El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Se reportaron nueve avistamientos de vaquitas marinas, menos de lo reportado el año pasado que fueron 13: Conanp
MEMORANDUM 1.- Este año se observaron entre seis y ocho ejemplares adultos y juveniles de vaquita marina, menos que lo reportado el año pasado cuando fueron entre 10 y 13 ejemplares, aunque “la población se mantiene estable” entre 2019 y 2024, revela Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En conferencia de prensa virtual para presentar los resultados del crucero de información Vaquita 2024, que se realizó entre el 5 y 26 de mayo, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Sea Shepherd Conservation Society, se detalla que se reportaron nueve avistamientos y 70 encuentros acústicos en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) en el Alto Golfo de California. La experta Barbara Taylor destaca que entre 1997 y 2008 se pasó de 600 a 245 ejemplares de la vaquita marina, en 2015 eran 59 y para 2016 ya eran 39, explica que “el declive es el resultado de que mueren en redes de enmalle. La pérdida de las 400 vaquitas se debió a las redes de enmalle de pesca de camarón, sierra, tiburones y mantarayas, mientras la captura (ilegal) de totoaba tuvo un aumento a mediados de la década de 2000 por los mercados negros en China y Honk Kong”.
Avanzan respuestas a compromisos laborales de la FSTSE, las prioridades son: basificación y vivienda de Issste
MEMORANDUM 2.- A casi un mes de reunirse con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que encabeza Joel Ayala Almeida, asegura que ya hay los primeros avances en la atención a sus demandas de basificación en el Issste, en materia de vivienda y en la integración del IMSS-Bienestar. En una circular enviada a los 82 Secretarios Generales de los Comités Estatales y Municipales, el Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE indica que los compromisos establecidos en la Reunión Nacional de Participación Política, el pasado 13 de mayo, con la entonces candidata Claudia Sheinbaum “ya registran respuestas puntuales”. El primer término, abordó el tema de la “transformación a profundidad del Issste”, que consiste en la basificación de los trabajadores que se encuentran formando parte de la plantilla general, en una estrategia “acelerada” que se realizará de manera gradual. Asimismo, ya se incorpora al personal médico y de enfermería de las distintas áreas de la medicina que son requeridos, indicó la FSTSE. En la circular, dirigida a los trabajadores al servicio del Estado, puntualiza que existe también un gran avance en la adquisición de equipos con tecnología de punta en el Issste. La central de trabajadores, que lidera Joel Ayala Almeida, anotó que se presentó ante la Junta Directiva del Instituto el requerimiento del “inmediato mantenimiento y ampliación de quirófanos, así como el funcionamiento a cabalidad de laboratorios en los tres niveles existentes”: hospitales generales, regionales y hospitales de alta especialidad. También se solicita la instalación de elevadores que vengan a sustituir a aquellos que cumplieron su vida útil.; calderas, que un elevado porcentaje representan ineficiencia y a su vez, un riesgo y el área de cocinas integrales y mantenimiento en base al cumplimiento del precepto “Seguridad e Higiene”, entre otros. En materia de vivienda, la FSTSE indica que obtuvo “respuesta favorable en la ya mencionada Reunión Nacional de Participación Política, para intensificar la construcción de vivienda digna y amplia, cercana preferentemente a los centros donde laboran nuestros compañeros trabajadores”. Respecto a la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-BIENESTAR, que por Decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Federación señala que este avanza y se consolida al constituirse con la transferencia de trabajadores que venían desempeñando sus labores en la Secretaría de Salud, así como en otros Organismos del Sector Salud.
Reservas de hidrocarburos crecieron 0.28% en 2023, aumentan a 23 mil 146 millones de barriles de petróleo: CNH
MEMORANDUM 3.- Las reservas totales de hidrocarburos del país sumaron 23 mil 146 millones de crudo equivalente en 2023, dato que no sólo significó un avance de 0.28 por ciento frente a 2022, sino que por segundo año consecutivo se revirtió la tendencia de declinación, informa la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la 37 sesión ordinaria del órgano regulador, Alan Isaak Barkley Velásquez, director general de Reservas de la Unidad Técnica de Extracción, detalla que en 2022 se detuvo el proclive a la baja que se tenía desde 2013, pero el año pasado continuó la racha alcista. En total existen en el país 793 yacimientos con reservas, de los cuales 86.6 por ciento son operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y 13.4 por ciento por firmas privadas. De acuerdo con los datos divulgados, al 1 de enero de 2024, las reservas totales aumentaron en 65 millones de crudo equivalente, luego de que al iniciar 2023 la CNH contabilizó 23 mil 081 millones. Las reservas probadas o 1P, que tienen 90 por ciento de éxito durante la extracción y que son consideradas las más reales, sumaron 8 mil 383 millones de barriles de crudo equivalente en 2023, dato que se tradujo en un aumento de 221 millones o 2.70 por ciento respecto a los 8 mil 383 millones de barriles de crudo equivalente reportados al 1 de enero de 2023. Cabe destacar que es la cifra más alta desde 2020, luego de que en estos últimos cinco años el dato más bajo se reportó en 2021 con 7 mil 985 millones de barriles de crudo equivalente. Las probables o 2P ascendieron a 7 mil 147 millones de barriles de crudo equivalente, cantidad que mostró un incremento de 171 millones de barriles de crudo equivalente o bien 2.45 por ciento en comparación con el dato de 2022. Las reservas posibles sumaron o 3P se ubicaron en 7 mil 617 millones de barriles de crudo equivalente, el dato representó una reducción de 326 millones o 4.10 por ciento respecto a 2022, cuando esta categoría registró 7 mil 943 millones de barriles de crudo equivalente. El funcionario resalta que Campeche, Veracruz y Tabasco concentran 87.2 por ciento de estos recursos energéticos. El comisionado José Alfonso Pascual Solórzano Fraga considera que son buenas noticias que en los últimos cinco años se haya estabilizado la tendencia, pero más que por segundo año consecutivo se observa una recuperación. Comenta que con esto México se asegura de contar con crudo para 10 o 30 años en las refinerías. De acuerdo con el comisionado presidente, Agustín Díaz Lastra, que los resultados son producto de las inversiones de Pemex, pero también de las privadas, aunque resaltó el esfuerzo hecho por la administración federal.

 

NUEVO LEÓN

 

Monterrey
Monterrey
Monterrey
Monterrey
Monterrey
Monterrey

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010