De Veracruz al mundo
Ambientalistas demandan al gobierno de Trump por derogar norma sobre gases de efecto invernadero.
Según la demanda judicial que presentaron en Washington, esta revocación anunciada la semana pasada por el presidente estadunidense es ilegal.
Miércoles 18 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: AP.
Washington.- Una coalición de asociaciones medioambientales y de salud demandaron este miércoles al gobierno de Donald Trump por haber derogado el texto que servía de fundamento a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

Según la demanda judicial que presentaron en Washington, esta revocación anunciada la semana pasada por el presidente estadunidense es ilegal.

"Demandamos a Trump para impedirle reducir a cenizas el futuro de nuestros hijos con el fin de ofrecer un gigantesco regalo a las compañías petroleras", refirió en un comunicado David Pettit, abogado de la ONG Center for Biological Diversity, una de las asociaciones impulsoras de la demanda.

El republicano Trump anunció el 12 de febrero la derogación de una decisión adoptada durante el mandato del demócrata Barack Obama en 2009, conocida como "Constatación de peligro" ("Endangerment finding"), que establecía que seis gases de efecto invernadero eran peligrosos para la salud.

Este texto servía de base a numerosas regulaciones federales destinadas a limitar estas emisiones, especialmente en el sector del automóvil.

Trump ha desestimado las preocupaciones de que la derogación pueda costar vidas al agravar el cambio climático, reiterando su convicción de que el calentamiento global causado por el ser humano es un engaño.

El gobierno ha dicho que la revocación de la medida es una forma de reducir costos. Asegura que generará más de un billón de dólares en ahorros regulatorios y abaratá en miles de dólares el costo de los autos nuevos.

Según las asociaciones medioambientales, los argumentos utilizados por la administración Trump para justificar esta derogación no se sostienen y ya habían sido examinados y rechazados en el pasado por la justicia.

La demanda fue presentada por una amplia coalición de organizaciones, entre ellas la American Lung Association, el Clean Air Council, la Union of Concerned Scientists, el Sierra Club y el Center for Biological Diversity.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:08:37 - Alerta nacional de búsqueda se activará de manera inmediata, automatizada y simultánea: Gobernación
13:00:21 - Triunfa comparsa antorchista en Carnaval de Veracruz y Feria Tecomatlán
12:35:36 - Busca Canadá una ruta comercial más allá de EU
12:33:27 - Descarta Sheinbaum plan B para el T-MEC
12:31:23 - Cambios en gabinete de Jara mejorarán su administración, confía Sheinbaum
12:28:22 - Reunión con ministro de Comercio de Canadá fue buena y productiva, Sheinbaum
12:26:03 - Reporta INE caso de sarampión en uno de sus trabajadores; activa protocolo de prevención
12:20:48 - Asesinan a balazos a pareja de empleados de la FGE de Michoacán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016