El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Después del niño ahogado entran en vigor Fiscalías contra Feminicidios; 212 municipios deberán contar con esa instancia
MEMORANDUM 1.- Luego de que el pasado viernes 21 de febrero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el Decreto que reforma el artículo 19 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns deberá implementar las Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar en caso de que la víctima sea niña o mujer. La nueva disposición dice que para diciembre de 2020 los 212 municipios de la Entidad deberán contar con estas instancias, comenzando con los municipios con mayor incidencia en los delitos antes mencionados. En ese tenor, la reforma ordenó que las Fiscalías deberán contar con personal ministerial, policial, pericial y psicosocial, el cual tenga la capacitación y actualización especializada que determine la FGE, conforme a los más altos estándares internacionales acreditadas, en las materias de derechos humanos, perspectiva de género, sensibilización y atención a mujeres víctimas de violencia, así como de aplicación de protocolos de investigación de los delitos de violencia contra mujeres y otros. En el mismo sentido, refiere que la Fiscalía General contará con Unidad de Análisis para la investigación de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar en caso de que la víctima sea niña o mujer. De igual forma, la FGE deberá formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y sensibilización respecto al trato a mujeres víctimas de violencia. También, la FGE deberá instaurar una cultura de igualdad y no discriminación, libre de estereotipos de género, de roles y lenguaje sexista, así como emitir sus resoluciones con base en los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en la Constitución Política de México; en tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres; en la jurisprudencia internacional en la materia y bajo los principios de perspectiva de género, debido proceso y acceso a la justicia. El Decreto establece que para lograr lo anterior, la FGE deberá realizar las adecuaciones reglamentarias y los ajustes administrativos y presupuestarios para el cumplimiento del citado Decreto en un plazo no mayor a los 120 días a partir del pasado sábado 22 de febrero. En el mismo sentido, la dependencia deberá dotar a las Fiscalías Especializadas de recursos humanos, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios para su operación de acuerdo a su presupuesto asignado, de manera progresiva y de conformidad con un plan programático iniciando en los municipios con mayor incidencia en los delitos de su especialidad, hasta que se cuente con la designación de estas Fiscalías Especializadas en los 212 municipios de Veracruz a más tardar a diciembre de 2020.
24 de Febrero de 2020 / 21:42:24
Reportan una mujer fallecida dentro de su vehículo en la zona del mercado La Rotonda, en Xalapa; piden ayuda para localizar a familiares
MEMORANDUM 2.- A través de las redes sociales, se pide apoyo para localizar a familiares de la señora Apolinar Lagunes López, quien conducía una camioneta color arena Avanza, de la marca Toyota, quien habría fallecido en el interior de su vehículo en las pescaderías aledañas al mercado de La Rotonda, en Xalapa. De manera extraoficial se informó que la occisa tendría su domicilio en la zona de Jardines de Xalapa.
24 de Febrero de 2020 / 21:19:24
Anuncia Hernández Giadáns que FGR podría atraer investigación por agresiones armadas en Córdoba
MEMORANDUM 3.- De acuerdo con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, la investigación derivada del ataque a policías en Córdoba podría ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR). La funcionaria refiere que si hay delitos federales “podría, y probablemente (atraiga el caso), y si corresponde a la Fiscalía General de la República”. Sin embargo, Hernández Giadáns refirió que por cuanto hace a su competencia hay dos detenidos por delitos relacionados con el fuero común y que realizan las diligencias por estos hechos. “Lo que corresponde a fuero común y lo que corresponde a mi competencia se está llevando a cabo con todo el protocolo”, aseguró la funcionaria. Por otro lado, con relación a la intervención en las fosas clandestinas de Playa Vicente, Hernández Giadáns afirmó que esperan poder ingresar al predio durante esta semana. Y es que, sostuvo que están por concluir todas las diligencias judiciales para poder tener acceso, “espero que pronto, este día o mañana (martes). Faltan permisos para poder iniciar y hacer todo legalmente”. Además, la encargada de despacho de la Fiscalía se desentendió de los señalamientos de la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, en el sentido de que este organismo solicitó información a la Fiscalía sobre el número de fosas y restos humanos hallados en fosas clandestinas de la entidad, pero que hasta ahora no les han respondido. En ese sentido, la responsable de la FGE dijo que hay un trabajo en total coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, “así se ha hecho, compartimos información pero ignoro esas declaraciones”. Con relación a la reciente creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, la funcionaria estatal afirmó que se debe hacer un estudio para determinar el presupuesto que se requiere, ya que se trata de una nueva asignación que no fue planeada en el presupuesto de este año. “Es algo que tenemos que analizar con toda la seriedad que esto implica porque tenemos que ajustar recursos que no nos aprobaron en el presupuesto. Tenemos que hacer el estudio y que paulatinamente se dé cumplimento”.
24 de Febrero de 2020 / 21:01:03

 

HIDALGO

 

Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Pachuca de Soto
Huejutla de Reyes
Tulancingo

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010