El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ex empleada de SSP acusa a Ulises Rodríguez de presunto desfalco de 5 mdp solo en el área de combustibles; y lo que falta
MEMORANDUM 1.- Vaya caso, a menos de mes y medio de concluir la administración estatal del morenista Cuitláhuac García Jiménez, siguen saliendo a la luz pública presuntos actos de corrupción en dependencias clave, que vinculan a funcionarios cercanos a la familia del gobernador. Prueba de ello es la denuncia de una ex empleada de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, identificada como Mayra Vanesa Osorio Morales, quien dijo haber sido despedida de manera injustificada el pasado 13 de septiembre, acusándola sin pruebas de un desvío de 5 millones de pesos que hubo en esa dependencia. Luego del desfalco, Osorio Morales decidió presentar una queja ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que sea auditado el departamento de Combustibles y Servicios Generales de SSP antes del cambio de Gobierno. La ex trabajadora de SSP dijo que llevaba 10 años laborando en esa Secretaría y era la encargada del archivo hasta que fue acusada injustamente por ese presunto desfalco. La ex empleada responsabilizó al jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia, Ulises Rodríguez Landa (suplente del diputado federal Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador Cuitláhuac García), al jefe de la oficina de Combustibles, Abraham Sánchez Cervantes y al encargado de Recursos Materiales y Servicios Generales, Israel Josua Reyes Dorantes. Y afirmó: “hay unas tarjetas con las que accedemos al sistema mediante una clave, y ellos me adjudican el desvío de 5 millones de pesos de marzo a septiembre; el día que solicitaban mi renuncia, yo les decía que me estaban culpando sin pruebas. Les pedí que me demostraran su acusación pero jamás lo hicieron. Hasta el momento no hay ninguna denuncia ante la Fiscalía en mi contra por ese desvío. Nunca me presentaron nada. Simplemente me retiraron mis credenciales de acceso a la institución”, afirmó la empleada. Señaló que ya acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero el representante jurídico de la SSP respondió de manera no favorable, así que ella decidió proceder por la vía legal. Explicó que había hallado varias inconsistencias en el área de combustibles y lo reportó a su jefe inmediato, razón por la cual ella sospecha que ello pudo haber sido el motivo por el cual le quieren achacar algo que ella no hizo. Destacó que está solicitando el pago de salarios caídos, reinstalación en su puesto de trabajo y que le ofrezcan una disculpa pública. Por último, solicitó a la Gobernadora electa, Rocío Nahle, “que tome cartas en el asunto”. También pide a la Presidenta Claudia Sheinbaum revise esta situación y no se cometa una injusticia en su contra. Así las cosas.
Duarte de Ochoa, a 18 meses de cumplir sentencia de 9 años; saldría libre en 2026 salvo otra orden de aprehensión
MEMORANDUM 2.- Si no se le aparece de última hora otra orden de aprehensión, en 18 meses el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtendrá su libertad, pues para abril de 2026 se cumplirán los 9 años de la sentencia a que fue condenado, luego de declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Habría que recordar que el 27 de septiembre de 2018, un juez federal condenó a Duarte de Ochoa a dicha sentencia, así como al pago de una multa de 58 mil 890 pesos. No obstante, la sentencia de prisión comenzó a correr desde el 15 de abril de 2017, cuando el ex gobernador y ex priista fue detenido en Panajachel, Guatemala. En ese sentido, en 540 días el ex mandatario veracruzano alcanzaría su libertad, pues hasta el momento no hay otra orden de aprehensión vigente en su contra. Y es que, si bien enfrenta un proceso penal ante la Fiscalía General del Estado por el delito de desaparición forzada de personas, e incluso en su momento se le notificó en su celda del Reclusorio Norte sobre una orden de aprehensión en su contra, se le imputó, se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva, los abogados del ex mandatario lograron echar abajo las resoluciones de un Juez de Control en Pacho Viejo, por lo que hasta la fecha no hay vigente ninguna vinculación a proceso en su contra. El ex gobernador acusado de desviar miles de millones de pesos del erario público del estado, estuvo muy activo a principios de este año a través de sus redes sociales, opinando sobre el proceso electoral y criticando las decisiones del Partido Revolucionario Institucional, así como en contra de sus adversarios políticos, los integrantes de la familia Yunes. No obstante, al parecer una vez cumplido su objetivo de apoyar a la Cuarta Transformación, desde hace un par de meses Duarte de Ochoa disminuyó su presencia en redes sociales y casi no ha emitido opiniones sobre la vida política de México y particularmente de Veracruz. Así las cosas.
Van 49 feminicidios y 585 mujeres desaparecidas en Veracruz en los primeros 9 meses del año
MEMORANDUM 3.- Según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, en los primeros 9 meses del año se han registrado 49 feminicidios en el Estado de Veracruz, lo que implica que cada 5 días y medio ocurre uno de estos delitos, además de que cada día desaparecen 2 mujeres, pues de enero a septiembre se tienen documentadas 585 desapariciones de féminas en la entidad. Con base en las estadísticas del Observatorio de la Universidad Veracruzana, los feminicidios han mantenido la misma tendencia a lo largo del año, pues en enero se documentaron 7, en febrero 5, en marzo 4, en abril 4, en mayo 5, en junio nuevamente se registraron 4, y con un ligero incremento durante los meses de julio y agosto fueron 7 en cada uno, mientras que en septiembre la cifra llegó a 6. El organismo refirió que donde las estadísticas están muy elevadas, es en el caso de las desapariciones que en 9 meses del 2024 han llegado a 585 mujeres con reporte de desaparición. El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres documentó que durante el mes de enero se contó el reporte de 43 desapariciones, en febrero fueron 62 y para el mes de marzo llegó a 59 casos. Para el mes de abril se reportaron 84 casos, siendo la cifra más elevada del año, pero en mayo mantuvo esa tendencia con 80 casos; en junio fueron 76 casos, en julio 68, en agosto 50 y en septiembre 54. Así las cosas.

 

MICHOACÁN

 

Morelia
Morelia
Morelia
Morelia
Morelia
Zitácuaro
Zamora de Hidalgo
Lázaro Cardenas
Apatzingan

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010