El mexicano se notó en el cuadrilátero desprovisto de recursos, combinaciones, juego de piernas, alguna reacción que hiciera valer la esperanza de cientos de aficionados que lo alentaron en el Honda Center de Anaheim, California.
El siete veces campeón, que ha perdido la final ante Carlos Alcaraz en los dos últimos años, ha admitido recientemente que no está seguro sobre su futuro en el deporte más allá de esta temporada.
En un duelo ríspido, donde ambos conjuntos metieron fuerte la pierna en diversas oportunidades, el cuadro chapín se puso al frente en el marcador desde el primer tiempo, gracias a la anotación de penalti de José Carlo Pinto (13), quien con un violento disparo raso venció al guardameta Rubens Léon Adélaïde.
El gol del triunfo portugués, que por primera vez en su historia venció al gigante bávaro, llegó a los 13 minutos, con una conexión noruega: un centro rasante del lateral derecho Fredrik Aursnes para su compatriota Andreas Schjelderup, que disparó a la redes de Manuel Neuer.