El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

A través de un comunicado oficial, Segob confirma hallazgo de restos humanos en mina de Pasta de Conchos
MEMORANDUM 1.- En una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto con altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se informó a viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre un importante hallazgo: los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, a 146 metros de profundidad. Este anuncio llega después de más de 18 años desde el trágico suceso y cuatro años de iniciados los trabajos de rescate por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los esfuerzos finalmente condujeron a uno de los puntos donde se estima que estaban trabajando 13 mineros el día del accidente. Entre los hallazgos se encontraron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina, no se identificó evidencia de una explosión, contradiciendo las afirmaciones iniciales de las autoridades correspondientes. Sin embargo, las condiciones de las galerías en otros puntos de la mina aún son desconocidas. Se informó que la Fiscalía de Coahuila, el estado donde se ubica la mina, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciarán el proceso de identificación de los restos, así como los peritajes para determinar las causas del accidente. A través del comunicado que hicieron público en sus redes sociales, la Secretaría de Gobernación reiteró el presunto compromiso del Gobierno de México para continuar estos trabajos con responsabilidad, manteniendo una comunicación estrecha con las familias afectadas, especialmente durante esta etapa, que es de la mayor sensibilidad para ellas. Ahora, habrá que esperar la reacción de los deudos y sí aceptan estos resultados. Hay que recordar que en agosto de 2022, otros 10 mineros fallecieron debido al colapso de la mina de carbón El Pinabete, localizada también en Coahuila. Hasta el momento, los restos de sólo cuatro de los trabajadores han sido recuperados. La ONG Familia Pasta de Conchos, que exige justicia por el accidente en ese socavón, documenta alrededor de 3,100 mineros fallecidos en la zona desde 1883, la mayoría a inicios del siglo XX.
Los japoneses sitúan a México como un mercado importante para la promoción turística: ministro Saito
MEMORANDUM 2.- La Secretaría de Turismo (Sectur) de México informa que durante el segundo día de actividades de la gira Operación Toca Puertas en Japón, las autoridades turísticas de ambas naciones sostuvieron distintos encuentros con líderes empresariales japoneses con el objetivo de estrechar los lazos para promover el turismo bilateral. El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, se reunió con su homólogo, Tetsuo Saito, ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, en la que se atendieron situaciones comunes entre México y Japón. Además, conversaron sobre la cooperación para promover el turismo bilateral, impulsar la conectividad aérea entre ambos países, hablaron del Mundial de Fútbol 2026 y la Exposición Internacional de Horticultura Green Expo en Yokohama 2027, a la cual México está invitado a participar. El ministro Saito afirma que los japoneses sitúan a México como un mercado importante para la promoción turística, por lo que trabajan en conjunto con los tours operadores para fortalecer el flujo de turistas. Torruco Marqués dio un panorama del sector turístico mexicano y explicó por qué México es un destino cada vez más importante para atraer inversiones, siendo una mezcla de colores y sabores que cuenta con todo tipo de atractivos. La comitiva de México, que acompaña al secretario de Turismo, integrada por los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, participaron en una reunión con el Comité Empresarial Bilateral Japón-México de Keidanren, en donde se destacó la profunda relación de amistad que llevan estos dos países, vinculados por un respeto mutuo de civilizaciones milenarias, tradiciones y un gran interés en los atractivos turísticos. Los presidentes y vicepresidentes del Comité Empresarial Bilateral Japón-México resaltaron la histórica relación entre ambas naciones, que data de hace 400 años, así como las relaciones diplomáticas de hace 130 años, y reconocieron que el flujo de turistas juega un rol trascendental, mismo que les gustaría ampliar. Durante la gira, Torruco Marqués encabezó una reunión de trabajo con integrantes de JATA, la Asociación de Agencias y Tour operadores de Japón, a quienes presentó los nuevos productos turísticos de México, e intercambiaron opiniones para la expansión de venta de productos turísticos; a través de viajes de familiarización con agentes de viajes e influencers para promover en Japón la riqueza turística de México.
General Trauwitz promueve nuevo amparo; solicita reconocimiento para sus abogados; está acusado de delincuencia
MEMORANDUM 3.- El general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, promovió un nuevo juicio de amparo para que sus abogados sean reconocidos como la defensa legal que lo representan. La Fiscalía general de la República (FGR) lo acusa de ser responsable de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos. León Trauwitz, general en retiro que trabajó como jefe de escolta del expresidente Enrique Peña Nieto, presentó el recurso el pasado 5 de junio ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, contra la Agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Célula A-I-5 de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos, Reyna Isabel Pérez Viveros. Entre los actos que reclamó fue “el acuerdo del 15 de mayo de 2024, en el que se niega a tener por designados a los abogados defensores nombrados por el suscrito y como consecuencia de ello, la vulneración al derecho del debido proceso en su vertiente de una defensa adecuada y los efectos que del mismo se siguen ocasionando”. De acuerdo con La Jornada, León Trauwitz y la red de complicidad que incumplió con los protocolos para inhabilitar tomas clandestinas en los poliductos Minatitlán-México y Madero-Cadereyta entre 2015 y 2016, generaron un daño superior a 25 mil 193 millones de pesos y la sustracción ilegal de mil 847 millones 46 mil 374 litros de combustibles, de acuerdo con las investigaciones de la FGR, con las cuales se solicitó a Canadá su entrega en extradición. En la actualidad hay cinco señalados como partícipes en esta red de corrupción que se encuentran sujetos a proceso penal y están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano. Mientras que el proceso de extradición contra León Trauwitz se puso en marcha el 10 de julio de 2019, cuando se envió el oficio correspondiente al director general de Procedimientos Internacionales de la FGR. Después de casi cinco años, en abril pasado, la Corte Suprema de la Columbia Británica en Canadá avaló la solicitud de extradición de la FGR y anunció que autorizó la entrega de Eduardo León Trauwitz. El general Eduardo León Trauwitz se encontraba prófugo desde mayo de 2019 y en enero del siguiente año el Ministerio Público solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo hasta que el 17 de diciembre de 2021 fue detenido en Canadá.

Encuestadoras

México: Algunos escenarios rumbo a la elección 2018 (Nov/15)
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010