El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Denuncia abogado Tomás Mundo ante la CEDH nuevo caso de abuso policiaco contra pareja en Veracruz
MEMORANDUM 1.- Un atropello más de las corporaciones policiacas del estado de Veracruz. Y es que, debido a un hecho de claro abuso policiaco en contra de una pareja de pobladores del puerto de Veracruz, el abogado Tomás Mundo Arriasa presentó una queja en contra de un grupo de policías estatales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. De acuerdo con la denuncia, los policías amenazaron a una familia con desalojarla de su domicilio sin contar con una orden judicial. El abogado señaló que el pasado 8 de julio del presente año, a las 11:17 horas aproximadamente, el matrimonio de Gabino Velázquez Hernández y María Elisa Saldaña Alfaro se encontraba en su domicilio en una colonia del puerto de Veracruz cuando se presentaron policías estatales armados con armas de grueso calibre en un operativo que demostró la habilidad y experticia de los policías para llevar a cabo este tipo de acciones. Señaló que la familia se encontraba en su domicilio, donde también tienen un negocio de vulcanizadora, cuando llegaron los policías con armas largas, perfectamente organizados, algunos en camionetas, amedrentándolos con un lenguaje fuerte, amenazante e intimidante. "Ante la amenaza de uno de los policías que encabezaba el operativo -según él, de desalojo- del inmueble descrito, le pedí que me permitiera mostrarle documentos que avalan que nosotros no estamos ocupando ilegalmente ese predio; sino que soy albacea en un juicio intestamentario que se está ventilando ante un juez competente en materia Civil", dijo uno de los agraviados. Por lo anterior, Mundo Arriasa presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se investigue el caso y de ser necesario elaborar una recomendación. Destacó que no se pueden cometer este tipo de abusos contra los ciudadanos y que los policías no deben prestarse a cometer este tipo de atropellos.
Esperan arribo de entre 25 y 30 mil turistas a Chachalacas durante periodo vacacional de verano; afluencia ha crecido
MEMORANDUM 2.- De acuerdo con el alcalde de Úrsulo Galván, Eder Jero, durante la temporada vacacional de verano se espera el arribo de entre 25 mil y 30 mil turistas a las playas de Chachalacas. El edil precisó que en los últimos años en esa zona la afluencia de turistas ha crecido, por eso desde enero se preparan para recibir a los viajeros a lo largo del año. "Estamos preparados desde enero a diciembre, porque no solo llegan turistas desde tiempos de vacaciones, todo el tiempo llegan vacacionistas al municipio de Úrsulo Galván", agregó. Por lo anterior, destacó que existe una coordinación total con los cuerpos de emergencia estatales, como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. "Siempre hemos estado monitoreando para el auxilio que en esta temporada se puedan dar, también instalamos stands para la prevención de accidentes en temporadas vacacionales sobre todo en la zona de la playa", declaró. A la par de la llegada de vacaciones, el alcalde refirió que llegaron también nuevas inversiones en el ramo y de manera local se han reactivado prestadores de servicios. "Recientemente se abrió un hotel en Chachalacas y el año pasado se reabrió otro, nosotros estamos dando las facilidades para que la inversión privada llegue al municipio de Úrsulo Galván y se puedan generar más y mejores servicios. Obviamente se generan condiciones, hay seguridad, hay tranquilidad, hay gobernabilidad, hay coordinación con los diversos prestadores de servicios que eso es lo más importante, hacer equipo para que el turista se pueda sentir importante", afirmó. Por su parte, Arely Cuéllar, prestadora de Servicios Turísticos, dijo esperar que en el mes de agosto se incremente la afluencia de turistas y reservaciones de viajes. No obstante, reconoció que en lo que va del mes de julio no se han registrados números tan positivos debido a los gastos por la salida de clases, además de que las lluvias han impactado en la actividad turística. En ese sentido, aceptó que en comparación con el año pasado las ventas han bajado en este mes, pues se ha reportado una disminución de hasta un 50 por ciento. Sin embargo, en el mes de agosto tienen una buena expectativa y esperan llegar al 100 por ciento.
En juicio sumario desde la mañanera, exhiben a jueces de Veracruz por liberar criminales; la inquina no cesa
MEMORANDUM 3.- Como si se tratara de un juicio sumario, en lo que parece ser la nueva modalidad de impartición de justicia exprés en la Cuarta Transformación, dos jueces del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) fueron exhibidos en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusados de intentar liberar a dos presuntos delincuentes. Resulta que este 23 de julio, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, cuestionó el actuar de los jueces federales y locales, entre ellos, dos del poder que dirige Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre. Los jueces locales señalados son Francisco Reyes Contreras, juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, y Angélica Sánchez, exjueza en Cosamaloapan; ambos fueron expuestos frente a los medios de comunicación por las autoridades federales. Rodríguez Bucio expuso el caso de Reyes Contreras, a quien exhibió por ordenar la liberación de Jorge Fabián “N”, alias “El Tigre”, exalcalde electo de Lerdo de Tejada. Jorge Fabián “N” fue detenido el 2 de diciembre de 2021 en Lerdo de Tejada por su presunta participación en una banda de secuestradores y está sujeto a proceso por secuestro agravado. A pesar de ello, el subsecretario afirmó que el presunto recuperó su libertad el 9 de mayo de 2024. Según el funcionario, el juez de control dictó la liberación inmediata del exalcalde electo, quien salió del Cefereso No. 14 “CPS Durango” el 10 de mayo, aunque sigue en prisión por el delito de amenazas. El subsecretario también retomó el caso de Angélica Sánchez, ex candidata al Senado por el partido Movimiento Ciudadano, quien como jueza de control del juzgado de procedimiento penal oral en Cosamaloapan ordenó la liberación de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”. Itiel “N” está vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es acusado del homicidio de un diputado local en Veracruz en 2019. Su liberación se debió a un auto de no vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y agravado el 3 de junio de 2023, con una orden de liberación en una hora. A pesar de esta orden, Itiel “N” continúa procesado por otros dos homicidios y permanece bajo custodia en el Cefepe No. 18 en Coahuila.

 

JALISCO

 

Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010