El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

AMLO complace a Sheinbaum: Ella le pidió envíe al Congreso dos de sus iniciativas, no quiere esperar hasta octubre
MEMORANDUM 1.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso, los dos programas planteados por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum para brindar pensión a mujeres de 60 a 64 años y otorgar una beca universal a estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), “para no tener que esperar hasta el 1º de octubre, reveló. En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo comenta que así lo propuso ella al Jefe del Ejecutivo Federal “así se lo propuse yo en la reunión del lunes al Presidente que además de los programas sociales que él ha impulsado, y que vamos a mantener”. Con ello, se buscará elevar a rango Constitucional estos programas en la presente administración: “el lunes le planteé que desde ahora se pudieran enviar las dos iniciativas para no esperar al 1º de octubre, y él (López Obrador) estuvo de acuerdo así fue como se planteó”. Según indica, esto permitirá en el primer año de su administración otorgar una pensión a un millón de mujeres de 60 a 64 años y la beca a estudiantes, en primera instancia a jóvenes de nivel secundaria. La beca a estudiantes, en el 2025 arrancará en nivel secundaria, y tomará tres años hacerlo universal a los otros niveles escolares, “por la presión presupuestal que esto significa”. La iniciativa, dice la estará enviando la próxima semana, a la Secretaría de Gobernación para lo que tenga que ver con el Presidente “y ellos consideren el momento de enviarla al Congreso, probablemente a la Cámara de Diputados”. En temas financieros, la virtual presidenta electa, indica que respecto a la volatilidad en el tipo de cambio que ha estado oscilando en mínimos de 18.92 y máximos de 18.99 pesos por dólar, insistió en que “la economía mexicana está muy sólida, hay Inversión Extranjera Directa”, e incluso señaló que ha sostenido reuniones con muchos inversionistas extranjeros y nacionales y “algunos de ellos tienen deseos de seguir invirtiendo en México”. Sheinbaum comenta que pese a no haber recibido todavía su constancia de mayoría en las elecciones presidenciales, ya recibió una felicitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de las y los ministros.
La senadora electa, Claudia Tello, se dice dispuesta a formar parte del gobierno de Rocío Nahle; asegura que aún no la han invitado formalmente
MEMORANDUM 2.- Claudia Tello Espinoza, senadora electa y figura prominente de Morena en el estado, ha expresado su disposición para colaborar en la administración de la gobernadora electa Rocío Nahle García, aunque aún no ha recibido una invitación formal para integrarse como titular de la SEV (que es la que más suena) o cualquier otra cartera. En declaraciones recientes, Tello Espinoza afirmó que está completamente comprometida a trabajar en cualquier área donde pueda ser requerida por Nahle García, y enfatizó su voluntad de seguir desempeñándose en el Senado mientras espera definiciones respecto a su posible participación en el gabinete estatal. Al referirse a la política educativa, área en la que se le ha mencionado como posible responsable, Tello Espinoza subrayó su compromiso con el bienestar de las niñas, niños y jóvenes veracruzanos. Prometió trabajar incansablemente para reducir la deserción escolar y asegurar que todos los estudiantes completen su educación básica, media superior y superior. Además, mencionó la continuación de programas de becas universales iniciados por la administración federal saliente. En cuanto a los maestros, la senadora electa enfatizó la importancia de mejorar las condiciones laborales y mantener una buena relación con los sindicatos. Por último, Tello Espinoza elogió la designación de Ricardo Ahued Bardahuil como próximo Secretario de Gobierno, destacando su capacidad y compromiso. Lo definió como un hombre muy trabajador, responsable y de resultados, por lo que considera formará un excelente equipo con Rocío Nahle para llevar a cabo la gobernabilidad de la entidad.
Incremento histórico para el magisterio nacional: Sección 56 del SNTE celebra un avance del 11% en el salario
MEMORANDUM 3.- El Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández, anunció hoy un incremento salarial sin precedentes para los maestros de Educación Básica a nivel nacional. Este ajuste, que ha sido calificado como histórico, representa un hito para el gremio magisterial tras largas negociaciones. Marín Hernández detalló que el aumento total alcanza un notable 16.56%, con un incremento directo al salario del 11.08%. Según sus declaraciones, esto significa que el salario mínimo para un maestro ascenderá a 16,776 pesos mensuales. El dirigente sindical explicó que el proceso de negociación incluyó diversas componentes, entre las que se destacan un aumento del 4% a la clave 1102, además de incrementos adicionales que varían entre el 0.05% y el 2%, según tablas elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este ajuste salarial, según Marín Hernández, refleja el compromiso del sindicato con mejorar las condiciones laborales de los educadores de Educación Básica, el sector más amplio y fundamental del sistema educativo nacional. Subrayó que este grupo ha sido prioritario debido a su tamaño y la necesidad de fortalecer su posición salarial. El secretario también mencionó beneficios adicionales para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de Educación Básica, que verá un incremento del 10.24% en sus salarios y prestaciones. Asimismo, se destacó el apoyo a los homologados, con aumentos significativos y ajustes acordes a sus distintas categorías y niveles salariales. En cuanto a las proyecciones futuras, Marín Hernández indicó que el sindicato continuará vigilando de cerca las condiciones de trabajo y negociando para asegurar que los maestros reciban compensaciones justas y acordes con su dedicación y responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones.

 

HIDALGO

 

Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Huejutla de Reyes
Tulancingo

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010