De Veracruz al mundo
2020-05-07 / 22:59:39
Covid-19, la oportunidad para reinventarnos
Con la pandemia del coronavirus, el mundo se ha detenido y la vida ha cambiado, todos hemos tenido que acostumbrarnos a una nueva rutina diaria, desde trabajar en casa, hasta suspender las visitas a nuestros familiares y amigos.



Como sociedad enfrentamos grandes retos, uno de ellos, la oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos, con la familia, la sociedad y la naturaleza, cada quien desde la trinchera que le corresponda, para darle cause al proceso civilizatorio, teniendo como objetivo primordial, mejorar la condiciones precedentes.



El cambio no sólo es a nivel personal, también en otros ámbitos se ha modificado la forma en la que interactuamos: los microempresarios han implementado nuevos sistemas de ventas en línea y el servicio a domicilio, por su parte las escuelas, han tenido que activar la educación a distancia y por increíble que parezca, hasta la ‘grilla’ ha disminuido.



En este orden de ideas, con el confinamiento también se ha visto afectado nuestro comportamiento digital, desde finales de febrero, cuando se confirmó en México, el primer caso positivo de Covid-19, no hay un sólo tema en la arena digital que no esté relacionada con la pandemia. Las videollamadas y mensajes de voz entraron a formar parte de la vida diaria, y de acuerdo al último estudio de Hootsuite ‘Comportamiento digital de los usuarios durante la crisis de Covid-19’, el consumo de noticias en directo es lo que más se ha incrementado, seguido de actividades como ver películas y series, además de leer noticias en internet.



En lo político, muy pocos han entendido y dimensionado que la sociedad no será la misma. Ojalá las figuras mediáticas, candidatos, gobernantes e instituciones públicas, puedan entender que esta crisis trae consigo la oportunidad de que se reinventen y mejoren la relación con la ciudadanía. La pandemia del coronavirus será la prueba de fuego para los gobiernos y políticos, se necesitan líderes empáticos, con acciones y resultados, que deben olvidar las prácticas de antaño. Los que no evolucionen quedarán fuera del panorama y muy pocos surgirán como verdaderos líderes.



#NoSoyBot



A raíz de las declaraciones del presidente López Obrador, cuestionando y pidiendo informes a Facebook y Twitter sobre los bots y fake news, la noche del 5 de mayo los tuiteros le respondieron convirtiendo en tendencia nacional durante más de ocho horas, el hashtag #NosoyBot, algunos mostrándole la copia de su INE para validar su identidad. Lo cierto es que la estrategia de comunicación digital de AMLO no se ha destacado, precisamente, por estar libre de bots, cuentas falsas y troles, sólo es necesario darse una vuelta por su perfil de Twitter, para detectar el gran porcentaje de “cuentecitas con pocos followers” que lo siguen.



En este contexto, desde el inicio de la pandemia, medios de comunicación, líderes de opinión, influencers y tuiteros con mucha actividad, se han quejado de que sus cuentas de Twitter han sido bloqueadas o suspendidas injustificadamente. En mi caso, en menos de



dos meses me han restringido la cuenta en dos ocasiones, ambas opinando en las tendencias de crítica contra algún presunto acto de corrupción de la 4T (la segunda vez por el caso del hijo de Bartlett), ¿coincidencia o censura?



¿Qué opinas? nos leemos en la próxima entrega, y esperando que Twitter pronto me restablezca la cuenta, los invito a formar parte de mi comunidad en:



Twitter: @ClauCruzg



Facebook: Claudia Cruz García



#SocialMediaListos

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010