El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Ante desorden heredado en gobierno de Cuitláhuac, advierte Sefiplan que evitará pagos por obras inconclusas o de mala calidad
MEMORANDUM 1.- Luego de que en la pasada administración de Cuitláhuac García Jiménez se pagó por completo por obras como el Nido del Halcón o la remodelación del estadio de fútbol Luis "Pirata" Fuente y no han sido concluidas, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández emitió un acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de los Lineamientos de la Gestión Financiera para Inversión Pública, con el objetivo de evitar el pago por obras inconclusas, abandonadas o de mala calidad. En ese sentido, destacó que los nuevos formatos a ser llenados deberán de acreditar y demostrar los avances físicos de las obras, a fin de que éstos sean pagados por la Tesorería del Estado, y se contará con una nueva figura como es el residente de obra, quien habrá de acreditar tales trabajos, junto con su superior jerárquico inmediato y el subdirector de la obra en cuestión. Ahora, con las modificaciones realizadas con el actual titular de la Sefiplan se establece que por cada programa y/o proyecto de inversión, deberán presentar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Dirección General de Inversión Pública), original y copia de la Cédula Técnica Programática (formato PROG), el cual deberá estar firmado por el Residente de Obra, su superior jerárquico inmediato y por el Subdirector del Área Ejecutora. Dicho documento deberá estar debidamente requisitado conforme al llenado que se describe en el Apéndice de estos Lineamientos. Cumplido lo anterior, deberán solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación el trámite de pago de los recursos, presentando para ello en original y 3 copias la Cuenta por Liquidar Certificada (CLC) correspondiente para su revisión y validación en el Sistema de Administración Financiera, misma que deberá estar firmada por el Residente de Obra, su superior jerárquico inmediato y el Subdirector del Área Ejecutora. Por ningún motivo se aceptarán si presentan borraduras, tachaduras o enmendaduras. Destaca que deberá estar acompañado de un reporte fotográfico de los conceptos ejecutados y más representativos del programa o proyecto de inversión, indicando el concepto de trabajo que se presenta y firmado por el residente de obra, su superior jerárquico inmediato y el subdirector del área ejecutora. Así las cosas.
Pese a denuncias, desvío de más de 60 mil millones de pesos en gobierno de Duarte continúa sin resolverse: ASF
MEMORANDUM 2.- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el estado de Veracruz se registró uno de los mayores casos de corrupción en la historia reciente de México, el cual continúa sin resolverse a pesar de las 73 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin que haya sentencias definitivas ni recuperación de los recursos. Y es que, según la ASF, durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) fueron desviados más de 60 mil millones de pesos. El caso es un ejemplo de la impunidad sistémica en los casos de corrupción en México. Con base en un trabajo de investigación del diario Milenio, la ASF, en sus 25 años de existencia, ha presentado 1,185 denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos a nivel nacional. Sin embargo, solo el 1.9% ha resultado en sentencias condenatorias firmes. En ese tenor, Veracruz destaca como el caso más grave, no solo por el monto desviado, sino por la falta de avances judiciales significativos. Durante la administración de Duarte de Ochoa, los recursos federales destinados a educación, salud y programas sociales fueron sistemáticamente mal manejados. La ASF detectó simulaciones para justificar gastos y reposiciones ficticias en las cuentas públicas. Sin embargo, las investigaciones relacionadas con estos hechos permanecen abiertas o archivadas, sin que ningún funcionario de alto rango haya sido sancionado. De las 73 denuncias interpuestas por los desvíos en Veracruz, 53 siguen en trámite, 16 se convirtieron en procesos judiciales que no han llegado a sentencia, y cuatro fueron cerradas definitivamente. Por su parte, la FGR no ha logrado avanzar en la judicialización de los casos, dejando sin castigo uno de los fraudes más significativos registrados por la ASF. No obstante, este panorama no es exclusivo de Veracruz pues a nivel nacional más del 58.6% de las denuncias de la ASF permanecen abiertas y cerca del 27% han sido desechadas por falta de pruebas suficientes. El caso de Veracruz es emblemático, pero no único. Durante el periodo de Juan Manuel Portal al frente de la ASF (2010-2017), se identificaron esquemas de desvío en distintas entidades federativas y dependencias. Entre los más notorios se encuentra la Estafa Maestra, un esquema de triangulación de recursos que involucró a universidades públicas, y los recientes malos manejos en Segalmex. En contraste, bajo la gestión de David Colmenares, quien asumió como titular de la ASF en 2018, el número de denuncias anuales disminuyó considerablemente. Y aunque esta reducción fue justificada como una estrategia para construir casos más sólidos, los resultados no han mejorado, pues la mayoría de los casos sigue sin resolución. Así las cosas.
Veracruz se ha convertido en un cementerio; osamentas encontradas, en su mayoría de jóvenes de entre 14 y 35 años: Solecito
MEMORANDUM 3.- Parafraseando al sacerdote y activista Alejandro Solalinde, Lucía Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, afirmó que el estado de Veracruz se ha convertido en un cementerio y lo peor es que las osamentas encontradas corresponden en su mayoría a jóvenes de entre 14 y 35 años de edad. Por lo anterior, la activista consideró que las autoridades tendrían que hacer pruebas masivas de ADN a familiares de personas desaparecidas para agilizar el proceso de identificación de los restos hallados en fosas clandestinas. Díaz Genao señaló que lamentablemente el procedimiento de identificación es lento porque no existen los perfiles genéticos suficientes de las personas que están buscando a sus seres queridos. “Hay mucha gente que no ha puesto denuncias, que no se ha presentado o que no ha dicho nada y tiene familiares desaparecidos; de verdad una de las propuestas es que se haga una toma masiva de perfiles de ADN a las familias, a cualquiera que tenga familiares desaparecidos, aunque no interponga denuncia para que se haga la confronta con los restos”, reiteró. La fundadora del colectivo Solecito afirmó que la falta de denuncias se debe a que “la gente tiene miedo, saben que no habrá justicia, por una cantidad de razones, pero es importante que den la muestra para hacerles perfiles; yo les insto a que pongan denuncia, tienen que denunciar porque no la hay”. En el caso de la agrupación que representa, dijo que todas las integrantes han interpuesto una denuncia, pero hasta la fecha en ninguna de las investigaciones hay un sospechoso detenido, indiciado o perpetrador identificado por la Fiscalía. “El principal ejemplo de impunidad en Veracruz es el Colectivo Solecito, de tantas familias que lo componemos no hay ninguna que pueda decir ‘mi caso está avanzando o se arrestaron a los sospechosos’ porque en Veracruz la palabra justicia no existe, es una broma”, denunció. Pese a ello, aseguró que las búsquedas continúan en el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván; en Playa Vicente (al sur de la entidad) y en el sistema lagunar de Alvarado.

 

OAXACA

 

Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010