De Veracruz al mundo
Celebran expertos de ONU entrada en vigor de ley de desaparición.
A través de un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU hizo hincapié en la necesidad de poner todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de esa norma, de manera que impacte en la realidad, especialmente en las necesidades de las víctimas.
Martes 16 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Expertos independientes en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraron la entrada en vigor en México, este martes, de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, la cual "podría dar una vuelta de página en relación con la grave situación que el país enfrenta en esta materia, e iniciar un camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para las miles de víctimas".

A través de un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU hizo hincapié en la necesidad de poner todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de esa norma, de manera que impacte en la realidad, especialmente en las necesidades de las víctimas.

Los expertos destacaron la apertura de las autoridades mexicanas para garantizar la participación de las familias de personas desaparecidas, así como otras organizaciones de la sociedad civil, en el proceso legislativo de discusión y aprobación de a ley.

“Es especialmente trascendental que se garantice una búsqueda eficaz e inmediata de las miles de personas desaparecidas, principal reclamo de las familias que anhelan saber el destino o paradero de sus seres queridos”, sostuvieron los integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU.

El proceso de selección de los funcionarios encargados de implementarla "debe garantizar la idoneidad de los perfiles, ser transparente, e incluir la participación de los colectivos de víctimas y especialistas de la sociedad civil".

Manifestaron su confianza en que con la creación de fiscalías especializadas, esta nueva norma dé lugar al desarrollo de estrategias eficaces y no fragmentadas de investigación para llevar ante la justicia a los responsables y terminar con la impunidad prevaleciente en relación con la desaparición de personas en México.

“Es imprescindible que las fiscalías lleven adelante investigaciones exhaustivas y diligentes y que cuenten con recursos y apoyo político para ello. De otra manera, si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”.

Los expertos destacaron el rol trascendental que la nueva ley otorga a los gobiernos locales. “Ello sin dejar de destacar el rol de liderazgo y coordinación que deben asumir las autoridades federales en cumplimiento de las obligaciones internacionales que derivan de las normas para la protección de los derechos humanos”.

El Grupo de Trabajo alentó a otros países que enfrentan desafíos similares en materia de desaparición de personas a retomar el proceso participativo de adopción de la Ley General en México y sus contenidos positivos.

Los miembros del grupo reconocieron al Estado mexicano el haber atendido, con la adopción de esta ley, la recomendación que le formuló luego de su visita al país en el año 2011. Expresaron su interés por dar seguimiento a la implementación de la nueva ley y ofrecieron de seguir colaborando con las autoridades nacionales hacia la prevención y erradicación de la desaparición forzada de personas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:07:44 - Reportan incendio forestal fuera de control en Juxtlahuaca, Oaxaca
17:04:19 - Declaran presidente electo de Honduras a Nasry Asfura, es el candidato favorito de Trump
16:57:15 - Absuelven a Daniel Arizmendi, 'El Mochaorejas', del delito de secuestro; seguirá preso por otras causas penales
14:14:36 - Casa Blanca ordena a sus fuerzas concentrarse en sanciones a Venezuela
14:12:26 - Hacienda autoriza reestructura de Intercam Grupo Financiero
14:08:43 - Trump lanza nuevo ataque contra programas nocturnos y cadenas de TV
14:07:04 - FGR mantendrá vigente acuerdo regulatorio de Gertz sobre presupuesto, contrataciones y gastos
13:12:31 - Muro de la colonia 21 de Marzo estará concluido en los próximos días: Alberto Islas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016