De Veracruz al mundo
COLUMNA SIN NOMBRE
Pablo Jair Ortega
2026-01-01 / 17:42:22
INICIAN ALCALDES MORENISTAS CON MUCHOS RETOS PARA EL FUTURO
Este 1 de enero arrancaron las nuevas administraciones en Veracruz, salvo en Tamiahua (municipio al norte del estado) donde gobierna un Concejo Municipal, ya que los tribunales electorales echaron para abajo la elección debido al rebase de gastos de la virtual ganadora Citlali Medellín.



Esto también marca la pauta de quienes serán los alcaldes y alcaldesas que gobernarán junto a la gobernadora Rocío Nahle hasta 2029, justo un año antes de las elecciones para la gubernatura de 2030. Sus administraciones, definitivamente, pueden influir mucho en el futuro.



El asunto se torna interesante porque en los pasados comicios cambió el mapa en la entidad veracruzana, con notable avance de Movimiento Ciudadano (abanderando candidatos señalados, incluso, de pertenecer al crimen organizado); con un PRI y PAN en bastiones ya muy reducidos, un PT envalentonado en salirse de la alianza con Morena, al igual que el Verde.



Sí, todavía falta mucho tiempo, pero creo que la lección aprendida para Morena como partido dominante en la reciente elección, es que se deben redoblar esfuerzos y tener en cuenta que tendrán a una oposición (no sólo de partidos, sino grupos sociales y hasta resentidos ex morenistas) que si bien parece moribunda, seguirá siendo un dolor en el trasero.



En este sentido, el trabajo en los municipios es clave, porque son los primeros que responden ante los ciudadanos sobre los servicios públicos y consecuentes problemas para resolver.



De entrada, Xalapa desde hace unos años ha venido a menos y se ha ido rezagando como capital. Ha sido rebasada fácilmente por otros lugares mejor administrados y menos caóticos como Orizaba.



Duele decirlo, pero ya no queda nada o muy poco de aquella “Ciudad de las Flores” o “Atenas Veracruzana”; ahora es la sombra de aquella ciudad cultural y estudiantil que alguna vez fue, con una una de las universidades que alguna vez estuvo entre las mejores del país.



Xalapa enfrenta un caos vehicular y creo que es su principal problema. Basta con que una calle se cierre para que colapse toda la ciudad por la gran cantidad de vehículos que se mueven y eso también tiene qué ver con la sobrepoblación (ya no vengan a vivir acá, ya no cabemos).



Duele decirlo, pero hasta el clima ha cambiado y mucho se debe a la construcción de fraccionamientos en zonas de fincas cafetaleras o del Bosque de Niebla.



No obstante, a esta ciudad tan querida llega Daniela Griego Ceballos como la primera mujer de izquierda para gobernar la ciudad. De larga trayectoria de lucha social, a su hoja de vida se le destaca su reciente paso por el Instituto de Pensiones del Estado, labor que le valió el reconocimiento por rescatar al instituto que era la caja chica del priato.



Otra mujer de izquierda gobernará es Rosa María Hernández Espejo, quien se hará cargo de tomar las riendas del ayuntamiento más impotente del estado: Veracruz.



Rosamary, como es conocida, ha sido una activista y luchadora social desde hace muchos años. Es también periodista de carrera, de a pie, por lo que tiene una visión muy distinta a la de sus antecesores: más humanista, de más contacto con la gente, en la calle, conocedora de las problemáticas.



Ella llega con una situación particular: es la candidata que derrotó a los que se pensaban “inderrotables”: la familia Yunes Márquez, cuyo patriarca es el polémico ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La misma familia ya había plantado bandera en este ayuntamiento en los dos periodos recientes como si fuese patrimonio privado y pensaba en tener un tercero, pero se la pelaron y terminaron doblándose ante la 4T.



