De Veracruz al mundo
Campesinos denuncian que la Ley de Aguas mantiene el modelo heredado de 1992.
Productores del campo acusan que Ley de Aguas mantiene el modelo instaurado de 1992; los detalles.
Viernes 05 de Diciembre de 2025
Por: SDP Noticias.com
Foto: .(Cuartoscuro / Nacho Ruiz)
Ciudad de México.- Colectivos de campesinos han denunciado que la “nueva” Ley de Aguas Nacionales, ya aprobada por el Congreso de la Unión, mantiene el mismo modelo instaurado en 1992, sin mecanismos que les garanticen el acceso al agua.

De acuerdo con la información, el principal objetivo de la Ley de Aguas es que el agua se convierta en un derecho humano y deje de verse como una mercancía, pero los campesinos argumentan que no hay cambios sustanciales.


Campesinos aseguran que la “nueva” Ley de Aguas no es tan diferente como el modelo heredado de 1992
Campesinos de las organizaciones Agua para Todos y Contraloría Autónoma del Agua denunciaron que la reforma de la Ley de Aguas mantiene el mismo modelo que se heredó de 1992 con Carlos Salinas de Gortari.


Las agrupaciones han expresado que esta Ley de Aguas no contiene mecanismo reales para combatir el acaparamiento y la sobreexplotación, además de que no da certeza del acceso al agua a los campesinos.

Según los campesinos, la iniciativa de la Ley de Aguas habría sido aprobada de forma exprés, dejando de lado la participación ciudadana y la revisión pública, además de que se ignoraron propuestas claves de los agricultores como:

Prohibición de la privatización de obras y sistemas de agua y saneamiento
Acceso prioritario al agua a pueblos indígenas
Integración de consejos de cuenca representativos
Tipificación de la contaminación como delito
Eliminar concesiones industriales con adeudos o sin pago de derechos
Protección de familias ante la posible extinción de derechos por falta de comprobación de uso


Los campesinos señalaron que la reforma no obliga a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a poner orden al sistema de concesiones o a combatir la corrupción con la transparencia de solicitudes ni mucho menos a la implementación de tecnología.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:08 - Agreden con gas lacrimógeno a padre de joven desaparecido durante protesta en Izcalli
19:09:55 - Resoluciones del TFJA siempre serán a favor del país: Guillermo Valls Esponda
19:08:40 - California: Mujer que transmitió la muerte de su hermana en 2017 fue asesinada durante un tiroteo
19:07:12 - Jesús Eduardo Govea Orozco, nuevo fiscal de Tamaulipas, desmiente acusaciones en su contra
17:53:16 - Iglesia en Massachusetts exhibe nacimiento sin el Niño Jesús y con un cartel de protesta: 'ICE estuvo aquí'
17:38:39 - Campesinos denuncian que la Ley de Aguas mantiene el modelo heredado de 1992
17:37:18 - Murió Genoveva Sánchez, madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
17:35:25 - Río atmosférico traerá lluvias y heladas de -10 °C a México este fin de semana
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016