El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Rios Támesis, Elba, Rin, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loira contaminados con guantes y mascarillas de desecho
MEMORANDUM 1.- Otra crisis que engendrará el CoVid19 en plena Pandemia y después de esta será la contaminación de ríos, lagunas y mares, ya que al menos en Europa, mascarillas y guantes se han encontrado "sistemáticamente" en siete grandes ríos europeos en Junio, de acuerdo a una portavoz de la Fundación Tara, que alerta sobre el peligro de esta contaminación plástica relacionada con la crisis sanitaria. "Los científicos de los laboratorios asociados" de Tara han "encontrado sistemáticamente guantes y mascarillas" en las orillas y las playas de siete ríos europeos, durante la toma de muestras realizadas en "junio", declaró a la radio France Inter Romy Hentinger, responsable del activismo y de la cooperación internacional de la Fundación. "Es preocupante" ya que "se puede deducir que otros ya han llegado al mar", agrega la portavoz que subraya que las mascarillas de un solo uso, en polipropileno y "muy finas" se "van a fragmentar rápidamente". Los ríos estudiados forman parte de nueve grandes ríos europeos explorados en 2019 por la goleta científica en el marco de una misión sobre los microplásticos. Se trata del Támesis, Elba, Rin, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loira. "Esperamos los resultados finales de estos científicos", agregó Romy Hentinger. La expedición de mayo a noviembre de 2019 sacó a la luz la presencia de microplásticos en el 100% de las muestras de agua, lo que demuestra que estos están ya presentes en los ríos y "no se degradan en el mar, bajo la influencia de los rayos UV y la sal" como se pensaba, explicó Martin Hertau, capitán de este laboratorio flotante.
13 de Julio de 2020 / 18:21:28
Crisis sanitaria por Covid-19 hizo de la emergencia medioambiental una realidad más cruda y evidente
MEMORANDUM 2.- Si bien la crisis sanitaria por Coronavirus ha metido en aprietos el desempeño de la economía, extinguir los recursos destinados a la protección del medio ambiente hace más sombrío ese porvenir, asegura Georgina López, experta en políticas públicas en gestión sustentable de recursos naturales. “Las pérdidas de vidas como consecuencia de la pandemia, así como la pérdida de empleos, la pobreza, la descomposición social por la violencia y el deterioro de la calidad de vida, son problemas que están íntimamente ligados al deterioro del medio ambiente”, y refiere que antes de “la nueva normalidad”, "muchos ya estábamos conscientes de las graves implicaciones que tiene el deterioro del medio ambiente en la vida de las personas, basta con observar que los fenómenos naturales son más extremos como resultado del calentamiento global. La invasión y el aprovechamiento desordenado de los servicios que brindan los ecosistemas, así como la pérdida acelerada de biodiversidad, por ello es urgente la necesidad de preservar y reforzar los principales instrumentos para la conservación del medio ambiente de las Áreas Naturales Protegidas”. Explica la investigadora en Gobierno Abierto y Políticas Públicas que nuestro país cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas "que abarcan el 11% de la superficie terrestre y el 22% de la superficie oceánica considerada territorio nacional. Sin embargo, el perímetro imaginario establecido en los documentos oficiales está lejos de ser una medida suficiente. Más allá de los decretos presidenciales debe garantizarse en terreno que los recursos naturales sean aprovechados y cuidados de manera efectiva y transparente”. Sin embargo, dice, “en lo que va de la administración hemos identificado algunas acciones que pueden contribuir parcialmente a dar cumplimiento a los compromisos. Aplaudimos a los servidores públicos están detrás del avance de estas iniciativas, sin embargo, los esfuerzos deben multiplicarse para implementar de manera efectiva y hacer realidad las buenas intenciones de la política pública. Las decisiones tomadas por los poderes de la Unión en los últimos meses, van en dirección contraria a lo planteado…en lo que se requiere para alcanzar las metas establecidas en el Programa Sectorial”. De acuerdo con el estudio “Cuidar lo que importa”, elaborado por organizaciones de la sociedad civil, la Conanp disponía en 2016 de $71.3 pesos por hectárea para labores de conservación en los territorios protegidos. Para 2021 se dispondría de $9.6 para la conservación de cada hectárea protegida, apunta la especialista.
13 de Julio de 2020 / 18:00:27
Realidad de mexicanos no está en discursos de halago o en las caras de diplomática sonrisa; nos cala la violencia y el desempleo: Iglesia
MEMORANDUM 3.- Para la Arquidiócesis de México, la realidad de los mexicanos “no está en los discursos de halago o en las caras de diplomática sonrisa; más bien nos cala ante la violencia creciente o el desempleo permanente”. Tampoco se basa “en números de encuestas o calificativos ingeniosos. Nuestra realidad es que el semáforo epidemiológico está en rojo o naranja y nos empeñamos en actuar como si fuera verde”. En ese contexto, en la editorial que publica en el semanario Desde la Fe, la curia indica que la Iglesia puede instar a seguir orando en busca de soluciones, “pero más invitamos a poner nuestro empeño para que la oportunidad no se desinfle en un instante. Cuando asumamos nuestra realidad en pleno y no a retazos, se logrará un cambio real y permanente, y la pandemia nos está dando la oportunidad de mostrar la mejor versión de nosotros mismos, de crecer por convicción y no por decreto”. La Arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes expuso que tiene el ánimo de volver pronto a las actividades ordinarias, pero no podrá regresar a ellas igual que antes. “Es prioritario que asumir las disciplinas sanitarias o certificaciones formales nos eleven por encima de gustos y urgencias”. “Desde nuestra realidad podremos decir: ‘Así somos’, pero nuestra oportunidad nos está gritando: ‘¿A dónde quieres llegar?’”, añade. Por ello pide a los fieles no dejar de autosorprenderse “por la realidad escurridiza y cambiante o por nuestra idiosincrasia festiva y pachanguera, por las vueltas que da la vida, como dice la canción. Siempre enfrentando la vida, siempre mostrando nuestra calidad más sublime y también mostrando el cobre, como solemos decir. Siempre adornando la tragedia, siempre cantando el amor o el desamor, siempre con las ganas de ganar y siempre con el resultado que pudo ser mejor”. Aguiar Retes dijo que los sufrimientos en sí mismos nunca son deseables, pero siempre en algún momento de la vida se hacen presentes “e incluso en ciertas etapas, como lo hemos vivido en la pandemia, se intensifican, causando miedo, incertidumbre, preocupación y angustia”, y añade que ante “el desorden egoísta que lleva a la esclavitud que desencadena el pecado, encontramos tres palabras claves: esperanza, liberación, y libertad”. También se refirió al desafío actual para transmitir la fe católica a las nuevas generaciones y urgió “que seamos buena tierra para dar testimonio elocuente y convincente del inmenso valor de la fe cristiana, con la que ciertamente transformaríamos nuestra sociedad en una comunidad fraterna, solidaria y justa, donde el respeto a la dignidad de todo ser humano se garantizaría”. Por ello, ante el contexto social que vive el país, la Arquidiócesis de México hizo votos para que tanto gobierno, ciudadanos, jerarquía católica y feligreses, “nos volquemos con honestidad a nuestra realidad y aprovechemos con valentía nuestras oportunidades”.
13 de Julio de 2020 / 17:46:39

 

OAXACA

 

Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca
Oaxaca

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010