De Veracruz al mundo
Gabinete de Seguridad federal acuerda acciones con transportistas para 'carreteras más seguras'.
Durante una reunión privada de este viernes del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con representantes del sector, el funcionario escuchó sus demandas con el compromiso de “atenderlas de manera coordinada” con las instituciones del gabinete de seguridad.
Viernes 28 de Noviembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .SSPC
Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México se comprometió a reforzar las acciones y la coordinación con cámaras y asociaciones del autotransporte para “avanzar hacia carreteras más seguras”, luego de que transportistas se manifestaron durante la última semana con bloqueos a carreteras, aduanas y casetas para exigir atención a sus demandas, entre ellas seguridad.

Durante una reunión privada de este viernes del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con representantes del sector, el funcionario escuchó sus demandas con el compromiso de “atenderlas de manera coordinada” con las instituciones del gabinete de seguridad.



En un comunicado, el gabinete informó que García Harfuch aseguró a los transportistas que se están reforzando las áreas de inteligencia e investigación dentro de la SSPC y que se dará seguimiento a las carpetas de investigación por robo al autotransporte en delegaciones de la Fiscalía General de la República, con el fin de fortalecer la cooperación institucional.

Además, agregó que se aprovechará la Estrategia Nacional contra la Extorsión para mejorar la seguridad en carreteras y evitar actos de extorsión, y anunció la instalación de mesas de trabajo subsecuentes en las que se convocará a autoridades estatales para evaluar estrategias, reforzar la coordinación y dar seguimiento a los acuerdos.

En el encuentro, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, afirmó que la estrategia contra el robo en carreteras ha permitido una reducción de 54 por ciento en este delito entre 2018 y 2025. Además, afirmó que tienen identificados 12 estados del país y 22 tramos carreteros con mayor riesgo, pero ya se está diseñando una estrategia integral con corredores seguros, acompañamiento de caravanas, monitoreo del transporte de carga y despliegues operativos apoyados en tecnología.

También participó el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, quien señaló que el Gobierno de México trabaja en soluciones estructurales para su seguridad y refrendó el compromiso de mantener un diálogo permanente para atender las necesidades del sector.


“Los representantes de las cámaras del autotransporte agradecieron la convocatoria, reconocieron las acciones implementadas por las autoridades y expusieron las problemáticas que enfrentan. Reiteraron su disposición para colaborar y avanzar en conjunto hacia carreteras más seguras”, señaló la SSPC.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:05 - Plataforma Certeza del INE será permanente para detectar y desmentir noticias falsas
19:24:44 - Inauguran en Correos de México exposición 'Y fue en México' sobre mundiales de futbol
19:23:26 - Yucatán: un muerto y un herido tras derrumbe de casona en el centro de Mérida
19:16:51 - Guerra contra Irán le costó a EU 11 mil millones de dólares en solo seis días
19:14:33 - Falta de medicamentos en hospitales se debe a fallas de distribución: CCINSHAE
19:09:35 - Trump vuelve a lanzarse contra España y amenaza con cortar lazos comerciales: 'Han sido muy malos'
19:08:11 - Graban violenta pelea entre motociclista y automovilista en Puebla; se lanzan gas pimienta y hasta se atropellan
19:06:35 - Argentina: Detienen a madre que apuñaló a un hombre por acosar sexualmente a sus hijos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016