A nivel nacional se despejó ya la incógnita y sabemos cuál es y será el método del Frente Amplio por México para seleccionar candidato presidencial y acaso se replicará para escoger competidor o competidora por la gubernatura de Veracruz.
Se recabarán firmas vía electrónica con el propósito de lograr la participación de miles de ciudadanos en este ejercicio democrático.
Cada aspirante necesita el apoyo de por lo menos 150 mil personas para poder registrarse y competir en el proceso interno. Por el PAN los aparentemente mejor posicionados son Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. Por el PRI, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Por el PRD, Miguel Ángel Mancera. Los demás van muy atrás aunque todavía no podemos descartar a nadie.
¿Y Movimiento Ciudadano? Sigue sin dar color.
Volviendo a Veracruz, el apellido Yunes sobresale por mucho: Héctor, Pepe, Fernando y Miguel Ángel hijo. Sorpresa sería si no fuera uno de éstos.
En cuanto a Morena, la novedad sería la no postulación de Rocío Nahle García. Igualmente, a estas alturas pocos dudan que Claudia Sheinbaum no tenga asegurada la candidatura presidencial.
Porque Marcelo Ebrard y Adán Augusto López parecen rezagarse cada vez más.
Esperemos, pues, el anuncio formal del método para elegir candidato o candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición PAN-PRI-PRD y quizá también MC. Es cuánto.
|
|