El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Más mujeres al poder: En México hay 13 estados que son y serán gobernados por féminas. Aumenta paridad
MEMORANDUM 1.- “Es tiempo de mujeres”, decía Claudia Sheinbaum durante su campaña presidencial, ahora será la primera presidenta de México. En la elección del pasado 2 de junio cuatro mujeres conquistaron gubernaturas –Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz– y nueve triunfaron en capitales del país. Además, la marea feminista conquistó ocho de las 16 alcaldías chilangas y 14 ciudades estratégicas por la cantidad de ciudadanos que gobiernan. Actualmente, nueve estados son gobernados por mujeres: Tere Jiménez (PAN): Aguascalientes. Marina del Pilar Ávila (Morena): Baja California. Layda Sansores (Morena): Campeche. Maru Campos (PAN): Chihuahua. Indira Vizcaíno (Morena): Colima. Delfina Gómez (Morena): Estado de México. Evelyn Salgado (Morena): Guerrero. Mara Lezama (Morena): Quintana Roo. Lorena Cuéllar (Morena): Tlaxcala. A ellas se sumarán próximamente las virtuales ganadoras de la contienda de este domingo 2 de junio, dando un total de 13 gobernadoras: Clara Brugada (Morena): Ciudad de México (Morena). Libia García (PAN): Guanajuato. Margarita González (Morena): Morelos. Rocío Nahle (Morena): Veracruz. Jefas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) completan la lista de mujeres que controlan áreas importantes del poder político. Asimismo, los órganos autónomos tienen a la cabeza a mujeres en el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).
La UAM audita el sistema informático del PREP de las elecciones locales de Oaxaca a diputaciones y alcaldías
MEMORANDUM 2.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permite dar a conocer a la ciudadanía los resultados preliminares de las elecciones en el estado de Oaxaca a los cargos de diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos, a fin de brindar elementos de confianza y certeza a la sociedad oaxaqueña. Dicho sistema tiene módulos de digitalización, captura de actas digitalizadas y de captura de datos, así como funciones de verificación y cotejo entre los datos capturados y la imagen del acta, lo cual permite asegurar que la información que publicada en el módulo de resultados es confiable. A través de un procedimiento de validación, ratificó ante el Notario Público, que el sistema informático auditado es el mismo que el IEEPCO operó a partir de las 20:00 horas del 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, tiempo del centro de México, y que su base de datos no contenía resultados preliminares. Según lo informado, el sistema informático y la infraestructura tecnológica fue objeto de una auditoría técnica realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa. De esta manera, a partir de pruebas funcionales, la UAM Iztapalapa como ente auditor, verificó el sistema informático del PREP 2024 con base en el Proceso Técnico Operativo del PREP, para garantizar que los resultados publicados fueran los asentados por las y los funcionarios de casilla en las Actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla. Como parte de la colaboración con el IEEPCO, la UAM también hizo pruebas de seguridad informática a la infraestructura tecnológica del PREP y se practicaron pruebas para evaluar la disponibilidad del sitio de publicación de resultados. De igual forma se hizo la revisión de la configuración de los componentes del sistema concluyendo que el sistema informático del PREP 2024 era seguro y brindaría resultados preliminares confiables a la ciudadanía.
A través de un comunicado oficial, Segob confirma hallazgo de restos humanos en mina de Pasta de Conchos
MEMORANDUM 3.- En una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto con altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se informó a viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre un importante hallazgo: los primeros restos humanos localizados en una de las galerías, a 146 metros de profundidad. Este anuncio llega después de más de 18 años desde el trágico suceso y cuatro años de iniciados los trabajos de rescate por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los esfuerzos finalmente condujeron a uno de los puntos donde se estima que estaban trabajando 13 mineros el día del accidente. Entre los hallazgos se encontraron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina, no se identificó evidencia de una explosión, contradiciendo las afirmaciones iniciales de las autoridades correspondientes. Sin embargo, las condiciones de las galerías en otros puntos de la mina aún son desconocidas. Se informó que la Fiscalía de Coahuila, el estado donde se ubica la mina, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica iniciarán el proceso de identificación de los restos, así como los peritajes para determinar las causas del accidente. A través del comunicado que hicieron público en sus redes sociales, la Secretaría de Gobernación reiteró el presunto compromiso del Gobierno de México para continuar estos trabajos con responsabilidad, manteniendo una comunicación estrecha con las familias afectadas, especialmente durante esta etapa, que es de la mayor sensibilidad para ellas. Ahora, habrá que esperar la reacción de los deudos y sí aceptan estos resultados. Hay que recordar que en agosto de 2022, otros 10 mineros fallecieron debido al colapso de la mina de carbón El Pinabete, localizada también en Coahuila. Hasta el momento, los restos de sólo cuatro de los trabajadores han sido recuperados. La ONG Familia Pasta de Conchos, que exige justicia por el accidente en ese socavón, documenta alrededor de 3,100 mineros fallecidos en la zona desde 1883, la mayoría a inicios del siglo XX.

 

QUINTANA ROO

 

Cancún
Cancún
Cancún
Cancún
Cancún
Cancún
Mérida
Chetumal
Playa del Carmen

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010