El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Llueva, truene o relampaguee, MoReNa deberá renovar su dirigencia nacional a finales de Agosto
MEMORANDUM 1.- Aunque no se ponen de acuerdos como buenas tribus incapaces de la comprensión o la civilidad, el Consejo Nacional de Morena ratificó su convocatoria para efectuar el proceso interno que concluya la última semana de agosto, como única vía para renovar su dirigencia. Y es que de acuerdo a los consejeros, con el acuerdo, se cumple el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que emplazó a Morena a renovar su dirigencia antes de septiembre. No obstante, acordaron que también se atenderán las indicaciones de las autoridades de salud en el marco de la emergencia sanitaria. Por esa razón se mantiene la posibilidad de aplazar la renovación hasta después de julio de 2021, ya que las leyes electorales prohíben tener comicios internos en los partidos políticos durante el desarrollo de un proceso electoral, mismo que empieza en septiembre y concluye con las votaciones de mediados del próximo año. Con 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones se ratificó la convocatoria rumbo al congreso nacional de Morena, la cual también establecía que el pasado fin de semana se deberían realizar asambleas distritales en 16 entidades que no se pudieron concretarse por la emergencia sanitaria. Las asambleas en 300 distritos electorales son el primer paso del proceso. A cada sesión acuden más de mil morenistas. El presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la convocatoria establece una fecha en agosto para reponer las asambleas que no se puedan concretar, pero están sujetas a que las autoridades sanitarias permitan su realización. La única opción que tenemos es ésa, no se ha discutido ninguna otra, indicó el dirigente en entrevista al concluir la sesión del Consejo Nacional. Otro punto discutido son las denuncias penales presentadas por la dirigencia ante presuntas irregularidades en la compra de edificios y contratos de obras en el periodo en el que Yeidckol Polevnsky fue la presidenta. El consejo instruyó concluir la auditoría, continuar el proceso ante la autoridad judicial en materia mercantil y ante la Fiscalía General de la República y reiterar la petición a Polevnsky para que entregue los documentos en original de los contratos de obra y sus anexos. Polevnsky, quien también es consejera nacional, no participó en la sesión. Se dijo que gente cercana a la actual secretaria general pidió que no haya una persecución en contra de ellos.
13 de Julio de 2020 / 19:41:14
En Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel es ya notoria la presencia de sargazo que invade playas
MEMORANDUM 2.- Nuevamente el caribe mexicano presenta severa acumulación de sargazo debido a que las actividades se redujeron a lo esencial como consecuencia del CoVid19, y ahora se espera que en los próximos meses lleguen a esta zona toneladas de la macroalga provenientes del Océano Atlántico. De acuerdo a investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como Norma Patricia Muñoz Sevilla, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, informó que un equipo de expertos de esa casa de estudios trabaja en un diagnóstico integral sobre la afectación que el sargazo tiene en la calidad del agua, los sedimentos y ecosistemas, así como en la modificación de la línea de costa y de las playas. En los lugares de relevancia turística como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel es notoria la presencia de sargazo, asociado ya con pastos marinos y en ocasiones con otras especies de macroalgas de presencia común en la costa de Quintana Roo. Por ejemplo, en Akumal, la masa de esta planta acuática llega a tener de 40 o 50 metros de ancho desde la playa hacia mar adentro. A través de un comunicado, la investigadora señaló que para enfrentar este problema se requiere la intervención del equipo multidisciplinario del IPN, lo cual consiste en analizar la composición química del sargazo y determinar cuáles serían las opciones que se tienen para darle un valor agregado, y con ello evitar la contaminación que su lixiviación pudiera generar en las aguas subterráneas de la Península de Yucatán.
13 de Julio de 2020 / 19:21:47
Ven pocas posibilidades de que Jesús Seade encabece la OMC por ser el candidato de EU; puntean africanos
MEMORANDUM 3.- Aunque es el candidato del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, o lo quiere proyectar o desea rehacerse de él, Jesús Seade Kuri, funcionario mexicano y uno de los ocho candidatos a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), no tiene ninguna posibilidad de quedarse con el cargo, pese a tener una amplia experiencia. Y es que el mexicano es el favorito de un País poderoso como Estados Unidos, sin embargo, eso no será suficiente, pues se enfrenta a contrincantes importantes, además de que especialistas consideran que el apoyo al mexicano de 73 años por parte de Washington, es un arma de doble filo, pues las demás naciones pueden interpretar que es el candidato estadunidense y retirar su apoyo para no darle demasiado poder comercial a ese País, además de que la lógica indica que es el turno del continente africano al frente de la OMC. Carlos Bautista, experto en comercio exterior de la Universidad La Salle, dijo que los principales rivales de Seade son los tres africanos registrados, sobre todo la nigeriana Ngozi Okonjo Iweala, dado que además de que es tiempo de África para dirigir el organismo, la igualdad de género jugará un papel determinante. Para Federico Rubli, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, las posibilidades de Seade Kuri para encabezar la OMC se ven lejanas, pues pesan en su contra el mal desempeño de la política exterior y la retórica contra el neoliberalismo del gobierno mexicano. Desde que México lanzó la candidatura de Seade Kuri a la OMC, a principios de junio, las autoridades diplomáticas han buscado el respaldo de los países latinoamericanos. El primero que expresó su apoyo fue Argentina y, en forma sorpresiva la semana pasada, también lo hizo Bolivia.
13 de Julio de 2020 / 19:01:56

 

JALISCO

 

Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010