De Veracruz al mundo
Exigen campesinos con protesta en tractores, se tome en cuenta su opinión para nuevas leyes de aguas.
La presencia de los agricultores –muchos de los cuales llegaron en tractor—generó dificultades de tránsito en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro desde alrededor de las 9 de la mañana.
Miércoles 03 de Diciembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- Grupos de campesinos inconformes con la creación de una nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) comenzaron a llegar la mañana de este miércoles a la Cámara de Diputados, para exigir que se tomen en cuenta sus observaciones sobre ambas normas antes de su aprobación.

La presencia de los agricultores –muchos de los cuales llegaron en tractor—generó dificultades de tránsito en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro desde alrededor de las 9 de la mañana.


Como se informó en este diario, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de San Lázaro está convocada hoy para discutir y eventualmente aprobar el dictamen de las dos mencionadas leyes, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya con diversos cambios con respecto al documento original.

Las modificaciones se realizaron como consecuencia de diversos encuentros realizados las semanas anteriores entre los grupos descontentos con las normas y diputados del bloque mayoritario, quienes –a decir del coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal--, atendieron 90 por ciento de los señalamientos de los productores.

Pese a ello, muchas organizaciones agrícolas siguen inconformes con las dos leyes y exigen realizar más modificaciones, en particular en la redacción del artículo 22 de la LAN, que –según agricultores de Guanajuato y Chihuahua-- prohíbe la transmisión de derechos de agua.

El propio Monreal había anunciado en días recientes que existe la posibilidad de que el dictamen, tras su eventual aprobación en comisiones, sea remitido hoy mismo al pleno de la Cámara, o a más tardar el jueves, para avalar la propuesta presidencial.

En esa misma sesión, podrían discutirse las reformas a la Ley General de Salud, relacionadas con la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos, entre otros temas, por lo que se espera un encuentro prolongado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:09:17 - Fiscalía de CDMX ofrece 500,000 pesos de recompensa por Conrado Israel, feminicida de Delcia Nancy en Milpa Alta
19:07:33 - Avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrella en sesión de entrenamiento
19:05:32 - Florida: Piloto estrella un avión con su esposa e hijas adentro, realizó un cambio indebido
19:03:47 - Hallan a 23 migrantes ocultos en la cabina de un camión en Texas
16:58:13 - Ssa exigirá certificación en PRONAM para nuevas contrataciones de personal médico
16:57:16 - Maduro y su familia podrían viajar a Qatar en las próximas 72 horas, según reportes
16:54:51 - Medicina nuclear: ¿qué es y cómo se usa contra el cáncer de próstata?
16:53:24 - La ONU pide a Irán suspender ejecución de joven casada a la fuerza
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016