“Haiga sido como haiga sido, el “viejo guango” les ganó la partida a los Yunes y por mucho. No por nada, en la toma de protesta de Rosamary se notó la algarabía: no sólo es la joya de la corona, sino la estrepitosa derrota de una dinastía de petatiux que ahora se encuentra en el limbo político, pues aunque quiere congraciarse con Morena, este partido les pinta mocos.



La nueva alcaldesa ha hablado de que falta mucho por resolver en el puerto, que también pareciera haberse congelado y abandonado, salvo por la obras federales como las relacionadas a la estancia de Benito Juárez en este lugar durante la Guerra de Reforma (mediados del siglo XIX) o la nueva plaza donde estaba la antigua aduana.



Rosamary es muy querida en el puerto y, al igual que su homóloga en Xalapa, se fletó caminando por las colonias conociendo de viva voz las necesidades. De entrada, al parecer brotará mucha calabaza con el caso de la empresa Grupo MÁS —que administra el servicio de agua en la zona conurbada— la cual vinculan a los Yunes.



No puedo dejar de mencionar al querido Coatepec, que también hace mucho ha perdido ese encanto de Pueblo Mágico debido a la invasión de los rancios antorchistas con sus vendedores ambulantes por las calles. Esta mañana de martes, por cierto, la gente de prensa del alcalde electo Nacho Luna, dio a conocer que siguen abiertos al diálogo para que se regularicen aunque los ambulantes no quieren ceder a ninguna propuesta.



Es decir, los “antorchos” (que, por cierto, es un grupo pequeño de alborotadores) quieren seguir teniendo tomadas las calles, ensuciándolas, apestándolas, pero, sobre todo, sin pagar ni un impuesto.



Debe recordarse que Nacho Luna en campaña tuvo a todos en contra: al propio alcalde que se fue, a los partidos de oposición, a los que se decían “morenistas” pero terminaron resentidos cuando no les dieron nada, y a grupos que habían pactado para seguir haciendo negocios en el ayuntamiento. Nacho (por cierto, muy joven) les ganó a todos y en respuesta le dejaron un tiradero con basura regada por todos lados, reflejo de la mala administración que se fue.



Quien también tiene una tarea titánica es Pedro Miguel Rosaldo en Coatzacoalcos, luego de que sus antecesores (también morenistas) de plano llegaron al cargo y tiraron la hueva.



Los que somos sureños recordamos con cariño ese Coatzacoalcos tranquilo y con mucha vida comercial en el malecón costero. Un lugar mágico donde se iba a comer en familia, caminar, echarse una botana; su vida nocturna no le pedía nada a lugares como el puerto de Veracruz o Boca del Río.



Coatza estaba destinada a convertirse en una ciudad de nivel importante hace 20 años, pero desgraciadamente sufrió por la presencia del crimen organizado, que hizo de este lugar su base y para extorsionar a sus habitantes. Muchos de plano prefirieron cerrar sus negocios e irse a vivir a otra parte.



Afortunadamente, esos tiempos oscuros de inseguridad ya se fueron, aunque todavía hay resabios que se están combatiendo.



El gran reto de Pedro Miguel no sólo es reconstruir a Coatzacoalcos para que vuelva a ser ese lugar que retumbaba a nivel nacional e internacional, sino convertirse en menos de tres años el líder regional del sur, convirtiéndose en el ejemplo de sus homólogos sureños.



Muchos estamos esperanzados de que Coatza retome el camino extraviado de hace dos décadas y todo indica que está puesta la mesa para que resurja como un moderno Quetzalcoatl. Pedro Miguel Rosaldo también sabe que tiene a cuestas el bastión más importante del morenismo y el peso de conducir el municipio más querido por la gobernadora Rocío Nahle.



Estos alcaldes, sin duda, son de los que más darán qué hablar en los próximos años; de aquí nacen prospectos para el futuro político inmediato y que darán rumbo a Veracruz.



Y como dicen los columnistas picudos: al tiempo.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010