En un comunicado conjunto dado a conocer en “el marco de las manifestaciones por el asesinato de nuestro compañero Samir Flores” para reafirmar “la lucha por la vida, la tierra y la dignidad”, dijeron que 30 años después de que fueron suscritos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los tratados “son la traición continuada”.
Mientras los trabajadores clamaban a gritos ¡justicia, justicia!, Sheinbaum dijo que otra condición que demanda su administración es que derivado de la subasta ordenada por el Poder Judicial “pedimos la reactivación de la empresa. Nada de que después de la subasta se venden como fierro viejo. Queremos la reactivación de lo que fue en su momento Altos Hornos de México”.
Los magistrados emitieron la resolución en carácter de “medida preventiva”, y al mismo tiempo ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) pronunciarse de inmediato sobre la petición de la mandataria, quien desde el 5 de febrero solicitó negar el registro como partido político nacional a esta organización, con el nombre mencionado.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) Informó que personal adscrito a la Octava Zona Naval, realizó "acciones realizadas para el mantenimiento del estado de derecho, en el poblado La Vainilla, Badiraguato".