De Veracruz al mundo
COLUMNA 33
Carlos Lucio Acosta.
2019-07-14 / 14:01:08
Rubén Pabello Acosta
¿El hombre del papel?
VERACRUZ (EUM).- El presidente del consejo de administración de la Editorial Universo 2001, S.A. de C.V., habló por teléfono con el corresponsal en la capital veracruzana solicitando contactar al director del Diario de Xalapa.



La editora del diario 2001, de la ciudad de Córdoba, requería en cuestión de horas unas toneladas de papel rotopipsa para la impresión del matutino.



Error administrativo de la Editorial Universo 2001 impidió que la paraestatal descentralizada Proveedora e Importadora de Papel, S.A. de C.V. (PIPSA), dotara de materia prima a la empresa privada.



Aunque no es la forma – aclaró el periodista Rubén Pabello Acosta – dígale a mi amigo y colega Chara Manzur Julián que cuenta con el tonelaje del papel requerido, solo que mi parque vehicular carece de unidades adecuadas para su traslado.



Luego se le explicaría que el próspero empresario cordobés de ascendencia libanesa trató de comunicar con él sin éxito.



Más tarde, el matutino 2001 – considerado por expertos como el mejor periódico del Estado de Veracruz y de la región – es vendido al empresario Mario Vázquez Raña, presidente y director de la Organización Editorial Mexicana (OEM), dueña de una agencia de



noticias, 65 periódicos diarios, 24 estaciones de radio y 44 sitios de internet.



Años después, en plática de café con el también periodista Miguel López Azuara, entonces coordinador general de Comunicación Social en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, se conoció otro rasgo solidario del periodista y escritor del libro “Reportaje en Centroamérica”.



Rubén era un hombre especial, sensible – recordaba con ciertos aires de nostalgia el antiguo director general de Notimex, una de las grandes agencias de noticias de cobertura nacional e internacional del gobierno mexicano --. Mostraba el coraje en el momento preciso, ni antes ni después. ¡Puntual como la maquinaria de los mejores relojes suizos!.



Documentó que a raíz del enfrentamiento de Julio Scherer García, director del diario Excélsior con el presidente Luis Echeverria Álvarez, surgen los proyectos alternativos de la agencia de noticias Comunicación e Información, S.A. (CISA) y meses después la revista Proceso.



Es aquí donde el semanario de información y análisis más crítico de la república, recibe fuerte carga de bloqueos publicitarios y de materia prima por parte del gobierno federal.



No hay papel para imprimir portadas e interiores de Proceso. La administración general de Aduanas, dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impide la entrada de envíos solidarios de los Estados Unidos de Norteamérica y el Canada, entre otros países.



Tres editores veracruzanos hacen causa común con Julio Scherer García y su equipo de trabajo: don Juan Malpica Mimendi, propietario y director del diario El Dictamen, de Veracruz; Rubén Pabello Acosta, dueño y director del Diario de Xalapa y Othón Arróniz Báez, propietario de los diarios El Mundo, de Córdoba, El Mundo, de Orizaba y El Mundo, de Tehuacán.



Parte del papel enviado por la paraestatal Productora e Importadora de Papel, S.A. de C.V. (PIPSA), es remitido bajo severas normas de discreción a la ciudad de México por medio de una línea importante de autotransportes de carga con sede en Xalapa.



Tiempo atrás, don Vicente Lunagómez Pelaéz, propietario y director del diario El Tema de Hoy, fundado en la capital de Veracruz en 1922, recordó que en los orígenes del Diario de Xalapa, se imprimía en las instalaciones de los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado (hoy Editora del Gobierno del Estado).



En uno de esos momentos en que el diablo anda suelto, enfrentaron por líos de tierras ejidales uniformados de la entonces dirección general de Seguridad Pública con indígenas de la zona montañosa de Chicontepec, hacía memoria el viejo periodista que ya mordía los 90 años de edad.



Más de ochenta personas, mujeres, hombres, ancianos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños murieron, y pocos, muy pocos heridos.



Rubén – enfatizó el periodista – le dio a la noticia las ocho columnas. En los Talleres Gráficos recibieron el material como de costumbre, pero antes de entrar a formación el jefe de talleres informó al ejecutivo, el general brigadier Adalberto Tejeda Olivares, el cual ordenó se imprimiera.



“Al día siguiente se armó el escándalo y “voló” la edición del diario, porque los otros periódicos, entre ellos el mío, no la sacamos”, sonrió don Vicente Lunagómez Peláez.



“Rubén era un hombre con muchos huevos, a muchos de nosotros nos hacían falta. Y al otro día, al dejar el material para la siguiente edición, el jefe de talleres le presentó oficio firmado por el secretario particular del gobernador, en el cual hacía de su conocimiento que a partir de esa fecha, no imprimirían el diario por iniciar trabajos de mantenimiento y remodelación de las instalaciones”.



Era evidente que la noticia molestó al ejecutivo. Y a partir de ese momento la principal preocupación del fundador de la agencia de noticias Prensa Independiente de México, S.A. (PIMSA), era en dónde imprimir su periódico.



“Fuimos dos los que sin parpadear, le hablamos por teléfono, eran de esos de cajita que tenías que darle cuerda, para ofrecerle nuestras prensas planas. Todavía no llegaba la rotativa”.



“Uno de ellos fue Juan Malpica Mimendi, director de El Dictámen, de Veracruz, y el otro, tu amigo Vicente Lunagómez Peláez, director de El Tema de Hoy, el más viejo de Xalapa”.



Hay ocasiones en que las diferencias personales se hacen a un lado, en aras de la amistad, del compañerismo, de los intereses de grupo, de solidaridad profesional o de sobrevivencia.



En estos momentos en que la inseguridad, la violencia, la corrupción y el desempleo, sangran la tranquilidad en el estado, la unidad y la denuncia, son el único camino de la defensa social.



Punto.



Sólo para tus ojos . . .



¿ Otro periódico de perioricidad diaria en el Estado de Veracruz?



carlos.lucioacosta@rocketmail.com

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010