El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Incremento histórico para el magisterio nacional: Sección 56 del SNTE celebra un avance del 11% en el salario
MEMORANDUM 1.- El Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández, anunció hoy un incremento salarial sin precedentes para los maestros de Educación Básica a nivel nacional. Este ajuste, que ha sido calificado como histórico, representa un hito para el gremio magisterial tras largas negociaciones. Marín Hernández detalló que el aumento total alcanza un notable 16.56%, con un incremento directo al salario del 11.08%. Según sus declaraciones, esto significa que el salario mínimo para un maestro ascenderá a 16,776 pesos mensuales. El dirigente sindical explicó que el proceso de negociación incluyó diversas componentes, entre las que se destacan un aumento del 4% a la clave 1102, además de incrementos adicionales que varían entre el 0.05% y el 2%, según tablas elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este ajuste salarial, según Marín Hernández, refleja el compromiso del sindicato con mejorar las condiciones laborales de los educadores de Educación Básica, el sector más amplio y fundamental del sistema educativo nacional. Subrayó que este grupo ha sido prioritario debido a su tamaño y la necesidad de fortalecer su posición salarial. El secretario también mencionó beneficios adicionales para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de Educación Básica, que verá un incremento del 10.24% en sus salarios y prestaciones. Asimismo, se destacó el apoyo a los homologados, con aumentos significativos y ajustes acordes a sus distintas categorías y niveles salariales. En cuanto a las proyecciones futuras, Marín Hernández indicó que el sindicato continuará vigilando de cerca las condiciones de trabajo y negociando para asegurar que los maestros reciban compensaciones justas y acordes con su dedicación y responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones.
¡Último día!: Los partidos hasta hoy pueden presentar recursos de nulidad de la elección presidencial del 2 de junio
MEMORANDUM 2.- Este jueves concluye el plazo de los partidos políticos para presentar los juicios de inconformidad y solicitud de nulidad de la elección presidencial, así como los recursos legales en contra de los cargos legislativos, tras los comicios del pasado 2 de junio, y hasta hoy se tienen 233 Juicios de Inconformidad, así lo informan los magistrados de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis. Tras concluir la sesión del miércoles en el TEPJF, Mondragón y Otálora reiteraron que, pese a que por ley faltan dos vacantes por cubrir en la Sala Superior, la normatividad del órgano jurisdiccional permite que puedan ser seis los magistrados para emitir la validez de la elección presidencial, pero volvieron a llamar al Senado de la República a convocar a una reunión extraordinaria para hacer las designaciones correspondientes. Respecto a la sobrerrepresentación legislativa, Janine Otálora precisa que los juicios de inconformidad deberán ser resueltos por la Sala Superior, mientras los son contra los cargos por mayoría relativa deberán ser resueltos por las salas regionales, pero podrán ser revisados por la Sala Superior. En tanto, Reyes Rodríguez señala que en la Sala Superior hay dos magistraturas vacantes, mientras que en cinco salas regionales hay una vacante desde hace más de dos años por culpa del Senado y en Sala Especializada desde septiembre del año pasado. Considera que lo conveniente es que llame a una sesión extraordinaria. Es el diseño que le da regularidad constitucional al TEPJF. Indica que las impugnaciones que se presenten tratando de las salas regionales, sobre los distritos electorales o los estados, si se trata de senadurías, se puede resolver, y siempre se han resuelto, por mayoría, por unanimidad, no hay quórum calificado para las salas regionales. El TEPJF recibió de manera directa 43 Juicios de Inconformidad (JIN) presentados por Movimiento Ciudadano contra los resultados de cómputo distrital de la elección presidencial, efectuados por diversos Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), en diferentes entidades federativas. El mayor número de recursos han sido presentados por el PRD, con 188 Juicios de Inconformidad contra los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial efectuado en Consejos Distritales del INE, en varias entidades federativas. Y dos más por el PAN contra el cómputo correspondiente a las casillas que serán precisadas en cada uno de los agravios formulados en Tamaulipas. En el caso de Michoacán se presenta contra el cómputo distrital relativo a la elección presidencial.
Se mantiene huelga del Sindicato Nacional Minero que inició el día 24 de mayo, tras amparo de trabajadores
MEMORANDUM 3.- Un juez de distrito en materia de trabajo admitió un amparo que deja a salvo el derecho de huelga de los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, que mantienen desde hace dos semanas. El Comité Ejecutivo Nacional informa que el área jurídica de esta organización gremial, coordinada por Nahir Velasco, le notificó que el juez concedió la protección de la justicia ante el intento de la empresa Arcelor Mittal de archivar el emplazamiento a huelga. De acuerdo a lo informado, este hecho cuestiona legalmente el archivo de huelga y esta será revisada por una autoridad superior, por lo que hasta el momento se mantiene legal el movimiento de huelga que inició el día 24 de mayo del presente. El Sindicato Nacional Minero explica que además, de forma paralela, fueron concedidos otros amparos en contra de la “aprehensión, presentación y/o arresto” en favor de nueve trabajadores que fueron demandados por la empresa en los primeros días del conflicto. Los mineros de la sección 271 decidieron colgar las banderas rojinegras en las instalaciones de la siderúrgica ubicada en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, para exigir un pago justo de reparto de utilidades y un bono especial, luego de que señalaron que la empresa logró buenos rendimientos económicos en 2023. Mientras los mineros exigen que se subsanen diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, Arcelor Mittal insisten en que la huelga es ilegal.

 

TLAXCALA

 

Tlaxcala
Tlaxcala
Tlaxcala

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010