El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ante colapso de cerco perimetral, pobladores de Nanchital piden muro de contención, luego que ayuntamiento anterior los ignoró
MEMORANDUM 1.- A finales de diciembre, la familia de Elías Rodríguez reportó ante Luis Lira, agente municipal de la localidad Pollo de Oro, municipio de Nanchital, el colapso de un cerco perimetral construido con durmientes de madera para delimitar su propiedad. De acuerdo con los afectados, las lluvias registradas en la zona provocaron el reblandecimiento del terreno, lo que ocasionó que los postes cedieran y quedaran recargados sobre una barda contigua, generando un riesgo latente para quienes transitan por el lugar. Elías Rodríguez explicó que el cerco fue levantado hace aproximadamente dos años con el apoyo de personal de Obras Públicas Municipales. Sin embargo, señaló que desde su construcción se advirtió que los durmientes debían colocarse a mayor profundidad para evitar afectaciones, recomendación que —afirmó— fue ignorada. “Nuestro cerco fue levantado hace dos años con apoyo del municipio. Se le recomendó al personal que los durmientes quedaran más abajo, pero se negaron a hacerlo. Las inclemencias del clima terminaron por deteriorar la madera”, relató. Las lluvias intensas registradas antes del 24 de diciembre provocaron finalmente el desplome de la estructura. Ante esta situación, la familia solicitó de manera urgente la intervención de las autoridades municipales para retirar o reubicar los durmientes, ya que representan un peligro para la población que utiliza este camino alterno para llegar a las vías del tren. El temor de los afectados se incrementa debido a que las precipitaciones continúan, debilitando aún más el terreno. Como medida provisional, colocaron llantas para contener la tierra; sin embargo, esta solución ha resultado insuficiente. Incluso fue necesario cubrir la zona con un hule, aunque el escurrimiento de agua proveniente de las vías férreas sigue afectando el predio. “Necesitamos un muro de contención. No cuento con los recursos económicos para construirlo y mucho menos puedo hacerlo por mi cuenta”, lamentó Rodríguez. Por su parte, Amalia, propietaria de la barda que actualmente sostiene los durmientes, señaló que la problemática lleva varias semanas sin ser atendida, pese a las solicitudes realizadas. “Esperamos que esta administración atienda el problema, porque no solo yo me veo afectada, sino también las personas que transitan por este camino”, expresó. Por último, se informó que el agente municipal Luis Lira ingresó recientemente un oficio para solicitar apoyo; no obstante, la administración municipal saliente se negó a intervenir, argumentando que su periodo estaba por concluir, dejando el problema sin solución y exponiendo a la población a un posible accidente.
Pese a fuertes vientos y oleajes, afirma PCM que el frente frío dejó saldo blanco en el puerto de Veracruz
MEMORANDUM 2.- La directora de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, Guadalupe Tapia, informó que el frente frío que azotó la ciudad dejó un saldo blanco, gracias al trabajo coordinado de las autoridades. Agregó que las diferentes fuerzas de tareas siguen laborando para atender a la ciudadanía, ya que el norte continúa. "Hemos tenido vientos sostenidos de 61 a 70 km/h y rachas máximas de 70 a 90 km/h, pero gracias a las medidas de precaución y al trabajo de las fuerzas de tarea, no se han registrado daños mayores", aseguró la funcionaria municipal. La directora de Protección Civil afirmó que la dependencia a su cargo ha atendido a 14 colonias de Veracruz, donde los ciudadanos han reportado algún percance. Entre los reportes atendidos se encuentran: 7 cortocircuitos en transformadores, 1 riesgo de caída de barda,1 fachada afectada, 5 luminarias desprendidas, 2 postes en riesgo que fueron asegurados y retirados, 3 caídas de árbol y 1 toldo desprendido. En playas también hubo saldo blanco, solo tuvieron un percance de un bañista que quiso meterse al mar, pero fue retirado de la playa de Villa del Mar. Las autoridades siguen trabajando en territorio y atendiendo los reportes de la ciudadanía. Para cualquier emergencia, pidieron llamar al 911 o a las líneas de la dirección de Protección Civil y Comisión Federal de Electricidad (071).
Pese a que Goyo Gómez cumplía resguardo domiciliario, fue llevado a Pacho Viejo sin audiencia judicial, denuncian
MEMORANDUM 3.- A pesar de que el exalcalde perredista de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, cumplía una medida de resguardo domiciliario previamente determinada por una autoridad jurisdiccional, algunos de sus allegados afirman que su traslado al penal de Pacho Viejo fue irregular, al realizarse sin audiencia y sin debate judicial. De acuerdo con esta información, el argumento utilizado para modificar la medida cautelar fue un presunto derrame de hidrocarburos ocurrido el 9 de enero en la colonia Plan de Ayala, en Tihuatlán lo que, según se asentó, obligó a evacuar la zona y motivó el internamiento del procesado para salvaguardar su vida y su salud. Dicho razonamiento quedó plasmado en un oficio emitido dentro del proceso penal 115/2024-J, en el que se ordenó el traslado de “Goyo” Gómez al Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo. De acuerdo con el documento fechado el 9 de enero de 2026 y firmado por el juez Álvaro Vázquez Campa, la determinación se tomó tras una solicitud de la Fiscalía Octava adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales. Lo anterior bajo el argumento de que no se contaba con otro domicilio para continuar el resguardo y que existía un riesgo para la integridad física del imputado y del personal encargado de su custodia, por lo que se modificó la medida cautelar y se impuso prisión preventiva justificada. Sin embargo, las personas cercanas al exalcalde sostuvieron que la decisión judicial contraviene lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, al haberse dictado sin la celebración de una audiencia, requisito indispensable para la modificación de una medida cautelar, particularmente cuando implica el internamiento en un centro penitenciario. De igual forma, señalaron que hasta el momento del traslado, no se había hecho del conocimiento público ningún reporte oficial por parte del Gobierno del Estado, Protección Civil o Petróleos Mexicanos que confirmara el derrame de hidrocarburos ni la evacuación de la zona referida en el oficio judicial. El auto judicial establece que el internamiento en el penal de Pacho Viejo tendrá vigencia por seis meses, contados a partir del 7 de septiembre de 2025, con conclusión el 7 de marzo de 2026, y deja a salvo el derecho del imputado para solicitar en cualquier momento la revisión de la medida cautelar impuesta.

 

COLIMA

 

Colima
Colima
Colima
Colima
Colima
Colima
Manzanillo

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010