El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Mensaje de confianza de Nahle, designación de José Manuel Pozos Castro como subsecretario de Gobierno
MEMORANDUM 1.- Un acierto de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, el anuncio de que el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, se desempeñará como subsecretario de Gobierno a partir del próximo 1 de diciembre, donde hará equipo con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien fungirá como secretario de Gobierno. Y es que, dada la experiencia y trayectoria de ambos políticos, Nahle García manda un mensaje de confianza a los veracruzanos en el sentido de que la gobernabilidad del estado estará en manos de políticos con experiencia política, con capacidad de diálogo y conciliación, y no improvisados. El anuncio de Rocío Nahle realizado este domingo en Poza Rica, fue considerado como un reconocimiento al trabajo y trayectoria de Pozos Castro. La gobernadora electa de Veracruz señaló que el aún alcalde de Tuxpan se integrará al gabinete estatal como subsecretario de Gobierno, donde acompañará al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien se desempeñará como Secretario de Gobierno, a partir del primero de diciembre de este año. En el marco de una gira de agradecimiento por el norte del estado, la mandataria electa reiteró que el edil tuxpeño estará trabajando con el actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued quien será el titular de la Secretaría de Gobierno. En las próximas semanas, Pozos Castro deberá dejar su cargo como Presidente Municipal de Tuxpan para integrarse a la administración estatal. Durante la gira de agradecimiento en Poza Rica, Nahle García ordenó a varios de los futuros secretarios de despacho en diferentes rubros recibir las peticiones y planteamientos de la ciudadanía para considerarlos dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Revela el Orfis más obras deficientes e inconclusas en gobierno de Veracruz, ahora en la Secretaría de Salud
MEMORANDUM 2.- Vaya caso, debido a las irregularidades presentadas, la rehabilitación de diversos centros de salud e incluso del área de urgencias del Hospital Civil Luis F. Nachón, en Xalapa, fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior, Orfis, en el informe de la Cuenta Pública 2023. Entre las anomalías detectadas se destacan que algunas obras están inconclusas, otras más son deficientes por registrar filtraciones, mala señalización o malos trabajos en el sistema eléctrico. En ese tenor, algunas de las obras observadas por el Orfis son la rehabilitación de un centro de salud en la localidad y Municipio de Hueyapan de Ocampo, donde luego de la visita domiciliaria se encontró como deficiente operación de obra, en particular en el área de los baños. También la rehabilitación del hospital de la localidad y municipio de Catemaco fue considerada como deficiente, toda vez que se identificó que existen filtraciones en el plafón colocado en el área del pasillo. De igual forma, la rehabilitación del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio (Urgencias y Patología), en Xalapa, no se pudo determinar si se cumplió en tiempo y forma con la totalidad y la calidad de los mismos, toda vez que en el ejercicio fiscal 2023 sólo se ejerció el monto del anticipo y de las estimaciones de obra, además que el periodo contractual está vencido, sin embargo, se pudo observar que existen trabajos que amparan el importe del anticipo otorgado y las estimaciones pagadas. Lo mismo ocurrió en la rehabilitación del área de urgencias del hospital Luis F. Nachón, en Xalapa, donde tampoco se terminaron los trabajos. Otras obras más consideradas como deficientes fueron la rehabilitación de los centros de salud en los municipios de Las Choapas y Chocamán. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2023 del Orfis, las contrataciones a las empresas estuvieron a cargo de la directora de Infraestructura, Karla Peregrina Bermúdez y el subdirector de Obras, Amado Guichard Bello. Así las cosas.
Vincula colectivo a elementos de Semar y FGR con desaparición de 4 vendedores de autos en Veracruz puerto
MEMORANDUM 3.- Vaya caso: el colectivo Rastros de Amor tiene documentados cuatro casos de personas desaparecidas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, cuando éstas iban a vender sus vehículos en hechos registrados entre 2020 y 2021. Se trata de Orlando Estrada González, Javier de Jesús González Miranda, Daniel Hernández Hernández y Juan Pablo Badillo Escamilla. Los primeros tres hombres fueron privados de la libertad el 28 de julio de 2020 en el puerto de Veracruz cuando viajaron desde la Ciudad de México para vender un automóvil. De acuerdo con los reportes, en las desapariciones podrían estar relacionados elementos de la Secretaría de Marina y de la propia Fiscalía. Martha Miranda Franco, madre de Javier de Jesús, señaló que su hijo viajó junto con Daniel Hernández Hernández y la novia de éste para vender una camioneta, sin embargo, fueron interceptados por sujetos que posteriormente solicitaron un rescate. "Venía de la Ciudad de México con su amigo y con la pareja de su amigo Daniel Hernández, venían a vender una camioneta, pero los interceptaron", aseguró la mujer. Según el testimonio de Miranda Franco, tras ser interceptados, los secuestradores exigieron un pago para liberar a las víctimas pero, pese al pago, solo dejaron en libertad a la pareja de Daniel. El mismo día Orlando Estrada González también desapareció. Su esposa, Rocío Fernández, recordó la última vez que lo vio: "Le habló un amigo (Luis Ángel) que había chocado, fue una gran mentira", explicó. Rocío agregó que, según las investigaciones, Orlando fue llevado a una casa de seguridad donde se encontraban Javier, Daniel y la pareja de este último. “Él llegó a la casa en donde están ellos. El amigo de él le avisó que chocó. Luis Ángel chocó, le habló a Orlando, tenía el teléfono en altavoz. Yo escucho que dice que chocó y él se va a auxiliar a su amigo”, relató Fernández. A pesar de los esfuerzos de las familias para pagar el rescate, solo la pareja de Daniel fue liberada. La mujer relató que fueron llevados a una casa de seguridad en la colonia irregular La Laguna. "La novia de Daniel manifiesta que los detuvieron por una supuesta carpeta de investigación y también manifiesta que fueron marinos quienes estuvieron involucrados y ministeriales", sostuvo la activista. El caso de Juan Pablo Badillo Escamilla, también comerciante de automóviles, ocurrió el 8 de febrero de 2021. Florencia Escamilla, madre de Juan Pablo, afirmó que su hijo fue víctima de un secuestro y, a pesar de haber pagado el rescate, no ha recibido más noticias sobre él. Por lo anterior, las integrantes del colectivo Rastros de Amor insisten en su demanda de justicia y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que encuentre a los responsables y a sus seres queridos. Así las cosas.

 

QUINTANA ROO

 

Cancún
Cancún
Cancún
Cancún
Cancún
Cancún
Mérida
Chetumal
Playa del Carmen

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010