De Veracruz al mundo
Otorgan Doctorado Honoris Causa a Annie Pardo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las académicas las académicas Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez fueron reconocidas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Han destacado en el desarrollo de investigaciones y divulgación del conocimiento científico
Miércoles 25 de Marzo de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: .Alejandro Escobar / Noroeste
Ciudad de México.- En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) otorgó el grado de Doctorado Honoris Causa a las académicas Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, en reconocimiento a sus aportaciones al conocimiento científico, la investigación y el desarrollo educativo en México.

Cabe destacar que la doctora Annie Pardo Cemo también es mamá de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.


La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de la Autonomía Universitaria, en el campus “General Rafael Buelna Tenorio”, con la presencia de autoridades universitarias, comunidad académica, estudiantes y representantes de distintos sectores. El acto fue encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya y el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina.

Durante su intervención, el gobernador destacó la relevancia del reconocimiento otorgado por la institución, subrayando que al distinguir a ambas científicas, la universidad también reafirma su propio compromiso con la educación y la generación de conocimiento.

“Al honrar la UAS a ustedes, se honra a sí misma y continúa con la tradición de reconocer a mujeres y hombres que en los campos de la ciencia, la cultura y las humanidades han creado y recreado el saber que contribuye a un mejor futuro para la comunidad”, expresó.

“Las galardonadas han ensanchado el horizonte del saber y contribuido a la formación de científicos y científicas mexicanos y de otras latitudes, a lo largo de varias décadas”, resaltó.


Mencionó que a partir de este reconocimiento ambas se integran a la comunidad histórica de la institución: “Desde hoy Annie Pardo y Rosaura Ruiz, son parte de esta gran institución sinaloense, fundada a finales del siglo XIX, desde el pensamiento liberal de don Eustaquio Buelna”.

En ese contexto, el mandatario estatal convocó a universidades, centros de investigación, gobierno, sociedad civil y empresas a trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país.


Por su parte, el rector Jesús Madueña Molina señaló que las homenajeadas representan ejemplos de compromiso con la ciencia y la educación, y enfatizó la necesidad de fortalecer el vínculo entre conocimiento y sociedad.

“Hoy tenemos ante nosotros a dos mujeres excepcionales que han hecho de la ciencia su más honesta razón de vida, que la han asumido como una herramienta para el cambio”, afirmó.

De acuerdo con el Honorable Consejo Universitario, Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez se convierten en las Doctoras Honoris Causa números 41 y 42 en la historia de la UAS, integrándose a una lista de personalidades que han contribuido al desarrollo de la ciencia y las humanidades en el país.

En el acto, se destacó la trayectoria de Annie Pardo Cemo, quien cuenta con más de 50 años de labor académica en el campo de la biología molecular y la bioquímica. Su trabajo se ha centrado en la investigación de enfermedades pulmonares, el envejecimiento y procesos fundamentales de la salud.

En 1980 fundó el laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a lo largo de su carrera ha formado a generaciones de investigadores. En 2025 fue reconocida como la científica número uno en biología molecular en México y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Ciencias (2023), la Medalla Heberto Castillo (2008) y el Recognition Award de la American Thoracic Society (2015).

Durante su mensaje, Pardo Cemo reflexionó sobre su trayectoria científica y docente.

“He completado muchas vueltas alrededor del sol, intentando compaginar mi labor científica con una tarea docente dirigida a mostrar que la ilusión por el futuro y la emoción del conocimiento en ningún sitio se percibe con tanta intensidad como entre los rincones desordenados de un cubículo o de un laboratorio de investigación”, dijo.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez fue reconocida por su labor en la educación superior, la divulgación científica y su participación en el diseño de políticas públicas en favor del conocimiento. Su línea de investigación se ha centrado en las teorías evolutivas, abordadas desde perspectivas científica, histórica y filosófica.

Ha sido fundadora y presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. (COMEPO), así como presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente se desempeña como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, desde donde impulsa el fortalecimiento de la investigación científica en el país.


En su intervención, Ruiz Gutiérrez destacó el papel de la universidad pública en el desarrollo nacional y reconoció las capacidades de la UAS en materia científica y social.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa ofrece un ejemplo claro de cómo una institución pública de educación superior puede articular investigación, innovación y compromiso social para responder a los desafíos del sector en el país”, señaló.

Las galardonadas coincidieron en la importancia de fortalecer la educación pública y la investigación científica como pilares del desarrollo nacional, al tiempo que agradecieron a la UAS por el reconocimiento, el cual calificaron como un honor y una responsabilidad para continuar aportando desde sus respectivos campos.

Esta nota se publicó originalmente en Noroeste.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:46:17 - Transportistas de Bolivia protestan por mala calidad de la gasolina
13:43:23 - Histórico: Meta y YouTube, responsables de adicción a redes sociales, determina un jurado
13:40:37 - Japón se disculpa con China por allanamiento de soldado a su embajada en Tokio
13:39:11 - Agresiones recíprocas entre Ucrania y Rusia empantanan el fin de las hostilidades
13:33:27 - Julio Ibáñez de TUDN es reportado detenido en Sudáfrica
13:27:32 - Hospitalizan de emergencia a la actriz y cantante Kika Edgar tras los rumores de su supuesta desaparición
13:20:22 - Líderes de 45 países son recibidos por un robot humanoide en la Casa Blanca
11:27:08 - Suspenden venta de máscara maya
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016