De Veracruz al mundo
Pobladores de Chilapa cierran vía y exigen seguridad tras agresiones armadas.
El acuerdo de bloquear la vía se tomó luego de los ataques armados del día de ayer presuntamente por parte del grupo delictivo de Los Ardillos, que afecta a las comunidades de Tula, Acahuahuatlan, y Xicotlan.
Jueves 07 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Pobladores de al menos 16 comunidades nahuas del municipio de Chilapa de Álvarez cerraron la mañana de este jueves la carretera que conecta a Chilapa y Hueycantenango, para exigir a las autoridades federales y estatales mayor seguridad.

El acuerdo de bloquear la vía se tomó luego de los ataques armados del día de ayer presuntamente por parte del grupo delictivo de Los Ardillos, que afecta a las comunidades de Tula, Acahuahuatlan, y Xicotlan.

Al respecto, el dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Galindo, informó por teléfono, que desde ayer "no cesan los ataques a balazos; los agresores también están arrojando artefactos explosivos, desde drones que sobrevuelan cerca de los poblados”.

Insistió que desde que iniciaron las agresiones "no ha llegado el apoyo que están solicitando a los gobiernos para proteger a la población; hasta ahora solo son los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) los que están haciendo frente a los civiles armados".

"Para presionar a los gobiernos federal,y estatal, y les envíen apoyo, los pobladores cerraron con piedras y palos, la carretera Chilapa- Hueycantenango en el crucero de Ahuixtla, ubicado entre las comunidades de Alcozacán y Paraíso de Tepila", dijo.

Finalmente, manifestó que también exigen, la detención y el desarme del grupo armado que los ha venido atacando y aterrorizado en los últimos meses a los pueblos nahuas de la región.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:06 - PAN y Morena chocan en San Lázaro por juicios políticos contra Rocha Moya y Maru Campos
19:23:03 - Oaxaca: trabajadores de Salud acusan hostigamiento laboral en Jurisdicción Sanitaria 06
19:21:50 - Trump publica en su red social imagen de Venezuela como el estado número 51 de EU
19:11:44 - CIA desmiente haber participado en muerte de 'El Payín': 'Esto es una información falsa y sensacionalista'
19:10:06 - Fiscalía de Chihuahua confirma interacción informal entre agentes de la CIA y director de la AEI antes y durante operativo del 16 de abril
18:38:18 - Colonia Fraternidad Antorchista, 17 años luchando
18:35:59 - 380 familias en colonia Humberto Aguirre de Xalapa, enfrentan escasez de agua potable
17:27:48 - Capoacán: Autodefensas ejecutan a responsables de secuestro y asesinato de ganadero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016