de Jalisco tomó bajo su control la propiedad y luego descuidó la vigilancia, por lo que en marzo de este año, cuando un grupo de madres buscadoras ingresó en el inmueble, localizó cientos de prendas, calzado, así como decenas de identificaciones de personas que habrían sido reclutadas por el citado grupo criminal y obligadas a formar parte de bandas de sicarios o que presuntamente fueron ejecutados por el grupo delictivo.

Por otra parte, en marzo pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch dijo durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que bajo engaños de falsos empleos en seguridad con salarios de 4 a 12 mil pesos a la semana, reclutaban a personas para formarlas como parte de la organización criminal, y ello fue confirmado con el testimonio de José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra o El comandante Lastra, detenido en Cuajimalpa y quien era el líder de los reclutadores.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:13:22 - Diabetes, el mal que le puede costar al mundo 140 millones de euros
17:11:53 - Capturan a docente acusado de pederastia agravada en Oaxaca
17:09:07 - Estados Unidos exige a 8.800 camioneros probar ciudadanía o perderán su licencia CDL
15:44:43 - El mundo entero necesita con urgencia privilegiar el diálogo y el respeto: Iglesia
15:43:31 - ¡Barcelona sigue siendo Supercampeón de España!
15:42:16 - Ataque en 'rave' de Tulum deja un muerto y dos heridos; investigan narcomenudeo
15:41:19 - México entrega en extradición a EU a tres sujetos acusados de homicidio en Texas
15:40:22 - Venezuela respalda a Cuba en su soberanía ante amenaza de Trump
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016