De Veracruz al mundo
INNOVACION EDUCATIVA
Fernando Pelayo Rebolledo
2021-01-12 / 13:48:13
Educación en el 2021.




Este año será de enorme complejidad y relevancia en el sector educativo, existen varios factores que influyen directamente, una pandemia que aún no conocemos sus consecuencias ni su duración, un nuevo equipo directivo en la Secretaría de Educación Pública, la conmemoración del centenario de la SEP, entro otros, que apuntan a una profunda reflexión y gran trabajo para los involucrados en la educación pública en Veracruz.



El principal reto a considerar es el Covid-19, la pandemia se ha alargado y sus repercusiones en la asistencia virtual a clases y el aprendizaje se profundizan. Con los niveles más altos de contagio y decesos desde que inició la pandemia, es casi imposible que en los próximos meses haya un regreso a las aulas.



Se cree que las consecuencias de todo lo anterior pueden ser realmente graves: de entrada, y en los primeros reportes de evaluación de Educación Media Superior hay un gran número de estudiantes desvinculados, los niveles de aprendizaje seguramente padecerán un descenso muy importante ante la fragilidad académica de la mayoría de los esquemas de educación a distancia que se llevan a cabo.



Es vital poner en el discurso público dichos temas ya que se deben tomar acciones inmediatas para identificar, reinsertar y acompañar académicamente a los niños y jóvenes que han perdido contacto con su escuela.



Otro aspecto importante es el arribo de una nueva titular a la SEP, el perfil de la Secretaria designada es opuesto al de su antecesor: la Maestra Delfina Gómez Álvarez no cuenta con la trayectoria administrativa y política de Esteban Moctezuma, pero se beneficia de una experiencia como docente y directora escolar. Ello debería darle elementos, para definir con mayor claridad la Nueva Escuela Mexicana y lograr mejores equilibrios entre las demandas sindicales y las necesidades de cobertura y calidad del sistema educativo.



De aquí podemos desprender varias preguntas fundamentales para la educación en nuestro estado, ¿en qué términos se pueden acordar acciones entre Federación y estados? ¿qué acciones emprender para atender los retos locales? Es la oportunidad para construir una mejor relación con la Federación y alinear los objetivos del sistema, las políticas federales, y los retos y oportunidades locales.



Y por último y no menos importante, la conmemoración del centenario de la SEP. Creada en 1921 a iniciativa de José Vasconcelos durante la administración de Álvaro Obregón, la dependencia ha subsistido sin cambio de denominación. Esta muy significativa efeméride, aunada a las circunstancias arriba señaladas, abren las puertas y obligan a una reflexión amplia sobre el desempeño de la dependencia en los últimos años, las nuevas prioridades del sector y el rol que deben tener en los próximos años escuelas, familias y funcionarios en la formación de nuestros niños y jóvenes. Debemos sacar provecho de esta dolorosa experiencia y si podemos identificar rutas e implementar acciones para llevar la educación a todos de mejor manera, habremos logrado darle un sentido constructivo.



“La Educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.



Benito Juárez.



Sugerencias y comentarios. pelayofernando10@hotmail.com



Mtro. Fernando Pelayo Rebolledo



Lic. En Ciencias y Técnicas de la Comunicación



Maestría en Educación

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010