De Veracruz al mundo
Centros de Gestión Comunitaria promoverán el desarrollo social.
* Transforma el Ayuntamiento las delegaciones en esta nueva figura de Gobierno, que atenderá demandas y alentará la participación ciudadana
Lunes 29 de Enero de 2018
Por:
  Notas relacionadas
Emprendimientos de los jóvenes, pilar del desarrollo de Xalapa
.- Llevar a las zonas más vulnerables de la ciudad los principales servicios que brinda el H. Ayuntamiento de Xalapa, así como atender la política social impulsando acciones culturales, artísticas, recreativas y deportivas, son los principales objetivos de los centros de Gestión Comunitaria que operarán en breve, anunció el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una entrevista con el conductor del programa “La Revista” de Radio Universidad Veracruzana, Carlos Romano, el munícipe dijo que la figura de Delegación se transformará para lograr un acercamiento directo con los ciudadanos.

En una primera etapa –explicó– habrá diez centros de Gestión Comunitaria y se identificó las zonas donde comenzarán a operar los primeros seis, tanto en colonias como en las congregaciones El Castillo, 6 de Enero, Chiltoyac y El Tronconal.

Hipólito Rodríguez reiteró que servirán para descentralizar y acercar servicios de calidad a la población: “Desde talleres de capacitación para el trabajo, hasta impulsar la cultura de separación de desechos sólidos y reciclaje, mantenimiento y limpieza de parques y jardines, atención a problemas de contaminación y establecimiento de huertos ecológicos”.

Otro eje busca facilitar trámites administrativos y resolver asuntos sin necesidad de acudir a las oficinas de Palacio Municipal –continuó–, como obtener actas de nacimiento, pagar el servicio de agua potable o gestionar otros servicios.

CAPACITAN A JEFES DE CENTROS DE GESTIÓN COMUNITARIA

Participación ciudadana y gestión de programas sociales, Educación Popular, Atención de niños y adolescentes, Medio Ambiente; Género y Derechos Humanos, y Cultura de paz y no violencia, son algunos de los temas del taller de capacitación a jefas y jefes de los primeros Centros de Gestión Comunitaria, inaugurado por el director municipal de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández.

De acuerdo con el capacitador, Shiddarta Vásquez Córdoba, distintas estrategias y mecanismos metodológicos permiten sensibilizar a los funcionarios municipales, en la atención de las principales demandas de la población: “Entre las tareas de los encargados de los centros de Gestión Comunitaria estará elaborar un diagnóstico participativo, con base en los testimonios de la gente”.

Al curso, realizado en el auditorio de la Asociación Civil “Trueque, Centro de Gestión Cultural y Desarrollo Socioambiental”, acudieron los directores municipales de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, y del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, así como la encargada de la Subdirección de Salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales, y representantes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Obras Públicas y Desarrollo Urbano, entre otras dependencias.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:13 - Explosión en asilo de ancianos de Pensilvania deja al menos 2 muertos
19:22:49 - Embajada de EU emite recomendaciones de seguridad a quien visite México en Navidad
19:21:07 - ¿Sin planes en Navidad? Las mejores películas mexicanas de Netflix dignas de un maratón
19:18:58 - Dictan prisión preventiva al exárbitro Marco Antonio 'N'
19:14:38 - Pueblo venezolano debe decidir: México ante consejo de seguridad ONU, se propone como mediador
19:13:05 - Detienen a adolescente que intentó asesinar a mujer en Panteón Civil de Álvaro Obregón
19:08:10 - Vinculan a proceso al periodista Rodolfo Ruiz por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita
17:05:52 - Estalla pipa de gas LP en transitada vía de Italia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016