De Veracruz al mundo
Alertan agrupaciones defensoras de los animales por aumento de casos de perros con gusano barrenador en el norte del estado.
La agrupación protectora "Huellitas Sin Voz" calificó la situación como grave debido al alto riesgo de propagación masiva tanto en animales en situación de calle como en mascotas domésticas.
Domingo 17 de Mayo de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Ante el alarmante incremento de casos de perros con larvas en heridas, los cuales ya están siendo atendidos bajo los protocolos sanitarios específicos para el gusano barrenador, organizaciones defensoras de los animales en la zona norte del estado lanzaron un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades de salud. En ese tenor, la agrupación protectora "Huellitas Sin Voz" calificó la situación como grave debido al alto riesgo de propagación masiva tanto en animales en situación de calle como en mascotas domésticas. Hasta el momento, la organización ha confirmado al menos cuatro casos positivos en este municipio. De acuerdo con los reportes de la organización, los casos confirmados se encuentran distribuidos en diferentes puntos estratégicos de la región: Ejido Estero del Ídolo (zona conurbada con la cabecera municipal). Comunidad de Agua Nacida. Colonia La Ribera. Colonia 25 de Abril. El problema ya representa una amenaza seria para la salud animal porque basta con una pequeña herida expuesta para que las moscas depositen sus huevecillos, los cuales se convierten en larvas que devoran el tejido vivo. El panorama regional: Poza Rica y Papantla en alerta. La problemática no se limita a Álamo pues en las últimas semanas, los activistas reportaron al menos dos casos en Poza Rica y diez en Papantla, y advierten que la incidencia va al alza en la zona norte. Ante este panorama, las asociaciones civiles urgieron a la población a revisar constantemente a sus mascotas, curar de inmediato cualquier rasguño o lesión y reportar a los animales callejeros que presenten heridas expuestas para evitar que el brote se salga de control. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:59 - Reportes sobre filtraciones de agua dentro del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos encienden las alarmas entre los usuarios
21:04:48 - Reconoce alcalde de Tlilapan que municipio no cuenta con Atlas de Riesgo, pese a vulnerabilidad por deslaves y barrancadas
21:03:28 - Denuncian pobladores creciente contaminación en el río 'La Redonda', en Xico, y exigen acciones de saneamiento
20:39:29 - Xalapa y Banderilla fortalecen el deporte juvenil con torneo nacional de béisbol
19:39:39 - Emergencia por ébola: Asciende a 80 los muertos en Congo
19:38:19 - Colectivo Corazones Unidos localiza fosa clandestina en Guadalajara
19:34:39 - El Partido Popular gana en Andalucía pero pierde la mayoría absoluta
19:32:20 - Colectivo localiza restos de dos mujeres en el ejido El Castillo, Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016