Trasciende que más de 20 elementos de la Guardia Nacional se intoxicaron con alimentos en Boca del Río; Logran 11 detenciones durante operativos en municipios veracruzanos
MEMORANDUM 2.-
Una intensa movilización de unidades de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Cuartel General de La Boticaria, en Boca del Río alertó a vecinos de la zona, sin embargo, posteriormente se dio a conocer que se trataba del traslado de elementos de esa corporación federal que estaban siendo ingresados al Hospital Militar como consecuencia de una severa intoxicación por alimentos. Los primeros informes refieren que poco después de las once de la mañana comenzaron a arribar al Hospital Militar de Zona, las primeras unidades de la Guardia Nacional, quienes trasladaban a los elementos intoxicados. Se sabe que fue por la ingesta del desayuno que se les da en las instalaciones de la Guardia Nacional ubicadas en carretera federal Veracruz-Xalapa a la altura del lugar conocido como Cabeza Olmeca. De inmediato, personal médico del Hospital Militar atendió a los elementos, algunos de los cuales incluso pudieron ser vistos con los síntomas inequívocos de una intoxicación alimenticia. Se desconoce el número exacto de elementos afectados, sin embargo, datos conservadores refieren que pudieran ser más de 20 los que sufrieron de esta situación, aunque se está en espera del comunicado oficial de las autoridades involucradas...LA FISCALÍA General del Estado logró la captura de 11 personas y el aseguramiento de un importante arsenal y equipo táctico en diversos puntos de la entidad durante 17 cateos, realizados durante la última semana de enero. Del 19 al 25 de enero, fuerzas estatales y federales (SEDENA, Marina y Guardia Nacional) ejecutaron 17 cateos estratégicos. Aunque las acciones se extendieron por todo Veracruz, la mayoría de las detenciones en flagrancia se concentraron en la capital, Xalapa. Los cateos se efectuaron en los municipios de Acultzingo, Rafael Delgado, Fortín, Tezonapa, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nautla, Martínez de la Torre, Altotonga, Tlacolulan, Papantla y Tihuatlán. Entre lo decomisado destaca: Armas de fuego cortas y largas. Dinero en efectivo. Equipos telefónicos. Polvo granulado color blanco con características similares al cristal. Un estuche de tela con un juego de candados de mano. Una computadora.
Una pipa de cristal. Un encendedor. Poncha llantas. Cargadores para arma larga. Chalecos tácticos. Un mazo, placas de circulación, una licencia de conducir. Motocicletas, vehículos de carga ligera y pesada. Asimismo, fueron asegurados indicios consistentes en una barra metálica, papeles para liar, básculas grameras, tres grinders, pipas de manguera, hierba verde seca con características similares a la marihuana, sábanas para hacer cigarros, cartuchos útiles, un casquillo, una cartilla militar, un dispositivo electrónico de videograbación y una tabla de castigo. Los 11 detenidos ya se encuentran a disposición de un juez para que se determine su situación legal en las próximas horas.