De Veracruz al mundo
Presea John Reed, para Javier Valdez y Miroslava Breach.
El Proyecto Cultural Revueltas de La Laguna reconoce su trayectoria
Domingo 28 de Enero de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Durango.- El Proyecto Cultural Revueltas de La Laguna decidió entregar la presea John Reed a los periodistas Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales de La Jornada en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente, asesinados el año pasado.

Será la primera entrega póstuma de la presea, por lo que hemos hablado ya con la familia de los periodistas para que reciban este reconocimiento por su trayectoria profesional y lo aceptaron, destacó José Gerardo Alvarado de la Cruz, directivo del Proyecto Cultural Revueltas.

Dijo que la presea John Reed se entrega cada año a la trayectoria periodística en México y la han recibido destacados comunicadores del país.

Mencionó que Breach Velducea fue una periodista relacionada siempre con la causa del Proyecto Cultural Revueltas en Chihuahua y su designación se dio el mismo día de su asesinato: 23 de marzo de 2017.

Estábamos esperando a la delegación de Chihuahua el 23 de marzo del año pasado cuando nos avisaron que no iban a llegar porque se regresaron al enterarse de que acababan de asesinar a Miroslava; en ese momento el proyecto cultural decidió que la siguiente presea sería para ella, recordó Alvarado de la Cruz.

Dos meses después, al conocer el homicidio de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo, los integrantes del Proyecto Cultural Revueltas decidieron incluirlo en el premio 2017, el cual será entregado en marzo de este año.

La presea John Reed se entrega en honor al periodista estadunidense del mismo nombre que destinó parte de su trabajo a narrar la historia de la Revolución Mexicana.

Miroslava Breach, también colaboradora de Norte de Ciudad Juárez, publicó investigaciones relacionadas con el narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en Chihuahua.

Sus trabajos denunciaron actos de corrupción durante el gobierno del priísta César Duarte; además escribía una columna política en la cual describía actos deshonestos que involucraban a autoridades estatales y municipales.

A 10 meses de su asesinato se dio a conocer que la Procuraduría General de la República investiga a ex presidentes municipales, a funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el homicidio.

Fuentes consultadas dijeron que en la indagatoria se incluye a ex integrantes de la dirigencia estatal del PAN, a precandidatos del blanquiazul y del PRI que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos, así como grupos del narcotráfico.

Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce, recibió amenazas de muerte anónimas tres meses antes de su homicidio.

A ocho meses del crimen no se han dado a conocer informes de las indagatorias. El periodista y escritor narró historias relacionadas con el narcotráfico de su natal Sinaloa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:13 - Explosión en asilo de ancianos de Pensilvania deja al menos 2 muertos
19:22:49 - Embajada de EU emite recomendaciones de seguridad a quien visite México en Navidad
19:21:07 - ¿Sin planes en Navidad? Las mejores películas mexicanas de Netflix dignas de un maratón
19:18:58 - Dictan prisión preventiva al exárbitro Marco Antonio 'N'
19:14:38 - Pueblo venezolano debe decidir: México ante consejo de seguridad ONU, se propone como mediador
19:13:05 - Detienen a adolescente que intentó asesinar a mujer en Panteón Civil de Álvaro Obregón
19:08:10 - Vinculan a proceso al periodista Rodolfo Ruiz por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita
17:05:52 - Estalla pipa de gas LP en transitada vía de Italia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016