De Veracruz al mundo
Sener busca fortalecer la soberanía energética con gas natural.
En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que durante la clausura del Foro Consultivo Nacional Consulta Pública del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) 2026, la titular de la Sener, Luz Elena González, resaltó la importancia del gas natural como insumo estratégico para el crecimiento económico e industrial del país, contribuyendo así al fortalecimiento de la soberanía energética de México.
Jueves 04 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: .X @SENER_mx
Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la soberanía energética nacional a través de una estrategia integral que garantice el abasto de gas natural, modernice la infraestructura de transporte y fortalezca la planeación a largo plazo.

En una tarjeta informativa, la dependencia indicó que durante la clausura del Foro Consultivo Nacional Consulta Pública del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) 2026, la titular de la Sener, Luz Elena González, resaltó la importancia del gas natural como insumo estratégico para el crecimiento económico e industrial del país, contribuyendo así al fortalecimiento de la soberanía energética de México.

En el foro realizado en instalaciones de la Sener, la funcionaria recordó que actualmente, México consume alrededor de 9 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales solo un tercio se produce a nivel nacional.

Ante este panorama, la Sener busca alcanzar una meta de producción sostenida de 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas convencional para el año 2030.

Para satisfacer la creciente demanda de gas, derivada de la entrada en operación de nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la operación de los polos de desarrollo económico y el deterioro natural del sistema asociado a su antigüedad, el Gobierno de México contempla una inversión superior a 87 mil millones de pesos a través de Cenagas.

González reiteró el compromiso de la Sener con la Consulta Pública del Cenagas 2026, la cual, dijo la secretaria de Energía, se traducirá en decisiones responsables con proyectos que beneficien a las comunidades y regiones en todo el país.

La dependencia indicó que el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Jorge Marcial Islas Samperio, destacó la importancia de la participación de los distintos actores del sector para fortalecer la planeación energética. Este ejercicio, dijo, permite generar información estratégica para identificar las necesidades actuales y futuras de infraestructura, impulsando el desarrollo eficiente y ordenado del sistema energético nacional.

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal, resaltó el papel estratégico del gas natural para impulsar la actividad industrial, garantizar el suministro eléctrico y acompañar el crecimiento económico del país. Además, consideró esta consulta pública un ejercicio clave para identificar las necesidades futuras de transporte y almacenamiento de gas natural, incorporando las aportaciones de los distintos sectores.

El director general de Cenagas, Cuitláhuac García, dijo que la consulta tiene como propósito orientar la definición de los proyectos estratégicos de gas natural que requiere el país.

También acudieron al foro el subsecretario de Electricidad, José Antonio Rojas Nieto, y el director general de la Comisión Nacional de Energía, Juan Carlos Solís Ávila.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:08 - Sonora: localizan toma clandestina en Guaymas y aseguran más de 2 mil litros de diésel
19:21:45 - STPS impulsa creación de Norma Oficial Mexicana para proteger a trabajadores por cambio climático
19:20:29 - Costa de Marfil exhibe a Francia y la derrota en Nantes
19:09:09 - Sener busca fortalecer la soberanía energética con gas natural
19:06:20 - Profesor acusado de abuso sexual contra alumna de 14 años obtiene libertad bajo medidas cautelares en Ecatepec
17:51:26 - Shakira tocará en la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial 2026 en el Estadio Banorte
17:49:25 - Kenia López Rabadan pide a Presidencia y a la SCJN dialogar para salvar al Estado mexicano de una crisis institucional
17:47:36 - Ramírez Cuéllar minimiza señalamientos de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016